Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   
Inicia Plan Regulador – Nosareños Buscan en el Desarrollo una Mejor Calidad de Vida
Por emiliana garcia

• La Agricultura y la Industria son vistas como fuentes de trabajo
• Piden casas de bien social para locales

Durante meses se ha escuchado hablar de la necesidad de un plan regulador para Nosara. Tal parece que el momento llego y finalmente se inicio el proceso que, según INYPSA, empresa consultora contratada para realizar dicho plan, durara al menos dos años. En la reunión del sábado 6 de marzo en el FUCAN, llegaron representantes de las ASADAS y Asociaciones de Desarrollo de todas las comunidades del distrito de Nosara: Santa Marta, Santa Teresa, Nosara, Guiones, Esperanza y Garza.

Luego de explicar que es un Plan Regulador (ver recuadro), y de asegurarse de que los escuchas presentes hayan entendido correctamente cuales son los pasos a seguir (ver segundo recuadro), el sociólogo y antropólogo Mario Fernández comenzó a “entrevistar” a los presentes para conocer como desea auto-regularse y desarrollarse esta comunidad.

Dentro de las actividades que no se desean están los ruidos molestos de bares y karaokes, y la gran circulación vehicular ya que “van a mucha velocidad y levantando polvo”. También expresaron malestar con el transito pesado ya que arruina las calles y son peligrosos. Lo que si se desea son Industrias, pero con la condición de que estas no contaminen.

La comunidad de Esperanza quiere tener desarrollos urbanos de Bien Social pero que sean para la población local y no para otras regiones del país. Isidro López, presidente de la Asociación de Desarrollo Esperanza, dejo en claro que no se quiere tener moteles, prostíbulos ni casinos. Los representantes de Nosara no demostraron tener problemas con estos comercios pero si aclararon que buscan tener separadas las áreas comerciales de las habitacionales. Un punto que tuvieron todas las comunidades en común fue la de apoyar a la producción agraria. Siembre y cuando no sean cultivos que utilicen gran cantidad de químicos, como la piña o el melón.

Un tema ampliamente debatido fue el de la protección de los recursos hídricos. Fernández, de INYPSA, aclaro que la ventaja de un plan regulador es que puede proteger zonas mayores a las básicas e inclusive establecer zonas de actividades limitadas en las áreas que limiten con las zonas protegidas, de esta manera, no se podrá construir un botadero o plantar piña en las zonas cercanas a las fuentes de agua protegidas. Por su lado, los representantes mencionaron que “sienten que no se están protegiendo a los pozos de agua correctamente” y que “hay que cuidar a las montañas y los ríos para que no se nos acabe el agua”. “Se debería tener mas zonas de reserva” agregaron.

Otro punto fuerte de conversación durante la presentación fue sobre el río Nosara. Varios representantes expresaron disgusto con respecto a los recientes dragados y a las construcciones que se realizan en los cerros ya que caen muchos desechos y troncos al cauce del río provocando su rellenamiento y, por ende, mayores inundaciones durante el invierno. Instaron a la empresa consultora que tuviera en cuenta este “importante problema” a la hora de realizar la propuesta del Plan Regulador. Por ultimo, la legalización de las áreas comunales surgió como tercer punto de conversación; lugares como la plaza de Santa Marta, la Cruz Roja, delegación Policial, Correo y CENCINAI de Nosara, y algunas calles publicas en Esperanza, no tienen registro catastral y/o titulo de propiedad, por lo que su permanencia no es estable.

*Aclaración: Se desarrollara otro Plan Regulador para las zonas costeras.

Elementos principales de un PR
• Instrumento para gobiernos locales, para que regulen el uso del suelo con criterios técnicos (que no dependa del Gob. de turno)
• Brinda reglas claras a los pobladores y otros sectores (áreas especificas donde se desarrollan ciertas actividades: Ej Ind.)
• Seguridad Jurídica a la población, desarrolladores e inversores
• Uso adecuado del suelo (Ej.: casas dentro de zona de deslizamiento)
• Previene situaciones de conflicto de uso: Fabricas o talleres insertos en zonas habitacionales (actividades incompatibles)
• Como toda ley, tiene acción efectiva hacia delante, es efectivo desde el momento en que se aprueba, por lo tanto no puede resolver problemas anteriores existentes.

Pasos para presentar un Plan Regulador
1) Realizar estudios Técnicos (tipo de suelo, topografía, Impacto en recursos naturales, fuentes de agua existentes, evolución de comunidades)
2) los resultados son realizados y presentados por la empresa consultora a finales del ano 2010
3) Se realiza propuesta técnica a Municipalidad de Nicoya (la propuesta dice donde se pueden realizar determinadas actividades y donde no se pueden realizar, como por ejemplo la de no construir casa en zonas de deslizamiento)
4) La Municipalidad de Nicoya revisa la propuesta y convoca a audiencia publica durante el ano 2011.
5) Se envía propuesta a SETENA e INVU y, si se obtuvo la viabilidad ambiental, la propuesta se publica en el diario oficial La Gaceta
*Los planes reguladores pueden revisarse cada 5 años.

 

 


     

Mas Noticias Regionales

Futuro prometedor para los monos de Nosara

La transmisión de energía sostenible es ahora una realidad para la comunidad de Nosara.

Los monos de Nosara tiene motivos para celebrar: el Instituto Costarricense de Electricidad (I.C.E.) está cambiando los cables eléctricos de alta tensión descubiertos, por cables semiaislados, una medida que puede salvar cientos de vidas de animales silvestres. Mas >

Policía Turística Escolta Camiones en Carretera Luego de Robos

La nueva Policía Turística de Nosara se encuentra patrullando y escoltando a camiones comerciales a lo largo de la carretera principal para prevenir los robos a camiones, ya que, a mediados del mes de enero, se produjeron dos asaltos a mano armada sobre el Río Frío, a tan solo 10 kilómetros de la gasolinera de Sámara. Mas >

Falta de cascos lideran las infracciones en zona costera

La conducción de motocicletas sin el casco, es una de las infracciones que más cometen los conductores de esos vehículos en la zona costera: Sámara, Garza y Nosara.

En distintos operativos de rutina que realizan los oficiales de Tránsito en distintos sectores de esas comunidades, han podido detectar que los conductores se rehúsan a usar el casco, a pesar que ahora la Ley de Tránsito multa a los que no lo portan con ¢220 mil. Mas >

Elecciones de Patronato Escolar de Escuela de Nosara siguen sin Realizarse

El martes 23 de marzo se cancelo por tercera ves consecutiva la elección de los miembros del Patronato Escolar debido a falta de quórum. A la reunión se presentaron 28 padres de familia siendo necesario que se presenten entre 70 a 80 padres. Es por este motivo que el director de la Escuela Serapio López, Elías Cárdenas, dio por suspendida la reunión. En respuesta a la queja de los padres asistentes que si se tomaron el tiempo para ir a la reunión, Cárdenas respondió en un breve discurso, que “es lamentable que no se hayan presentado mas padres”. Mas >

 

 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara