Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Madres Adolescentes

POR Pinar Istek

Llamadas y más llamadas durante días...Todas hechas con ansiedad en ambos lados de la línea. Hablando primero con un vecino, luego con sus padres, después con otro familiar...Varias llamadas a la misma persona...Todos ellos nos cuestionan con sospecha, intentando entender si somos de la Corte o de algún organismo social. Finalmente, logramos establecer contacto con una joven de 15 años quien es madre de un bebe de 4 meses.

Sonriendo inocentemente, sale de su casa con un trapeador en su mano. Aunque su joven cuerpo se ve lo suficientemente mayor, su cara aún muestra las sombras de su adolescencia. Nos invita gentilmente a la mesa en la cocina, mirándonos con curiosidad y con ansias por el tema del que conversaremos – el embarazo en adolescentes y la educación sexual.

"La verdad es que... no lo sé", respondió la joven de 15 años con una sonrisa juvenil mezclada con timidez, al preguntarle por qué no utilizó algún método anticonceptivo al tener relaciones con su novio. Hoy vive con su pareja y su bebé de cuatro meses. Tuvo que dejar el colegio cuando estaba embarazada. Comenzó a experimentar con el sexo alrededor de los 13 o 14 años.

En el 2009, más de 10 jóvenes a la semana, de 15 años de edad, se embarazaron en Costa Rica. Aún así el programa de educación sexual propuesto por el Ministerio de Educación, el cual se suponía iniciaría en el 2009, fue pospuesto hasta el 2012.

Ese mismo año Costa Rica también registró 14,117 casos documentados de embarazo en adolescentes entre los 15 y 19 años de edad. Sin embargo, el país aún no cuenta con clases de educación sexual implementadas en los colegios públicos a nivel nacional.

Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), América Latina y el Caribe, con una tasa del 22%, presentan la tasa más elevada de mujeres adolescentes que comienzan su actividad sexual antes de los 15 años.

 

El estado de la educación sexual en Costa Rica
Los colegios de Costa Rica no son completos extraños ante el concepto de educación sexual. Según un joven de 17 años quien asistió al Colegio de Nosara, recibieron educación sexual en clases de ciencias y biología durante sexto grado y primer año de colegio. Sin embargo opina que las escuelas y colegios "deberían entrar en más detalle con respecto a la educación sexual, en vez de sólo dar datos científicos".

En relación a la educación sexual detallada, Juan José Juárez Pérez, padre de la Iglesia Católica de Nosara, mencionó que una educación sexual completa debe incluir formación además de información sexual. Explicó, "Antes de ser cristianos, somos seres humanos. La sexualidad debe ser una parte integral del ser humano por eso es importante contar con una formación sexual como valor humano, más allá que como valor religioso".

Por otro lado Carmen Gómez Solórzano, consejera y psicóloga del Colegio de Nosara, nos informó que en febrero de 2011 el colegio implementó un programa llamado "orientación". Aunque éste se enfocó principalmente en la vida y en cómo desarrollarse como individuos, también se desarrollaron algunos temas de educación sexual. Según Anayanci Casares Guevara, quien enseña psicología y religión en el Colegio de Nosara, ellos no sólo brindan hechos científicos sobre sexualidad humana, además hablan sobre los aspectos sociales y psicológicos de una relación, así como las posibles consecuencias de las relaciones sexuales.

Sin embargo un joven que asistió a este colegio hace cinco años comentó que el programa de orientación también existía cuando él estaba en el colegio. Explicó, "No era realmente una clase. Era más como tiempo libre".

El punto de vista de la Iglesia
Esteban Ramírez, director de la película costarricense "Gestación" y quien utilizó su medio, el cine, como "herramienta para romper el hielo", mencionó "Pienso que es un poco difícil y este (la educación sexual) siempre ha sido un tema delicado". En relación a la influencia de la Iglesia en Costa Rica el director comentó que "Los católicos no están abiertos al sexo ni saben de sexo. Es por eso que hay muchas personas que no saben cómo manejar la información sobre el sexo. Es necesario ser más abiertos al respecto".

Habiendo dicho esto, la Iglesia Católica y la Iglesia Evangélica de Nosara tienen puntos de vista sumamente definidos sobre el tema de la educación sexual.

Estando de acuerdo en el poder de la voz de la Iglesia en Costa Rica y considerando el cambio de vida y las consecuencias negativas que supone el sexo sin protección, tales como el embarazo en adolescentes o las enfermedades de transmisión sexual, Juárez Pérez, padre de la Iglesia Católica de Nosara, se refirió a la necesidad de la educación sexual como forma de defensa por la vida, "La formación sexual es una forma de orientación hacia una vida plena. Se que el resto del mundo tiene una percepción definida de la Iglesia. Sin embargo la idea de defender la vida no es una idea de la Iglesia. Va más allá de la religión. Por lo tanto, independientemente de la religión, raza, género, etc., todos los seres humanos defienden la vida con todos sus valores. Y para poder hacer esto, debemos prestar atención al ámbito de la sexualidad".

 
   
 

Por su parte Henry Matarrita Gutiérrez, Ministro de la Iglesia Evangélica de Nosara, explicó "Es muy importante contar con una educación sexual. Tal vez no para que ellos practiquen el sexo liberalmente, pero para que tengan conocimiento de que es cuando llegue el momento del matrimonio".

Por otro lado Monseñor Hugo Barrantes, presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, opina que "Las dimensiones morales y espirituales siempre deben prevalecer en cualquier tipo de educación sexual, cosa que no ocurre en la mayoría de programas que se enseñan en las escuelas".

No sólo recibirlo sino también escucharlo
En relación a la educación sexual un joven de 17 años cuya novia de 18 años tiene dos meses de embarazo mencionó, "No se trata sólo de recibirlo, sino también de escucharlo". El joven agregó "ella (su novia) tomaba pastillas anticonceptivas. El condón se rompió en una ocasión. En el momento no nos importó. Aproximadamente un mes más tarde nos dimos cuenta del embarazo. ¡Con sólo una vez que se rompiera el condón! Después uno se da cuenta de las consecuencias y los cambios en su vida".

Su madre narra el momento en que se enteró, "Lloré. Pensé que básicamente él había arruinado todos sus sueños". En el caso de su hijo, en donde medio la mala suerte, explica "Entiendo que fue un accidente. Eso no lo arregla, pero lo entiendo".

Aunque el tener a su novia embarazada ha tenido un impacto significativo en su vida, este joven de 17 años no ha renunciado a sus sueños. Dice que aún trabajará duro para cumplir sus metas futuras, sólo que ahora lo hará "acompañado por dos personas". Su madre, quien también espera que continúe con su educación, afirma "Le rezo a Dios todos los días para que el siga adelante y obtenga una educación".

Feliz de tener a su bebé, la joven de 15 años no fue tan afortunada. Ella prefirió dejar el colegio durante su embarazo y aún no ha regresado. Sin embargo aún planea volver al colegio el siguiente año y sueña con conseguir un trabajo en el futuro.

La importancia de brindar educación sexual desde edades tempranas
De acuerdo a la Asociación Demográfica Costarricense (ADC), la educación sexual es un derecho de todo ser humano. Por lo tanto la falta de educación sexual es una violación a los derechos humanos.

Según el Estado de los Niños del Mundo para el 2011 de UNICEF, algunos de los principales fundamentos de la urgencia en implementar programas de educación sexual en las escuelas y colegios son la sexualidad precoz de los niños y la diferencia entre hombres y mujeres adolescentes en cuanto a sus conocimientos en salud sexual y reproductiva.

Juan José Licam, director del Hospital de Nicoya, mencionó que debido a que los jóvenes comienzan su actividad sexual a edades cada vez más tempranas, es de suma importancia que la educación sexual también comience a una edad temprana. Agregó, "Es sumamente necesario contar con educación sexual en los colegios tanto para su salud personal como para la prevención de las posibles consecuencias".

Debido a que el programa de educación sexual aún está en proceso, Katherine Díaz, colaboradora de la Oficina de Prensa del Ministerio de Educación, se negó a responder a nuestras preguntas sobre el mismo sin embargo, al preguntarle por qué pospusieron la implementación del programa hasta el 2012, nos informó que "Es un proceso gradual que lleva su tiempo, el Consejo (del MEP) debe aprobarlo primero".

 
   
 

Mientras que el Ministerio de Educación desarrolla un programa de educación sexual de manera gradual, más de 40 jóvenes adolescentes quedan embarazadas cada mes en Costa Rica. Ya sea por ingenuidad, ineptitud o por falta de apertura hacia el tema, cada año miles de niñas y jóvenes del país son víctimas del embarazo a edades tempranas. Con tantas personas sin educación respecto al tema de salud sexual y reproductiva, los números piden a gritos una educación sexual de alta calidad en los colegios públicos del país.

 

 

Mas Noticias Regionales

Asfaltado de carretera a Nosara va a paso de tortuga

Tal parece que los nosareños deben de armarse de paciencia, pues el asfaltado de los 28 km entre Sámara y Nosara va a paso de tortuga, a pesar que el pasado 25 de julio la presidenta de la República, Laura Chinchilla, vociferaba que la carretera entre Sámara y Nosara ya tiene los diseños listos y el dinero aprobado para que la calle pase de lastre a asfalto. Mas >

Tabla del surfeador perdido fue encontrada
Todas las búsquedas continuaran hasta que se cumplan ocho días del incidente

La tabla de surf de Álvaro Durán Ribas se ha encontrado el pasado viernes 22 de abril, entre las 6 y las 7 pm, que fue a la misma hora en que Ribas desapareció. La tabla tenia la correa rota y fue encontrada por una residente de Nosara quien la entrego a la policía turística de Guiones durante la tarde del Lunes, 25 de abril 2011. El Organismo de Investigación Oficial (OIJ) abrió una investigación sobre el intervalo de tiempo entre la aparición de la tabla y su entrega a la policía turística. Mas >

Semana Santa se calienta mientras ticos y extranjeros llegan a Playa Samara
Polemicos Jet Skis llegaron al rescate de turistas varados

La semana comenzó lenta, pero para el miercoles por la tarde los turistas comenzaron a inundar Samara, aprovechando el tiempo de vacaciones de Semana Santa para disfrutar de la playa. Mas >

Ministerio de Salud cerró la estación de Policía de Nosara
El Comite de Seguridad solicita a la comunidad el apoyar a la policía

La policía Nosara de repente se encontró con las manos atadas este Jueves 14 de abril, cuando el Ministerio de Salud cerró la entrada a la estación y prohibió recibir gente en el edificio. José Mora Gómez, jefe de la policía Nosara, dijo que se les dio cinco días hábiles para apelar la decisión o bien salir de la estación por completo. Mas >

Ministerio de Salud de Nicoya cerrará botadero de Nosara
Todavía no se sabe adonde ira la basura

El problemático botadero en Nosara, que ha logrado sobrevivir durante casi 14 años, se cerrará el 10 de mayo del 2011 por una orden emitida del Ministerio de Salud de Nicoya y aprobado por la Ministra Luisa Ávila. De acuerdo con la notificación enviada a la Municipalidad de Nicoya por el Departamento de Salud, el vertedero de Nosara no cumple con las normas legales y "pone en riesgo la salud pública" Mas >

Preparandose para Semana Santa
Almejeros del Tempisque: los más sacrificados y los que menos ganan

Ahora que se acerca el tiempo de semana santa es cuando más se incrementa el consumo de mariscos y, uno de los favoritos de los nicoyanos, son las almejas. Por eso, muchos de los que se encargan de la extracción de estos moluscos deben levantarse a las 4 a.m. para estar temprano en las aguas del río tempisque en busca de los bancos de las almejas. Mas >

Patentes comerciales bajo la lupa en Sámara y Nosara

La Municipalidad de Nicoya, ha comenzado a revisar el tema de las patentes comerciales en el cantón, comenzando con las zonas costeras de Sámara y Nosara. Mas >

Restricción a vehículos motorizados en el Refugio Ostional
La Ley y el Orden: Un conflicto interno

Que las personas manejen sus vehículos motorizados en Playa Guiones no es noticia nueva para nadie. La noticia es que cualquier persona que lo haga, incluyendo a los oficiales de policía o civiles, se encuentra violando la Ley de Tránsito de Costa Rica así como las regulaciones de uso del Refugio de Vida Silvestre Ostional. Mas >

Alcalde clausura mercado de artesanos en Sámara
• Batalla sobre la concesión de la zona marítima de Samara resulto en agresión

A lo largo de la entrada a Playa Samara, al otro lado de la delegación de policía y en frente de la escuela, los artesanos vendían sus coloridas artesanías a los turistas y transeúntes. Sin embargo, eso cambió la mañana del miércoles 23 de marzo cuando el nuevo alcalde, Marcos Jiménez, junto con delegados de la Municipalidad llegó al lugar para clausurar las actividades comerciales dentro de la propiedad... Mas >

Expectativas no son muy altas para el turismo durante Semana Santa
El sur de Guanacaste recibe menos turistas que otras regiones de Costa Rica

Cada año es habitual que las playas se llenen de visitantes durante la Semana Santa, la cual inicia el 17 de abril de este año. Sin embargo, los hoteleros de la zona se encuentran cautelosos ante un eventual aumento en el turismo y además, actualmente se hace muy poco en cuanto al mercadeo o promoción del turismo local en la costa del sur de Guanacaste, la cual incluye Nosara, Sámara y Carrillo. Mas >

Polideportivo y canchas de futbol a revisión
Canchas de futbol serán administradas por
asociaciones de desarrollo

Desde el pasado 9 de marzo, la municipalidad de Nicoya tomó la decisión de intervenir el polideportivo nicoyano. La medida se debe a fallas que se han venido dando en la parte administrativa y, que en reiteradas ocasiones ha sido señalado por la auditoría interna de dicho establecimiento. Mas >

 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara