Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Nicoyanos alistan platillos tipicos para degustar en Semana Santa

Por Oliver Pérez

Tamal pisque
 

NICOYA – Muchos costarricenses se preparan para degustar las rosquillas que se pondran en la mesa durante la Semana Santa. La nicoyana Odilia Cárdenas, una abuela de 75 años que vive en el centro de la ciudad colonial, ya encendio su horno de barro donde prepara las roquillas. Ella es una de los tantos ciudadanos que mantienen viva esta tradición.

 “Cocino para mi familia. Tengo varios hijos que viven en San José y esperan sus rosquillas cuando vienen a visitarme", comentó.
La tradición manda a cocinar estos productos en grandes hornos hechos de barro que mantienen aún ciertas familias en sus patios. Pero el menú de comidas para los días santos es variado, pues, cada día se puede degustar el pan casero, tamales pisques (solo masa), mermeladas de mangos, jocotes, marañón, arroz con leche, atol de maíz morado, además de los mariscos.

A pesar que es un tiempo de meditación y ayuno, los nicoyanos preparan platillos para pasar los días santos en familia y comiendo. Durante estos días, previos a la semana mayor, las familias realizan la tarea compartida, con el fin de moler el maíz, preparar la masa, hacer las rosquillas y hornearlas.

Familiares, amigos y vecinos suelen reunirse para hornear, tarea que se convierte en una verdadera fiesta donde los varones tienen usualmente el rol de llevar la leña para preparar el horno. Jacinta García Juárez, es experta en la preparación de los tamales pisques, “ya me estoy preparando, también alisto los encargos y me pueden llamar al 686-6512, todos los días me levanto muy temprano a cocinar”, dijo la nicoyana.

La tradición manda a cocinar estos productos para esta época y las familias las degustan en los ríos, la playa y reunidos en las viviendas.

Paulina Peralta Zúñiga, de Puerto Jesús, prepara arroz con almejas, además del chicheme y atol de maíz pujagua. “Toda la semana santa comemos el arroz con almejas, tanelas, tamal asado y arroz con leche. Debería ser un tiempo de ayuno, pero es cuando uno come más”, comentó.

Las recetas de todos estos platillos pasan de una generación a otra, aunque cada vez son menos los guanacastecos que dejan un espacio para sus hornos de barro en los nuevos sitios residenciales.

Para este tiempo es típico tomar vino de coyol, una bebida extraída del árbol del coyol que crece en las regiones secas. El típico vino de coyol se obtiene al cortar el coyol y hacer un orificio en la corona del tallo. En ese punto se acumula un líquido que se fermenta y queda listo para el consumo de los fanáticos de esa "espiritual" bebida.

   

Atol chicheme
 
   

Rosquillas
 
   

Jacinta Garcia
 

El lugar idóneo para conseguir esta bebida, es en Nambí de Nicoya, unos 12 km carretera a Santa Cruz. “Aquí se puede conseguir coyol (vino) en tres términos: dulce, medio y fuerte, se puede acompañar con gallina criolla y una buena tortilla casera”, dijo Tony Baltodano, de la coyolera Tony.

Para los que no les gusta complicarse y quisieran probar estos platillos de semana santa, los pueden conseguir en el mercado Las Guayabas, ubicado a 50 metros al norte de los Tribunales de Justicia.


     

Mas Noticias de comunidad

Comienza la cuenta regresiva para la segunda subasta anual de arte en Nosara
El martillo sonara por más de 40 piezas de arte

Con nueve años de edad, Alicia Hernández Villalobos lentamente acaricia el pincel sobre el lienzo, coloreando el azul del océano. A pesar de no estar terminada, su obra eventualmente representará una escena de la playa. Mas >

Los personajes de Nosara:
¿de donde los conozco?
Mas >

La Fundacion Surfing Nosara (SNF) se está preparando para la 2da Edición de la "Subasta de las Artes"

Cada escuela pública local ha sido invitada a participar del evento y para ello se les han dado tres lienzos, pinturas, pinceles y las instrucciones que deben seguir, dadas por los profesores de arte locales. Los niños de cada escuela están colaborando para crear cuadros que serán subastados en el evento. Mas >

Noticias breves de comunidad Mas >

Noticias de la biblioteca

El mes de abril es de iniciación a algunas de las actividades grandes de la biblioteca, como lo son clubes de lectura en todos sus niveles. Mas >

 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara