Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Arcitectura Verde
Bambú: El Material de Construcción en Ascenso en Costa Rica – Lo Bueno, Lo Malo y Lo Hermoso

por Oliver Von der Weid
El uso del bambú como material de construcción principal aún no es muy común en Costa Rica. Sin embargo, debido al creciente interés en la construcción sostenible, existen varias compañías que producen y venden bambú en el país.

El edificio que se observa en las fotografías se encuentra en el parque temático “Panaca”, ubicado en Orotina. En Panaca usted puede observar varios edificios elegantes y de gran tamaño hechos de bambú.

Las cañas de bambú se ven hermosas cuando están expuestas pero también pueden ser cortadas de forma tal que pueden ser recombinadas para formar productos útiles, tales como pisos, alfombras (petates) y hasta Plywood.

El trabajo de carpintería con bambú es un aspecto difícil dentro del proceso de construcción. Esto se debe a que la fuerza del bambú se deriva de su estructura integral y por esto, no puede ser unido con las mismas técnicas tradicionales utilizadas para la madera. Por otra parte, esto es exactamente lo que caracteriza a la arquitectura del bambú, en donde todas las uniones entre las distintas piezas se convierten en una obra de arte.

Visto como material económico, la tasa de productividad del bambú y su ciclo de cosecha anual sobrepasan a la de cualquier otro recurso natural. Si el día de hoy usted siembra tres o cuatro plantas de bambú estructurales en 4 o 5 años tendrá matas maduras y, en 8 años, tendrá suficiente material como para construir una confortable casa de bajo costo.

Lo Negativo
La necesidad de utilizar químicos para protegerlo de los elementos:
• Para que el bambú se convierta en materia prima para la construcción primero debe pasar por un riguroso proceso de selección, inmunización, conservación y secado, el cual inicia desde el momento en que la planta está siendo cortada.
• Para que el centro del bambú sea penetrado completamente y de manera consistente, se debe utilizar un tratamiento a presión, inyectando químicos con el fin de reemplazar el almidón.
• En un esfuerzo por disminuir el impacto ecológico de este proceso, existe la opción de utilizar boro no tóxico, el cual es efectivo en la eliminación de insectos pero, al mismo tiempo, es seguro y no tóxico para los seres humanos y animales.

Lo Positivo
¿Qué puede hacer el bambú por usted?
• Es uno de los materiales de construcción más versátiles y sostenibles que hay. Ofrece gran libertad en cuanto al diseño arquitectónico de una edificación gracias a su longitud natural, a su ligereza y a su elevada resistencia estructural.
• Es la planta con el crecimiento más rápido del planeta. Algunas especies crecen hasta 60 centímetros (24 pulgadas) por día, pudiendo crecer en una gran variedad de climas.
• Puede soportar fuerzas de hasta 52’000 libras por pulgada cuadrada, considerándosele el rival del acero.
• Su ligereza lo hace fácil de transportar y manipular
• Es flexible y, por lo tanto, las edificaciones con estructuras de bambú son sumamente resistentes a los sismos.



Alrededor del Mundo
Utilizando diseños que imitan la forma del vuelo de un ave, como se muestra a continuación, estos refugios plegables de bambú pueden ser utilizados en gran cantidad de formas con el fin de brindar un refugio o albergue que sea amigable con el ambiente como respuesta ante una catástrofe que obliga el desplazo de gran cantidad de personas.

Su diseñador, Ming Tang, tuvo la idea de las "Casas Plegables de Bambú" (Folding Bamboo Houses) luego del devastador terremoto que afectó a China en el mes de mayo, el cual dejó miles de personas fallecidas.

El uso del bambú y de otros materiales renovables asegura que las estructuras sean livianas y que puedan ser ensambladas fácilmente. Una vez que esté lista su construcción, estos refugios pueden ser cubiertos con papel reciclado.


 

Mas noticias de naturaleza y ecologia

Nadar con Tortugas Ayuda a Protegerlas

Después de intentarlo por quinta ves, la tortuga hembra torció levemente su gran cuello hacia la derecha y cerro sus ojos. Le estaba indicando a Mike que fue aceptado. Mike la toma con suavidad de las aletas frontales y posa sus pulgares en el mismo punto donde usualmente se enganchan las aletas de las Tortugas macho. Sin embargo, Mike no planea quedarse cinco horas sobre ella para poder reproducirse, Mike solo quiere “conversar”. Mas >

 

 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara