Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Opinión
Un busto para Orozco

Por Felipe Castro Truque
20/03/13

 


Un busto es una representación artística de la parte superior del cuerpo humano.

Como el arte de los bustos, Costa Rica también vive todavía congelada en el tiempo. Algunos pensarán que es un país sumamente conservador y retrógrado comparado a otros países cercanos y sobre todo a algunos lejanos. Otros pensarán que es por el tema de la infraestructura, al ver que duramos 20 años en desarrollar una simple carretera costera y un sinfín de temas más.

Pero vivimos en el pasado porque nos rehusamos a movernos de la zona de confort, queremos la vida de lujos pero sin el sudor para obtenerlos. Tenemos a disposición toda la tecnología y los canales de comunicación, pero no queremos entender cómo funcionan y qué efecto podrían tener en nuestras vidas.

Este es un pueblo fértil para el establecimiento de carteles de droga y mafias organizadas de todo tipo, que a la luz del día operan en todos los rincones del país. Son lo jóvenes su fuerza laboral. La mayoría de ellos no terminan la secundaria y además tampoco quieren ejercer el voto porque saben que la corrupción no es un tema de los políticos, sino un arraigo cultural más profundo que nos carcome lentamente pero que sostiene con mentiras piadosas el estilo de vida ‘pura vida’ que nos gusta llevar.

Los medios de comunicación nos alimentan de imágenes y personajes para crear un terroso Cirque du Soleil, un circo lleno de entretenimientos que distraen al ciudadano común.

Y es justamente este mecanismo lleno de imágenes y personajes temporales y rico en realismo mágico que ayudan a destacar temas “controversiales”, para todos los que están idos en la sintonía. Los políticos se convierten en el patito feo de la fiesta, ese ser extraño que nos representa. De vez en cuando aparece un hombre como Justo Orozco, diputado que preside la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, un personaje que dice representar en sus comentarios el folclór costarricense. Es a él a quien enviamos como gladiador al Coliseo, lugar perfecto para limpiar sus culpas y hacer un gran espectáculo en el proceso.

Una élite minoritaria lo levanta, son unos pocos miles, pero en redes sociales creen que son millones. Los medios, gustosos de basura contemporánea que les genera rating, hacen eco de sus palabras y empiezan a resonar estas ideas ‘retrógradas’ por todos sus canales, logrando lo que Orozco siempre ansió: que su imágen sea vista a diestra y siniestra y que su voz sea reconocida.

Las fieras indignadas, lo atacan con ferocidad, insultos van y vienen; no importa si caen en el mismo juego que puso ahí al ‘monstruo’.  Hacen campañas que son esqueletos del mismo mal. Se recogen miles de firmas que salen en una foto, se hacen campañas que ganan premios pero que no resuleven nada. “Visibilizan”, algunos dirán, pero al final hay un claro ganador. Justo Orozco se llamó.

Los que creen que esto no es cierto, son sólo los que piensan que la vida sucede en redes sociales, o en los canales de televisión o radio, pero se olvidan que la mayoría de la población apenas sabe leer y escribir, que todavía la gente va a misa todos los domingos y que esta gran mayoría no sabe el nombre de un solo diputado, o del síndico que los representa, tal vez ni el nombre de su alcalde, pero conocen el nombre del gladiador Orozco. 

Los medios de comunciacion y su súbdito, el pueblo, casi sin querer queriendo, le hicieron un favor levantando ante el pueblo, entre redes y a lo mejor en algún parque imaginario, un Busto para Orozco.

 

Articulos relacionados

Presidente de Comision de Derechos Humanos en CR quiere invitar a doctor para “curar la homosexualidad”

Presion pública provocó que médico español cancelara charla sobre homosexualidad

 

Mas Noticias Regionales

Guanacastecos y Casa Presidencial iniciaron comunicaciones

“El balance es positivo…nos vamos satisfechos, este es solo el principio”, así se refirió Wilmar Matarrita miembro del Frente de Lucha Guanacasteco quien viajó junto a otros miembros de la comisión negociadora que busca soluciones urgentes para la provincia.

Nicoya y Samara ya cuentan con presupuesto aprobado para ser invertido en sus comunidades

Los distritos de Nicoya y Samara ya cuentan con los montos aprobados del Concejo Municipal correspondientes a la asignación presupuestaria de las partidas específicas del periodo 2012-2013, mientras que Nosara tendra que esperar unas semanas mas para conocer el monto final de su partida especifica.

Guanacastecos y gobierno se reunirán para buscar acuerdos

Ante la amenaza de protesta por parte de diferentes sectores guanacastecos, el Gobierno Central organizó una mesa de diálogo con los miembros de la comisión negociadora del Frente de Lucha Guanacasteco el próximo miércoles 20 de marzo en Casa Presidencial.

Sala IV autoriza a Migración a retener extranjeros

La Policía de Migración de Costa Rica tiene derecho a detener a los extranjeros y retenerlos durante 24 horas mientras investigan sus documentos de viaje, resolvió la Sala Constitucional del Tribunal Supremo (Sala IV) durante la semana pasada.

Fuertes vientos dañan casas en el Cantón y reprograman fiestas de Garza

Los fuertes vientos del sábado 2 y del domingo 3 de dejaron a muchos sin dormir, escuchando las laminas de zinc de los techos golpeando, aflojándose y en algunos casos hasta yéndose por el aire.

Muni acusa a científico Marino Protti por disminución de turismo en Samara

Las predicciones e información aportadas sobre los sismos en la Península de Nicoya por el científico Marino Protti Quesada han ocasionado tanta controversia, que la Municipalidad de Nicoya acordó en sesión ordinaria el pasado 7 de febrero darle un voto de censura por supuestos desaciertos e imprecisiones.

Casos inusuales de dengue se reportaron en el cantón de Nicoya durante la temporada seca

Durante los meses de enero y febrero, se presentó una gran cantidad de casos de dengue en el cantón de Nicoya, algo inusual para la época seca cuando debería haber menos criaderos de los mosquitos de Aedes aegypti que transmiten la enfermedad.

Muni y Policía de Nosara se refuerza con nuevas motos

Desde ahora la Fuerza Pública de Nosara cuenta con dos motocicletas totalmente nuevas, compradas con fondos del presupuesto de partidas especificas designado para el distrito de Nosara, lo que viene a dar una mayor seguridad a ese distrito costero del cantón nicoyano.

Hospital de Nicoya reanudó servicio quirúrgico, otra vez

Luego de mantenerse remodelando sus tres salas de operaciones desde el año anterior por una orden del Ministerio de Salud, el Hospital La Anexión de Nicoya ya reanudó su programa quirúrgico que tenía que desarrollar en una improvisada sala, más en el hospital de Liberia y en el Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Cañas.

Las fotos y noticias del mes
Si usted no pudo leer las noticias del mes de febrero, La Voz de Nosara le trae un resumen de ellas.

Alza en precio de gasolina aprobado: Super ¢ 17, Regular y Diesel ¢ 15

Prepárese para precios más altos en la gasolina en los próximos días. Eso es lo que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) esta diciendo.

Nicoyanos buscaran respuestas del gobierno en protesta el 19 de marzo

Convencidos en que la unión hace la fuerza, cientos de manifestantes de distintos sectores Nicoyanos están haciendo preparativos para unirse en un solo bloque el próximo miércoles 19 de marzo para solicitar al Gobierno Central respuestas a varios proyectos y problemas que aquejan a las comunidades del cantón.

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara