Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Equipo de Surf local representa a Nosara a lo largo de Costa Rica

Por Ryan Gorman

Kevin Montiel mostrando su premio por el primer lugar en Palo Seco.
 

Por años, el talento del surf nosareño no fue realmente reconocido ya que no muchos jóvenes de la zona competían en el Circuito Nacional. Sin embargo, gracias a Esteban López, Luigui Montiel y a algunos padres sumamente dedicados, como los Moberly, eso está cambiando. Es gracias a su arduo trabajo, financiamiento y a infinitas horas de manejo que han logrado establecer el Nosara Surf Team (Equipo de Surf de Nosara). Desde la temporada pasada, estos jóvenes de la zona y sus padres han viajado a lo largo del país para participar en los torneos del Circuito Nacional de Surf, el cual es organizado por la Federación de Surf de Costa Rica.

Actualmente, el Nosara Tico Surf Team está conformado por 11 surfistas de la zona, quienes son entrenados por Montiel y López. Sus miembros tienen entre 10 y 26 años de edad.

Los integrantes del equipo son: Kevin Montiel, Aldair Hernández, Walter Suazo, Colin Reidie, Christian Santamaría, Dakota Smith, Stone Van Timmeren, Storm Van Timmeren, Selena Moberly y el miembro más joven del grupo, Sam Shook. Cada uno de los surfistas compite en distintas divisiones según su edad y, por su parte, Santamaría se especializa en la categoría Longboard.

Hasta el momento el equipo ha sido sumamente exitoso y muchos de los jóvenes han llevado trofeos a casa. Esteban López y Luigui Montiel realizan sesiones de entrenamiento de cuatro a cinco veces al mes. En ellas practican sus maniobras de surf y además se analizan los unos a los otros en video. Entrenaran juntos durante el Circuito Nacional y luego del mismo, hasta agosto. Tomarán un descanso durante los meses de setiembre y octubre para regresar en noviembre, antes que el Circuito inicie nuevamente. Las principales metas del equipo son mejorar sus habilidades y lograr un nivel competitivo, pero también van más allá. López explica, "Nos estamos enfocando en los menores, los de 13 y 14 años, porque queremos alentarlos para que se mantengan alejados de cosas negativas como las drogas. En vez, los mantenemos ocupados y los apoyamos en sus quehaceres escolares y con el surf ".

Muchos de estos jóvenes tienen un futuro sumamente brillante en el surf. De hecho, Christian Santamaría es el primer surfista de Nosara en pertenecer al Equipo Nacional de Surf y, actualmente, el único surfista de Guanacaste. Recientemente compitió en la categoría Longboard en los Billabong ISA (International Surfing Association - Asociación Internacional de Surf) World Surfing Games realizados en Perú en el mes de octubre. Además, es el primer surfista en obtener patrocinio nacional con Cushe Footwear y Hot Lava Surfboards. Con esto, Christian comprobó que los surfistas de Nosara sí pueden obtener patrocinio y recibir reconocimiento a nivel nacional. Así que por ahora el trabajo de estos jóvenes es el de llevar la batuta y continuar representando a Nosara en el escenario del surf nacional.

   
 
   
 
   
 

Muchos de los integrantes del equipo han obtenido buenas posiciones, logrando llegar al podio en los primeros dos eventos de la temporada incluyendo a Christian, quien ganó en la división Longboard en Jacó, y a Kevin, quien obtuvo la victoria en la división Grommet en Palo Seco. A continuación sus posiciones actuales dentro del Circuito Nacional de Surf:

  • Kevin Montiel – 2nd in Grommet, 8th in Boys
  • Selena Moberly – 4th in Junior Women and Grommet Girls
  • Christian Santamaria – 2nd in Longboard, 18th in Open
  • Sam Shook – 5th in Mini-Grommets
  • Dakota Smith – 9th in Grommets, 15th in Boys
  • Stone Van Timmeren – 7th in Grommets, 19th in Boys
  • Storm Van Timmeren – 9th in Grommets, 21st in Boys
  • Dakota Smith – 9th in Grommets
  • Aldair Hernandez – 24th in Boys
  • Walter Suazo – 12th in Boys
  • Luigui Montiel – 14th in Open
  • Esteban Lopez – 31st in Open, 12th in Longboard

Hasta el momento, el mayor reto para el equipo ha sido el de encontrar financiamiento. La mitad de los jóvenes en el equipo dependen únicamente de algunos patrocinadores locales para cubrir sus gastos de viaje para las competencias. Estos comercios y empresas de la zona han sido lo suficientemente generosos en dar ayuda económica a los ticos del equipo que no pueden costear muchos de los gastos, para cubrir los gastos de viaje, hospedaje, alimentación y cuotas de inscripción para los torneos. Entre los patrocinadores locales se encuentran: Coconut Harry's Surf Shop, Tica Massage, Nosara Tico Surf School, Surfing Nosara, Casa Tucan y Harry Heinke.

Este artículo es traído a usted por Surfing Nosara.
Check the Nosara surf forecast www.surfingnosara.com/page/nosara-surf-forecast



 

Mas noticias de surf

Primer torneo de surf en Ostional
Competidores surfearon las olas para escapar de la lluvia

El Sábado 23 de abril, los surfistas de las playas locales, como Sámara, Nosara y Guiones inundaron la Playa Ostional para montarse en las olas del primer torneo de surf de Ostional. El torneo fue organizado por la comunidad para apoyar la finanaciacion de la reparacion del techo de la Iglesia Evangélica de Dios en Ostional. antes de que comienze la temporada de lluvias. Los negocios de surf de nosara tambien dieron un apoyo significativo. Mas >

Playa Guiones anfitriona de la Copa de surf Quicksilver

La tercera fecha del Circuito Nacional de Surf de Costa Rica trajo a los mejores talentos de surf de todo el país a Playa Guiones este fin de semana pasado para la Copa Quiksilver. Mas >

Entrenamiento de salvavidas hacen a Samara y Carrillo playas mas seguras

Catorce personas de Samara y Carrillo recibieron entrenamiento de salvavidas durante la semana del 14 de marzo, por lo que las playas estarán un poco más seguras para los nadadores y surfistas. Mas >

DON REDONDO PARTE 14
Mas >

Condiciones de Surf para abril
Usualmente, en el mes de abril el oleaje se mantiene en un rango promedio entre el pecho y la cabeza. Habrán tan solo unos cuantos días de menor oleaje y, en el otro extremo, tendremos algunos días con alturas por encima de la cabeza y hasta de dos veces por encima de la cabeza. También podríamos tener varios días en donde los vientos se tornaran onshore más temprano de lo usual, incluso experimentando oleaje un poco picado si lloviera, sin embargo, si esto llegara a ocurrir, lo más probable es que sería hacia el final del mes. De lo contrario, podemos seguir esperando oleajes más grandes provenientes del sur, los cuales nos darán algunos días épicos en Guiones, así como un buen oleaje para toda la parte sur de la Península de Nicoya.

 

 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara