Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   
Futuro prometedor para los monos de Nosara
Por Felipe López
Biólogo y Fotógrafo
Fotos POR Felipe López Y Rolf Sommer

Los trabajadores del ICE trabajaron durante un mes aislando cables dentro de la comunidad de Guiones.
 
"Solo los monos bebes son los que tienen la mayor posibilidad de volver al bosque y es muy frustrante saber que, una ves curados y adaptados a su ambiente natural, el riesgo de volver a electrocutarse sigue estando presente. "

La transmisión de energía sostenible es ahora una realidad para la comunidad de Nosara.

Los monos de Nosara tiene motivos para celebrar: el Instituto Costarricense de Electricidad (I.C.E.) está cambiando los cables eléctricos de alta tensión descubiertos, por cables semiaislados, una medida que puede salvar cientos de vidas de animales silvestres.

En este pequeño pero progresista país llamado Costa Rica, un 95% de la electricidad se considera “limpia”, quiere decir que se emiten pocos o ningún gas de efecto invernadero durante el proceso de su generación. Alrededor de un 80% es energía hidroeléctrica, complementado con geotérmica y eólica. Sin embargo, la manera en la que se transmite esa energía “limpia” también puede causar serios impactos negativos en los ecosistemas naturales.

El mayor problema con los cables superficiales es que muchos animales arborícolas los confunden con ramas o bejucos, se electrocutan cuando los tocan y, si tienen suerte, mueren. Desgraciadamente, muchas veces quedan vivos pero severamente quemados y deformados, a la merced de automóviles, perros sueltos o algún alma caritativa que los atienda. Sin embargo, hay una solución viable al problema: la instalación de cables eléctricos semiaislados.


Los Congos necesitan de su grupo familiar al igual que los seres humanos. Cuando son heridos y sin su familia, las defensas de su cuerpo bajan y son propensos a contagiarse virus y bacterias, haciendo que la recuperacion sea todavia mas dificil.
 
En el caso de este mono adulto, la cara fue quemada completamente. Las posibilidades de recuperacion son casi nulas.

En este aún más pequeño y, tal vez, aún mas progresista pueblo llamado Nosara, un sitio con poblaciones importantes de animales silvestres arborícolas, estamos siendo testigos de los primeros pasos de la transmisión sostenible de energía. El I.C.E. está reemplazando 20 kilómetros de los viejos cables descubiertos por cables semiaislados. A pesar de que persiste el impacto visual, al menos los animales no se electrocutan y eso es un enorme avance hacia la sostenibilidad en el servicio.

El I.C.E ya ha reemplazado, o enterrado, cientos de kilómetros de cables en áreas protegidas, como por ejemplo los Parques Nacionales. El problema es que las electrocuciones accidentales de vida silvestre no se contemplaron para las zonas fuera de áreas protegidas, por lo que no se consideró necesaria la instalación de cables semiaislados. Existen en Costa Rica todavía muchos pueblos rurales que, al igual que Nosara, tienen poblaciones grandes de animales silvestres tratando de convivir con sus vecinos humanos. Desgraciadamente, esta relación ha ido en detrimento de las poblaciones de animales pues están expuestos a peligros como cables eléctricos, perros y automóviles, entre otros. Fue hasta que la comunidad se organizó, recolectó pruebas irrevocables de lo que estaba sucediendo y lo expuso al I.C.E, que se hizo conciencia del problema y se justificó la inversión en el nuevo cable.

Estos 20 km de cable semiaislado, considerado apenas el comienzo de lo que se debe de hacer, se lograron luego de años de incansable e incondicional labor de Brenda Bombard, Vicky Coan y una larga lista de veterinarios, biólogos, periodistas, voluntarios y vecinos conscientes que, cansados de ver animales silvestres sufriendo un su comunidad, exigieron una solución. Pereciera como un logro digno de celebración, y lo es. Sin embargo, ya los vecinos están pensando en los muchos cientos de kilómetros que aún restan por cambiar otras áreas sensibles para animales silvestres.


Las extremidades de los monos, como las manos, pies y colas, suelen ser las primeras en quemarse durante las electrocuciones. La mayoria de las veces, deben ser amputadas.

 


ICE trabajando en un puente para los monos.

De parte del I.C.E., es un comienzo muy positivo pero la realidad es que esto es apenas el comienzo de la maratónica labor que se presenta para los próximos años: lograr que todas las líneas de alta tensión y todos los transformadores que se encuentren en áreas sensibles a la vida silvestre, sean sostenibles. Son miles de kilómetros, que significaría una inversión de recursos enorme. I.C.E esta invirtiendo solamente en este proyecto cerca de unos doscientos diez millones de colones una ves que el proyecto este terminado. Afortunadamente, al mismo tiempo generaría empleo, le daría una imagen muy positiva al país en la comunidad internacional y, lo mejor de todo, salvaría la vida a miles de animales silvestres.

Ahora más que nunca el I.C.E. necesita una imagen positiva ante los costarricenses. En el recién abierto mercado de las telecomunicaciones, tendrá que competir contra gigantes transnacionales y una buena imagen de servicio sostenible le da una ventaja importante. Estos esfuerzos también se pueden enmarcar dentro del programa “Paz con la Naturaleza” del presente gobierno y de su intención de ser carbono neutrales para el año 2021.

Para Brenda Bombard la respuesta del I.C.E es “una bendición” ya que finalmente sus esfuerzos y los de el equipo con el que trabaja, están siendo recompensados. “Solo los monos bebes son los que tienen la mayor posibilidad de volver al bosque y es muy frustrante saber que, una ves curados y adaptados a su ambiente natural, el riesgo de volver a electrocutarse sigue estando presente. Solo que ya no son bebes y sus posibilidades de sobrevivir son drásticamente menores”. Steve y Vicky Coan permanecen más escépticos. “No queremos tener muchas expectativas con todo este trabajo del I.C.E por que ellos nos prometieron aislar los cables en el 2007 y no sucedió, así que ahora vamos a colaborar en lo que podamos pero sin ilusionarnos mucho”, sin embargo, el brillo en los ojos de Vicky dice que lo que mas hay dentro de ella es una gran ilusión. Esa ilusión de no ver más monos bebes huérfanos muriendo de tristeza.

Para mas informacion visite nosarawildlife.com


 

Mas Noticias Regionales

Inicia Plan Regulador – Nosareños Buscan en el Desarrollo una Mejor Calidad de Vida

• La Agricultura y la Industria son vistas como fuentes de trabajo
• Piden casas de bien social para locales

Durante meses se ha escuchado hablar de la necesidad de un plan regulador para Nosara. Tal parece que el momento llego y finalmente se inicio el proceso que, según INYPSA, empresa consultora contratada para realizar dicho plan, durara al menos dos años. En la reunión del sábado 6 de marzo en el FUCAN, llegaron representantes de las ASADAS y Asociaciones de Desarrollo de todas las comunidades del distrito de Nosara: Santa Marta, Santa Teresa, Nosara, Guiones, Esperanza y Garza. Mas >

Policía Turística Escolta Camiones en Carretera Luego de Robos

La nueva Policía Turística de Nosara se encuentra patrullando y escoltando a camiones comerciales a lo largo de la carretera principal para prevenir los robos a camiones, ya que, a mediados del mes de enero, se produjeron dos asaltos a mano armada sobre el Río Frío, a tan solo 10 kilómetros de la gasolinera de Sámara. Mas >

Falta de cascos lideran las infracciones en zona costera

La conducción de motocicletas sin el casco, es una de las infracciones que más cometen los conductores de esos vehículos en la zona costera: Sámara, Garza y Nosara.

En distintos operativos de rutina que realizan los oficiales de Tránsito en distintos sectores de esas comunidades, han podido detectar que los conductores se rehúsan a usar el casco, a pesar que ahora la Ley de Tránsito multa a los que no lo portan con ¢220 mil. Mas >

Elecciones de Patronato Escolar de Escuela de Nosara siguen sin Realizarse

El martes 23 de marzo se cancelo por tercera ves consecutiva la elección de los miembros del Patronato Escolar debido a falta de quórum. A la reunión se presentaron 28 padres de familia siendo necesario que se presenten entre 70 a 80 padres. Es por este motivo que el director de la Escuela Serapio López, Elías Cárdenas, dio por suspendida la reunión. En respuesta a la queja de los padres asistentes que si se tomaron el tiempo para ir a la reunión, Cárdenas respondió en un breve discurso, que “es lamentable que no se hayan presentado mas padres”. Mas >

 

 

 

 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara