Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Guanacastecos y Casa Presidencial iniciaron comunicaciones
•Gobierno brindara informe sobre el tema caminos en próximo encuentro


Por Wilberth Villalobos Castrillo
26/03/13

 

“El balance es positivo…nos vamos satisfechos, este es solo el principio”, así se refirió Wilmar Matarrita miembro del Frente de Lucha Guanacasteco quien viajó junto a otros miembros de la comisión negociadora que busca soluciones urgentes para la provincia.

Y es que al fin inició el diálogo entre guanacastecos y gobierno para buscar acuerdos a las 15 peticiones que demandan soluciones reales a diversos problemas que aquejan a Guanacaste.

La reunión que se llevó a cabo en Casa Presidencial el pasado 20 de marzo sirvió además para fijar el cómo se continuara trabajando en las siguientes sesiones además de establecer los plazos en que se entregaran los acuerdos.

En la reunión estuvieron presentes los dirigentes comunales Wilmar Matarrita, Marcos Ávila Sindico de Nosara, Ronald Vargas representante de La Cruz y Liberia, Enoc Rizo dirigente de la Asociación de Desarrollo de Abangares, Sulay Carrillo coordinadora del comité por la defensa del Hospital La Anexión de Nicoya, y Mario Fonseca dirigente comunal de San Antonio de Nicoya, en representación de sectores guanacastecos. En tanto del Poder Legislativo estuvo presente Luis Antonio Aiza diputado por Guanacaste del Partido Liberación Nacional (PLN), mientras que del Ejecutivo estuvo Gustavo Alvarado tercer viceministro de la Presidencia, quien trabaja como asesor de esa cartera.

Wilmar Matarrita, miembro del Frente de Lucha Guanacasteco, mencionó que las medidas de presión ejercidas hacia el gobierno han funcionado pues los ha puesto “a correr”. Y citó como ejemplo la llegada de las cuadrillas de trabajo del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) a Nosara para la pavimentación del centro de varias comunidades desde Nosara hasta Samara, incluyendo Garza y Barco Quebrado.

Y es que el tema caminos fue seleccionado como prioritario y en la próxima reunión programada para el martes 2 de abril, se brindará un informe completo por parte del gobierno sobre los diseños de las carreteras a pavimentar y si existe asignado presupuesto o no.

Otra ruta que podria recibir asfaltado son los seis kilómetros desde Nicoya hasta el cementerio de San Antonio. Otra demanda es la llamada carretera vieja que comunica a Nicoya con Mansión donde según Matarrita el gobierno espera cubrir un 50% de ese tramo, que comunica la comunidad de Casitas, entre otras.

Otros avances
Matarrita citó otros avances comunicados por el Viceministro de la Presidencia, Gustavo Alvarado, quien es el enlace por parte del gobierno a la hora de establecer contacto con las organizaciones y resolver los conflictos.

Con respecto a la Torre Hospitalaria del Hospital de La Anexión, Alvarado mencionó que van a llamar a comparecer a la mesa de dialogo a la encargada de logística de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), pues se tiene la información de que ya se abrió el cartel de licitación para el concurso de las empresas que van a participar en el proceso de adjudicación de la obra.

“Estamos pidiendo que se nos entregue una copia del cartel de licitación y que además estuviera la representante (de la Caja) para hacerle las preguntas correspondientes”, indicó Matarrita.

Según información del gobierno, el cronograma de trabajo para la torre hospitalaria ya está en marcha y el 25 de julio se estaría adjudicando a la empresa que va a construir las obras. En octubre estaría empezando la construcción de la torre hospitalaria. “Ese es el cronograma que ellos tienen y necesitamos ese documento para garantizar que eso es así”, indicó Matarrita.

Con respecto a la aprobación de la Ley de Territorios Costeros (TECOCOS), Matarrita mencionó que no es negociable y que se debe aprobar por los diputados de la Asamblea “hay grupo de por lo menos 24 diputados que son Pro-Tecocos que han manifestado y defienden el proyecto de ley de territorios costeros, tenemos un grupo de miembros de las comunidades costeras que van todas la semana a la asamblea, estamos muy organizados y estamos preparados para ir a la calle en caso de que no se apruebe”, mencionó.

El diputado Aiza confirmó que efectivamente existe mucha voluntad de parte de los diputados para la aprobación de la Ley Tecocos

Con respecto a la seguridad policial a nivel de guanacaste, la mesa acordó sesionar trabajando por temas, por ejemplo el tema vial, tema costero, tema de seguridad, el tema paquete de leyes para la asamblea legislativa, tema descentralización de fondos para Guanacaste, tema salud.

Dentro de los temas que quedaron en “veremos” se encuentra el no uso de semillas transgénicas sobre el cual el gobierno está haciendo una análisis de interpretación sobre el tema de la autonomía municipal, para así determinar un criterio correspondiente.

Además, un tema que no se abordó fue el del cantonato de los territorios que forman parte de Península pues el Viceministro de la Presidencia Gustavo Alvarado manifestó “tener intereses”, ya que el nació en Puntarenas, por lo que se espera que sobre ese particular el gobierno establezca a otra persona imparcial para su discusión. 

 

Mas Noticias Regionales

Nicoya y Samara ya cuentan con presupuesto aprobado para ser invertido en sus comunidades

Los distritos de Nicoya y Samara ya cuentan con los montos aprobados del Concejo Municipal correspondientes a la asignación presupuestaria de las partidas específicas del periodo 2012-2013, mientras que Nosara tendra que esperar unas semanas mas para conocer el monto final de su partida especifica.

Opinión
Un busto para Orozco

Como el arte de los bustos, Costa Rica también vive todavía congelada en el tiempo. Algunos pensarán que es un país sumamente conservador y retrógrado comparado a otros países cercanos y sobre todo a algunos lejanos. Otros pensarán que es por el tema de la infraestructura, al ver que duramos 20 años en desarrollar una simple carretera costera y un sinfín de temas más.

Guanacastecos y gobierno se reunirán para buscar acuerdos

Ante la amenaza de protesta por parte de diferentes sectores guanacastecos, el Gobierno Central organizó una mesa de diálogo con los miembros de la comisión negociadora del Frente de Lucha Guanacasteco el próximo miércoles 20 de marzo en Casa Presidencial.

Sala IV autoriza a Migración a retener extranjeros

La Policía de Migración de Costa Rica tiene derecho a detener a los extranjeros y retenerlos durante 24 horas mientras investigan sus documentos de viaje, resolvió la Sala Constitucional del Tribunal Supremo (Sala IV) durante la semana pasada.

Fuertes vientos dañan casas en el Cantón y reprograman fiestas de Garza

Los fuertes vientos del sábado 2 y del domingo 3 de dejaron a muchos sin dormir, escuchando las laminas de zinc de los techos golpeando, aflojándose y en algunos casos hasta yéndose por el aire.

Muni acusa a científico Marino Protti por disminución de turismo en Samara

Las predicciones e información aportadas sobre los sismos en la Península de Nicoya por el científico Marino Protti Quesada han ocasionado tanta controversia, que la Municipalidad de Nicoya acordó en sesión ordinaria el pasado 7 de febrero darle un voto de censura por supuestos desaciertos e imprecisiones.

Casos inusuales de dengue se reportaron en el cantón de Nicoya durante la temporada seca

Durante los meses de enero y febrero, se presentó una gran cantidad de casos de dengue en el cantón de Nicoya, algo inusual para la época seca cuando debería haber menos criaderos de los mosquitos de Aedes aegypti que transmiten la enfermedad.

Muni y Policía de Nosara se refuerza con nuevas motos

Desde ahora la Fuerza Pública de Nosara cuenta con dos motocicletas totalmente nuevas, compradas con fondos del presupuesto de partidas especificas designado para el distrito de Nosara, lo que viene a dar una mayor seguridad a ese distrito costero del cantón nicoyano.

Hospital de Nicoya reanudó servicio quirúrgico, otra vez

Luego de mantenerse remodelando sus tres salas de operaciones desde el año anterior por una orden del Ministerio de Salud, el Hospital La Anexión de Nicoya ya reanudó su programa quirúrgico que tenía que desarrollar en una improvisada sala, más en el hospital de Liberia y en el Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Cañas.

Las fotos y noticias del mes
Si usted no pudo leer las noticias del mes de febrero, La Voz de Nosara le trae un resumen de ellas.

Alza en precio de gasolina aprobado: Super ¢ 17, Regular y Diesel ¢ 15

Prepárese para precios más altos en la gasolina en los próximos días. Eso es lo que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) esta diciendo.

Nicoyanos buscaran respuestas del gobierno en protesta el 19 de marzo

Convencidos en que la unión hace la fuerza, cientos de manifestantes de distintos sectores Nicoyanos están haciendo preparativos para unirse en un solo bloque el próximo miércoles 19 de marzo para solicitar al Gobierno Central respuestas a varios proyectos y problemas que aquejan a las comunidades del cantón.

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara