Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Utilizar el teléfono celular afecta el metabolismo cerebral

Por Dr. Francisco Renick

Aunque debe comprobarse si el estimulo es positivo o negativo, investigaciones recientes han demostrado que el cerebro es sensible a la radiofrecuencia del celular

Según su edad, usted puede ser de las personas que crecieron en un mundo donde la comunicación mundial era predominantemente por cartas, telegramas o por el teléfono fijo, o de la generación que nació en medio de la revolución tecnológica, llena de celulares, GPS e Internet.

Con la proliferación del uso del teléfono celular, simultáneamente fueron aumentando las dudas sobre la seguridad de tener un dispositivo electrónico tan cerca de nuestro cerebro, todos los días, por distintos intervalos de tiempo. Y no es para menos: al haberse popularizado su uso a nivel mundial, de confirmarse algún efecto negativo a raíz de su uso, se estaría hablando de un efecto sobre la salud pública mundial.

Los celulares trabajan mediante campos electromagnéticos de radiofrecuencia modulada (RF-CEM). Lo que siempre ha consternado a los investigadores es si estos campos pudieran tener efectos cancerígenos, sin embargo, y a pesar de varias investigaciones, las conclusiones habían sido contradictorias, no pudiéndose correlacionar su uso con la presencia de efectos nocivos sobre la salud.

Recientemente la Dra. Nora Volkow, del Instituto Nacional del Abuso de Drogas de los Estados Unidos, realizo una investigación donde a través de múltiples pruebas evaluó si el uso del celular afectaba el cerebro. En su investigación, Volkow encontró que luego de 50 minutos de tener el celular pegado a la oreja (encendido o apagado), en la zona del cerebro más próxima a la antena del celular, se vio un aumento en el metabolismo de la glucosa en el cerebro.

¿Qué significa esto? Significa que por primera vez se demuestra que el cerebro humano es sensible a la exposición a RF-CEM. Sin embargo, ahora será necesario determinar si esto podría traer consecuencias negativas sobre la función cerebral o si, por el contrario, estas podrían tener el potencial de activar ciertas zonas del cerebro que no eran estimuladas correctamente.
Los investigadores recomiendan no alarmarse, ya que estos hallazgos aún se encuentran en una etapa investigativa. Además, si usted desea ser extra precavido, le sugieren que siga los siguientes consejos: limite el uso del teléfono celular, utilice manos libres o el altavoz siempre que sea posible y evite tener el celular cerca de su cabeza ya que, por el momento, estos efectos solo se han observado al haber un contacto directo.

Esta es la primera investigación en humanos que arroja resultados confiables sobre este tema. Si bien es cierto que en este punto la mayor parte de las personas tienen ahora más dudas que respuestas, es importante estar atentos a los resultados que arrojen las investigaciones posteriores, indicando los alcances y el impacto sobre la salud de este hallazgo. Lo importante es que esta investigación marca un punto de partida sobre un tema donde hasta ahora existían solo interrogantes y que es de gran interés para la salud pública.

     

Mas Noticias de Salud

Distintas formas de estar presente

¿Qué significa Nosara para usted? Para algunos, puede ser playa y surf. O tal vez es sólo un pueblito costero donde pasar unas tranquilas vacaciones. Cualquiera que sea su respuesta hay una innegable y casi inevitable presencia de yoga en esta área. Para aquellos que quieran incursionar en la movida yoguista de Nosara, estas son algunas de las opciones que encontramos. Mas >

El poder de sanación del océano

No es ningún secreto que el estar cerca del océano es uno de los mejores antídotos para el estrés. Muchos de nosotros sentimos una sensación de libertad total al encontrarnos ante el cielo abierto y el horizonte infinito y por eso venimos al mar. Mas >

FDA analiza prohibir venta de cigarrillos mentolados
En Costa Rica se retoma en la Asamblea Legislativa discusión del proyecto de Ley Antitabaco.

Según investigaciones recientes, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) analiza prohibir la venta de cigarrillos mentolados. Mas >

 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara