Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Se concede más tiempo para analizar el Plan Regulador propuesto

Por Arianna McKinney

Muchas personas expresaron su oposición ante el poco tiempo brindado a los miembros de la comunidad para revisar el Plan Regulador propuesto para el cantón de Nicoya y para presentar sus observaciones. Se les concedió únicamente 10 días hábiles después que el plan fue presentado el sábado 25 de febrero. Sin embargo, el lunes 26 de marzo, el Concejo Municipal acordó permitir a aquellas personas que habían presentado comentarios durante esos diez días, a contar con 45 días hábiles adicionales para continuar la revisión del mismo, iniciando a partir del 9 de abril. 

La decisión se produjo como resultado de una reunión realizada el viernes 23 de marzo en la municipalidad con el fin de discutir los comentarios recibidos. Al inicio de la reunión, el alcalde Marco Jiménez destacó que el plazo para presentar observaciones y apelaciones había pasado y por lo tanto, el propósito de la reunión era solamente con fines informativos y para discutir las observaciones o preguntas presentadas durantes esos 10 días. Sin embargo, muchos de los asistentes reiteraron su molestia ante el poco tiempo que se les otorgó para revisar el plan propuesto en detalle, por lo que el alcalde se retiró a su oficina. Poco después regresó y dijo que algunas veces en la vida hay que tomar decisiones y aseguró a los presentes que una moción para ampliar el tiempo asignado sería presentada ante el Concejo Municipal el día lunes, ya que por ley ellos deben tomar esta decisión. “Aquí no queremos esconder absolutamente nada”, aseguró el alcalde.

 
Playa Guiones
   
 
Playa Guiones
   
 

Sin embargo, Juan Carlos Oviedo Quesada, coordinador de la comisión del Plan Regulador, quien presento la moción ante en el concejo, explicó que solamente aquellas personas que ya habían presentado comentarios durante los 10 días iniciales serían incluidas en la revisión de la propuesta durante los 45 días hábiles adicionales. De lo contrario, el proceso de revisión del plan nunca terminaría, razonó Oviedo. Afirmó además que la participación de estos miembros de la comunidad será muy útil y aseguró que sus aportes se utilizarán para modificar el plan propuesto, siempre y cuando no hayan conflictos. Además explicó que una vez implementado el plan, si fuese necesario, este todavía podría ser modificado en el futuro. “Los planes reguladores no están escritos en piedra” aseguró.

Estas son buenas noticias para aquellas personas de las comunidades de Sámara, Nosara y Nicoya, quienes expresaron preocupación en relación a diversos aspectos del plan propuesto. 

Carlos Valenzuela, quien vive en Nosara, trabajó con la abogada Carola Suárez para presentar un recurso de amparo ante la Sala IV el 9 de marzo en nombre de la comunidad, denunciando la notificación tardía de la reunión del 25 de febrero, el escaso tiempo otorgado para responder a la propuesta y a las dificultades que tuvieron las personas para poder obtener copias del plan propuesto para así revisarlo. Como ambientalista y arquitecto, Valenzuela expresó preocupación acerca de las generalidades en la zonificación de las distintas áreas y enfatizó la necesidad de un desarrollo más sostenible. Explicó que su preocupación principal es “si este instrumento va a servir o no para el desarrollo de cada región”.

Durante la reunión del 23, la preocupación externada por la ASADA de Sámara, en relación a la necesidad de proteger la zona alrededor del manto acuífero Mala Noche fue vista como una preocupación válida. Otra gran preocupación expresada por las personas de Sámara es que el plan propuesto establece una altura máxima para los edificios a 36 metros (118 pies), abriendo la posibilidad para desarrollos de gran altura.
 
Los nicoyanos que asistieron a la reunión, como la abogada Yuny Villalobos Morera, expresó su preocupación en cuanto a que la redacción del reglamento para la zonificación en el área a lo largo de la carretera principal, donde hay actualmente gasolineras y hoteles, haría que este tipo de negocios fuesen inaceptables en la zona. “La reglamentación debe ser clara” dijo Villalobos, expresando su deseo de contar con un plan regulador futurista.

Después de la reunión del 23, José Fernández, representante de Inypsa, la compañía española que trabaja con la comisión del Plan Regulador de Nicoya, reconoció que la misma posee errores e inconsistencias en las regulaciones que deben ser corregidas, asegurando además que lo que las personas expresaron durante la reunión será considerado. Expresó su deseo de llegar a un consenso para que, cuando este completo, el Plan Regulador tenga en cuenta la voluntad de todos, incluyendo a la municipalidad, la compañía y la comunidad.



Otro paso en la reubicación de aquellos que viven en la Zona Marítima de Garza

Por Arianna McKinney

La presentación de la propuesta del Plan Regulador identifica cuales propiedades ubicadas dentro de Zona Marítimo Terrestre (ZMT) están escritas como propiedad privada, lo cual, para el departamento de ZMT de la municipalidad, es un paso importante en el proceso de creación de una Plan Regulador costero, organizando la zona marítima y reubicando a las personas que habitan en ella.

Juan Carlos Oviedo Quesada, coordinador de la comisión del Plan Regulador, estimó que alrededor de un 2% de Playa Sámara y un 6% de las playas de Buena Vista y Garza están inscritas como propiedad privada. El departamento de ZMT ha llevado a cabo un censo para identificar a las personas en Garza que deben ser reubicadas y se encuentran en el proceso de negociación con ellos; sin embargo, Oviedo explicó que no los pueden mover hasta que el plan sea aprobado.

 

 

Mas Noticias Regionales

Presidencia pide a diputados revisar Ley de Territorios Costeros

Luego de que varios miembros de comunidades costeras del país se manifestaran frente a la Asamblea Legislativa, la Presidencia de la República convocó el viernes 26 de abril y faltando dos días de sesiones extraordinarias, a discusión en la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley Expediente 18.148, Ley de territorios costeros comunitarios.

Tárifa en ruta San José – Nicoya aumentará 1335 colones

Viajar a la capital será más caro para los usuarios de la ruta 503 que comunica a San José con Nicoya. Actualmente el precio de este recorrido es de ¢3445 sin embargo pasará a ¢4780 puesto que la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) aprobó el aumento en la mayoría de rutas del sector de transporte público del país, incluido este trayecto.

Fuerza Pública reclutará policías en Nicoya

Muchos nicoyanos que quieran servirle al país como policías, podrían formar parte de la Fuerza Pública, gracias a la Feria Policial que se realizara el sábado 28 de abril en el parque Recaredo Briceño, a partir de las 8 de la mañana.

Conclusión de puente de Río Montaña está en manos de Contraloría

Si bien se anunció que el puente sobre el Río Montaña estaría listo para fines de marzo, la Contraloría General de la Republica todavía no ha dado el visto bueno al aumento del presupuesto presentado por la ex Vice-Ministra de Transporte y Obras Publicas (MOPT), María Lorena López.

Vuelca vehículo de seguridad que transportaba más de 50 millones de colones

Samara. El martes,17 de abril, poco después 4 p.m., un vehículo de seguridad VMA Valores volcó mientras conducía cuesta abajo a unos 2 kilómetros al norte de Samara, entre el pueblo y la estación de gasolina. La carretera estaba resbaladiza debido a las lluvias, y al parecer, cuando el conductor intentó frenar, el vehículo derrapó y se volcó hacia un lado.

Mel Gibson sigue sin pagar deuda a la municipalidad de Nicoya

A pesar que el pasado 30 de marzo, un representante del actor estadounidense Mel Gibson, llegó a la Municipalidad de Nicoya a pagar los tributos por Bienes Inmuebles, todavia siguen impagos 27 millones de colones de impuestos atrasados.

Sámara rinde homenaje a un gran surfista y amigo

Después de enterrar su cuerpo la mañana del jueves 12 de abril en Carrillo, cientos de personas se reunieron cerca de las 4:30 p.m. en la playa de Sámara, frente a Chocos Escuela de Surf, para dar un último adios al instructor de surf, José Ángel López Castillo, conocido como “Shaggy.”  

Dos viviendas fueron devoradas por incendio en Nicoya

Un incendio que se produjo ayer martes a las 2:15 de la tarde en la ciudadela Calderón Fournier, en barrio San Martín, Nicoya consumió dos viviendas. Las llamas inicialmente se presume que fueron originadas por un corto circuito en una de las viviendas. Luego se extendió a la otra estructura.

Policía captura a ladrones con la ayuda de valiente vecina

En la noche del martes 3 de abril, dos ladrones fueron detenidos por la Policía Turística de Guiones, gracias a la colaboración de una vecina. Si bien la denuncia fue presentada en el Organismo de Investigación Judicial de Nicoya, al día siguiente, los maleantes fueron puestos en libertad con causa abierta debido a que ya habían expirado las 12 horas de retención legal sin denuncia formal.

Calderón visitó Nicoya para unir al PUSC
• La gira nacional es para promover a la Alianza opositora al PLN

El grupo de dirigentes de la tendencia del Partido Unidad Social Cristiana “Convergencia Calderonista”, liderada por el ex presidente, Rafael Ángel Calderón Founier (1990-1994), recorrieron los cantones de Carrillo, Nandayure, Nicoya y Santa Cruz de Guanacaste durante el ultimo fin de semana de marzo.

Proyecto urbanístico en Curime detenido por posible contaminacion de quebrada

La Municipalidad de Nicoya ha detenido los avances de un posible proyecto de urbanización en Curime. La razón principal es la cercanía del área donde esta ubicado el lote, pues colinda con una quebrada que es afluente del Río Potrero.

Accidentes de tránsito aumentan durante “temporada de polvo” en Nosara

El exceso de partículas de polvo en el ambiente no solo ha afectado la salud de los nosareños, sino que también es un factor determinante a la hora de manejar un vehiculo pues influye en la visibilidad de los conductores.

Expolicía es encarcelado 16 años después del juicio

El jueves 8 de marzo, Olman Pérez Acevedo fue detenido durante un retén de control realizado por la Fuerza Pública. En su contra existía una orden de captura por un homicidio simple que ocurrió años atrás, cuando Olman trabajaba para la Fuerza Pública, pero el caso es complicado.

Nuevo Plan de Desechos ofrece salida al problema de la basura

El manejo responsable y adecuado de los residuos sigue siendo un tema pendiente en el cantón de Nicoya. Prueba de ello es la problemática que ha vivido el tres veces clausurado relleno sanitario y la falta de una visión integrada y a futuro de cómo afrontar el manejo de la basura

Nuevo hogar para los ancianos mas saludables del mundo

Con un costo cercano a los 150 millones de colones se construirá el Centro de Atención al Anciano y Minusválido en el distrito de Nosara, el cual estará ubicado en un terreno de 1.700 metros cuadrados, comprado en Bocas de Nosara, 50 metros al este del EBAIS.

ASADA de Samara lucha por propiedad con aquifero

La necesidad de proteger la principal fuente de agua de Sámara y El Torito, el manto acuífero Mala Noche, el cual se ubica entre estas dos localidades, fue uno de los temas planteados en respuesta al Plan Regulador propuesto para el cantón (Plan Regulator artículo). En dicho Plan, la zona se destina a fines turísticos, a pesar que un informe técnico emitido por el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (SENARA) específica que se debe implementar como zona de protección dentro del Plan Regulador municipal.

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara