Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Alcalde clausura mercado de artesanos en Sámara
• Batalla sobre la concesión de la zona marítima de Samara resulto en agresión

Por Arianna McKinney


Patricia Samuel's stand

A lo largo de la entrada a Playa Samara, al otro lado de la delegación de policía y en frente de la escuela, los artesanos vendían sus coloridas artesanías a los turistas y transeúntes. Sin embargo, eso cambió la mañana del miércoles 23 de marzo cuando el nuevo alcalde, Marcos Jiménez, junto con delegados de la Municipalidad llegó al lugar para clausurar las actividades comerciales dentro de la propiedad ubicada en la zona marítimo-terrestre, la cual ya no cuenta con una concesión para uso comercial, dejando así a decenas de personas que allí trabajaban y a sus familias preguntándose que hacer ahora.

La batalla sobre la propiedad se ha prolongado por años, pero se calentó e incluso resulto en una agresión física cuando Manfred Spitzbarth intentó cobrar el alquiler, a finales de diciembre del 2010, a Patricia Samuels Barnett quien se encontraba vendiendo artesanías en el puesto esquinero de la propiedad en cuestión.

Concesión comercial finalizo en el 2005
Spitzbarth relató su historia de problemas legales relacionados con la propiedad desde que comenzó a invertir en ella en 1992. De acuerdo al plan regulador de la Zona Marítima de Sámara, la propiedad esta designada para servicios públicos como parqueos o baños. Sin embargo, Spitzbarth dijo que cuando él, como presidente de la compañía "Centro Comercial de Sámara S.A.", acordó comprar la propiedad y después la propiedad adyacente, se le prometió una concesión comercial, la cual fue dada de 1995 al 2005. Mencionó además que el ahora alcalde Jiménez ayudo con el contrato. Sin embargo, cuando trato de obtener una extensión de esta concesión, esta fue denegada.

 
Cintia Alfaro Sanchez
 
 

Al preguntarle a Jiménez, este declaro que el Concejo Municipal autorizó una concesión por 10 años para la propiedad pero que esta ya finalizo y, desde entonces, Spitzbarth ha estado actuando de manera ilegal en la propiedad. El abogado de la Municipalidad, Miguel Ángel Guillén Elizondo, explicó además que la concesión dada a la propiedad fue concedida de forma irregular y que la tierra no puede ser dada en concesión. Además explicó que el Consejo tomo un acuerdo en el cual la extensión de la concesión no se podía otorgar debido a que la propiedad estaba destinada para servicios públicos. La decisión fue apelada en la Corte Suprema la cual falló a favor de la Municipalidad el 7 de febrero de 2007.

Aunque Spitzbarth reconoce que la sentencia de la corte indica que la Municipalidad tiene el derecho de no otorgar una nueva concesión, también afirma que las inversiones hechas en la propiedad durante los años de concesión deben ser respetadas. Spitzbarth reclama que, con intereses, ha invertido más de un millón de dolares y estaba actualmente en el proceso de desarrollar un restaurante de primera clase cuando fue forzado a cerrar el restaurante y detener la construcción.

"No puedo terminar esto, no quiero terminar esto. Estoy demasiado viejo. Todos estos problemas me enferman", lamentó Spitzbarth mientras caminaba alrededor de la propiedad, enseñándonos el proyecto sin terminar. Dice que se irá cuando reciba una compensación económica por los daños. Mientras tanto, ha estado alquilando el espacio en la propiedad a nueve artesanos, así como a un hombre que repara tablas de surf y a Zona de Confort, quienes alquilan jet skis y otros artefactos. Sin embargo, explica que lo que recibe mensualmente por el alquiler no es suficiente ni para pagar la electricidad, el agua y los impuestos sobre la propiedad.

Disputa por alquiler termina en violencia
Aunque Spitzbarth pagaba la electricidad, Patricia Samuels Barnett, quien dice que le había alquilado por aproximadamente 2 años, decidió dejar de pagar el alquiler después que una visita a la Municipalidad le levantara dudas acerca de la legitimidad de la posesión de la propiedad. El 31 de diciembre, cuando Spitzbarth fue a cobrar el alquiler, Samuels se negó a pagarle debido a las averiguaciones que ella había realizado en la Municipalidad. Narra como ese día, alrededor de las 2 p.m., Spitzbarth corto la electricidad. Esa noche, ella recogió sus cosas utilizando una extensión desde la estación de policía para poder ver. En la mañana regreso en compañía de un conocido para revisar las mesas. Según su versión, Spitzbarth les dijo que se fueran de la propiedad y les tiro una piedra, fracturando el hombro del hombre que se encontraba con ella, luego se produjo más violencia cuando cada uno trato de defenderse. Por su parte, Spitzbarth narró que las personas que se encontraban con Samuels estaban armadas y que él recibió cortadas en el brazo y la barbilla.

¿Qué sigue para los artesanos?
El 7 de enero, Samuels instaló un puesto en la esquina, al otro lado de la calle junto a la escuela, utilizando la batería de su carro para electricidad. Sin embargo, explica que preferiría tener una mejor ubicación para que trabajen en ella todos los artesanos. El lunes 14 de marzo, fue a hablar con el nuevo alcalde acerca del problema pero explica que él no le ofreció ningún tipo de ayuda, diciéndole que los artesanos iban a ser removidos de la propiedad, cosa que sucedió el 23 de marzo. "No podemos ayudarlos en este momento", dijo a VON el alcalde Jiménez.

Juan Carlos Oviedo Quesada, coordinador de la Zona Marítima para la Municipalidad, mencionó que los artesanos no poseen permisos y han estado trabajando de manera ilegal. Reconoció que es su forma de ganarse el sustento diario, así como un atractivo para algunos turistas; sin embargo, aseguró que la Municipalidad ni quiere ni tiene recursos para ayudarlos.

 
   
 

"Esto es complicado. En estos asuntos de concesiones, no entiendo quien esta en lo correcto y quien no", comento Melania Telles, quien le ha estado alquilando a Spitzbarth por casi un año.

La mañana en que el mercado fue cerrado, muchos de los artesanos y sus familias se congregaron en la propiedad, tratando de averiguar qué hacer. María Esperanza Gómez Hoyos fue una de los artesanas presentes con su puesto totalmente abierto cuando llego el alcalde y les entrego una carta en donde decía que ya no podían seguir trabajando allí. Explica que cuenta con un permiso de trabajo al día pero ahora no tiene en donde trabajar. "Vamos a presentar nuestro caso a la Sala IV, actuando como una asociación de artesanos de Sámara, para pedir la ubicación de los artesanos en un lote en el centro de Samara con patente" declaró, molesta por haber tenido que cerrar su puesto, en el cual ha trabajado por tres años.

 

 

Mas Noticias Regionales

Asfaltado de carretera a Nosara va a paso de tortuga

Tal parece que los nosareños deben de armarse de paciencia, pues el asfaltado de los 28 km entre Sámara y Nosara va a paso de tortuga, a pesar que el pasado 25 de julio la presidenta de la República, Laura Chinchilla, vociferaba que la carretera entre Sámara y Nosara ya tiene los diseños listos y el dinero aprobado para que la calle pase de lastre a asfalto. Mas >

Tabla del surfeador perdido fue encontrada
Todas las búsquedas continuaran hasta que se cumplan ocho días del incidente

La tabla de surf de Álvaro Durán Ribas se ha encontrado el pasado viernes 22 de abril, entre las 6 y las 7 pm, que fue a la misma hora en que Ribas desapareció. La tabla tenia la correa rota y fue encontrada por una residente de Nosara quien la entrego a la policía turística de Guiones durante la tarde del Lunes, 25 de abril 2011. El Organismo de Investigación Oficial (OIJ) abrió una investigación sobre el intervalo de tiempo entre la aparición de la tabla y su entrega a la policía turística. Mas >

Semana Santa se calienta mientras ticos y extranjeros llegan a Playa Samara
Polemicos Jet Skis llegaron al rescate de turistas varados

La semana comenzó lenta, pero para el miercoles por la tarde los turistas comenzaron a inundar Samara, aprovechando el tiempo de vacaciones de Semana Santa para disfrutar de la playa. Mas >

Ministerio de Salud cerró la estación de Policía de Nosara
El Comite de Seguridad solicita a la comunidad el apoyar a la policía

La policía Nosara de repente se encontró con las manos atadas este Jueves 14 de abril, cuando el Ministerio de Salud cerró la entrada a la estación y prohibió recibir gente en el edificio. José Mora Gómez, jefe de la policía Nosara, dijo que se les dio cinco días hábiles para apelar la decisión o bien salir de la estación por completo. Mas >

Ministerio de Salud de Nicoya cerrará botadero de Nosara
Todavía no se sabe adonde ira la basura

El problemático botadero en Nosara, que ha logrado sobrevivir durante casi 14 años, se cerrará el 10 de mayo del 2011 por una orden emitida del Ministerio de Salud de Nicoya y aprobado por la Ministra Luisa Ávila. De acuerdo con la notificación enviada a la Municipalidad de Nicoya por el Departamento de Salud, el vertedero de Nosara no cumple con las normas legales y "pone en riesgo la salud pública" Mas >

Preparandose para Semana Santa
Almejeros del Tempisque: los más sacrificados y los que menos ganan

Ahora que se acerca el tiempo de semana santa es cuando más se incrementa el consumo de mariscos y, uno de los favoritos de los nicoyanos, son las almejas. Por eso, muchos de los que se encargan de la extracción de estos moluscos deben levantarse a las 4 a.m. para estar temprano en las aguas del río tempisque en busca de los bancos de las almejas. Mas >

Madres Adolescentes

Llamadas y más llamadas durante días...Todas hechas con ansiedad en ambos lados de la línea. Hablando primero con un vecino, luego con sus padres, después con otro familiar...Varias llamadas a la misma persona...Todos ellos nos cuestionan con sospecha, intentando entender si somos de la Corte o de algún organismo social. Finalmente, logramos establecer contacto con una joven de 15 años quien es madre de un bebe de 4 meses. Mas >

Patentes comerciales bajo la lupa en Sámara y Nosara

La Municipalidad de Nicoya, ha comenzado a revisar el tema de las patentes comerciales en el cantón, comenzando con las zonas costeras de Sámara y Nosara. Mas >

Restricción a vehículos motorizados en el Refugio Ostional
La Ley y el Orden: Un conflicto interno

Que las personas manejen sus vehículos motorizados en Playa Guiones no es noticia nueva para nadie. La noticia es que cualquier persona que lo haga, incluyendo a los oficiales de policía o civiles, se encuentra violando la Ley de Tránsito de Costa Rica así como las regulaciones de uso del Refugio de Vida Silvestre Ostional. Mas >

Expectativas no son muy altas para el turismo durante Semana Santa
El sur de Guanacaste recibe menos turistas que otras regiones de Costa Rica

Cada año es habitual que las playas se llenen de visitantes durante la Semana Santa, la cual inicia el 17 de abril de este año. Sin embargo, los hoteleros de la zona se encuentran cautelosos ante un eventual aumento en el turismo y además, actualmente se hace muy poco en cuanto al mercadeo o promoción del turismo local en la costa del sur de Guanacaste, la cual incluye Nosara, Sámara y Carrillo. Mas >

Polideportivo y canchas de futbol a revisión
Canchas de futbol serán administradas por
asociaciones de desarrollo

Desde el pasado 9 de marzo, la municipalidad de Nicoya tomó la decisión de intervenir el polideportivo nicoyano. La medida se debe a fallas que se han venido dando en la parte administrativa y, que en reiteradas ocasiones ha sido señalado por la auditoría interna de dicho establecimiento. Mas >

 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara