Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Vecinos de Corral de Piedra y cementera en conflicto por humedal
Cementera garantiza protección de humedal
Vecinos en contra de proyecto que pueda amenazar medio ambiente

Por Wilberth Villalobos Castrillo

Nicoya – La compra de un terreno llamado Hacienda Chorotega por parte de la empresa cementera Holcim ha causado preocupación a los vecinos de la comunidad de Corral de Piedra en Nicoya pues dentro dicha propiedad se encuentra gran parte del humedal y cerro del mismo nombre.

El humedal Corral de Piedra es una laguna de agua dulce que recibe agua del río Tempisque, que comunica a los Parques Nacionales Palo Verde y Barra Honda, por lo que es un hábitat importante de aves acuáticas y migratorias así como gran variedad de mamíferos y reptiles.

Adriana González, encargada de comunicaciones de Holcim, mencionó que están al tanto de la importancia ecológica de la zona y declaró que la empresa desde hace un año y hasta la actualidad se encuentra en la etapa preliminar de estudios ambientales.

“Sabemos lo importante que es el Humedal por ser un sitio Ramsar y la gran cantidad de flora y fauna que posee, Holcim esta haciendo un plan de gestión amplio para garantizar la protección de los recursos ambientales”, explicó.

 

El humedal Corral de Piedra esta en el Canton de Nicoya y cuenta con gran variedad de aves zancudas como garzas, zarzetas y el "Galan sin ventura", en peligro de extincion. Fotos Pagina de Facebook Salvemos el Cerro de Corral de Piedra

   
 

González dijo que la intención de la empresa en la zona no es construir una planta para la producción de cemento sino la extracción de piedra caliza proveniente del Cerro Corral de Piedra, siempre y cuando la evaluación ambiental demuestre ser factible.

Jorge Gamboa, Encargado del Área de Humedales del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y Autoridad Administrativa Ramsar, explicó que todo proyecto que involucre o encuentre dentro de sus parámetros a recursos ecológicos, en este caso un humedal, debe ser primero estudiado para determinar la viabilidad ambiental.

“Toda actividad debe primero llevar un estudio de impacto ambiental, para así dar un uso sostenible a las actividades que van a realizar en la propiedad” mencionó.

Comunidad en contra

A principio del mes de febrero, el Diputado Claudio Monge, del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Presidente de la Comisión Ambiental, estuvo presente en la comunidad de Corral de Piedra y habló con los vecinos de la localidad quienes manifestaron estar totalmente en contra de algún proyecto que amenace tanto al cerro como al humedal.

“La comunidad esta toda unida en contra de estos planes, a pesar que les han ofrecido supuesto progreso y desarrollo con tales proyectos” aseguró.

Por su parte González mencionó que si el proyecto llegara a concretarse, Holcim daría un manejo integral a los humedales implementando actividades de manejo del recurso hídrico, investigación y educación, así como actividades turísticas que generarían empleo para quienes vivan en la zona.

Recientemente se creo en Facebook la página Salvemos el Cerro de Corral de Piedra, que muestra la oposición de varias personas a que el sitio se convierta en un próximo “Crucitas”.

Humedales en Costa Rica
En Costa Rica existen alrededor de 350 humedales, que cubren que cubren aproximadamente un 7% del territorio nacional, de los cuales 11 se han identificado como “Sitios Ramsar”

Convención sobre los Humedales “Ramsar”
Es un tratado intergubernamental que proporciona el marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales. Los países miembros de Convención abarcan todas las regiones geográficas del mundo. Costa Rica se incorporó como parte de la convención Ramsar en abril de 1991.

¿Qué es un Sitio Ramsar?
Los sitios Ramsar son los que figuran en la lista de Humedales de Importancia Internacional que lleva la convención. Para ser designado un Sitio Ramsar, un humedal tiene que cumplir criterios estrictos, estos deben ser: Un sitio representativo, raro, o único de un tipo de humedal o un humedal especialmente importante para conservar la diversidad biológica.

Fuente: Recopilación Jorge Gamboa Elizondo Programa Nacional de Humedales



     

Mas noticias naturaleza

Dia de la Tierra en Nosara: Nueva cara para el botadero

Nosara celebró en grande el día de la Tierra con la participación de casi un centenar de personas quienes lograron darle una nueva cara a los alrededores del basurero.

Fotos: Las mascotas mas lindas para adoptar en Nosara

Para quien ha visitado Nosara Animal Care, o se reunió con su dedicada administradora, Sarah Foster, es difícil no tener un vuelco de corazón cuando ve a los animales que viene allí. Muchos de los cuales provienen de casas donde estaban siendo descuidados y, en los casos más tristes, maltratados.

Volcán Rincón de la Vieja se despierta

Han pasado casi 14 años desde el último período eruptivo del Rincón de la Vieja en Costa Rica, pero parece que el volcán podría despertar de su siesta. El sábado 14 de abril, el volcán experimentó dos pequeñas explosiones, siendo estas la segunda actividad importante del año.

Fotos impresionantes de atardeceres durante el verano nosareño

Mientras que Nosara puede ser polvorienta y caliente durante el verano, también nos puede maravillar con cielos pulcramente despejados que realizan atardeceres con bellos espectáculos de luz sobre el Océano Pacífico. Las puestas del sol producen colores increíbles, como rojo, rosa y naranja mientras que el mar gira de celeste claro a azul oscuro.

Cientos  de peces aparecen sin vida en boca del Rio Nosara

La aparición de peces muertos que se ha expandido en los últimos días, llegó hasta la boca del Río Nosara, donde la cámara del vecino Olivier Von Der Weid, captó cientos de animales que amanecieron sin vida el pasado domingo 8 de abril a la orilla del río.

Samara iza orgullosamente su nueva Bandera Azul

Gracias al trabajo duro de muchos individuos y grupos comunitarios, en Playa Samara vuela nuevamente la bandera azul. En una ceremonia del sábado 31 de marzo por la mañana, el Presidente de CASATUR, Marco Carmona, izó la bandera azul que volará en la entrada principal a la playa de Samara. Las Banderas azules son otorgados a las playas en todo el mundo que demuestran la limpieza y protección del medio ambiente.

 

 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara