Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Carnes rojas aumentan el riesgo de morir antes de tiempo
Estudios recientes demuestra una relación entre la ingesta regular de carne roja y la muerte prematura; el riesgo es aún mayor al ingerir carnes procesadas

por Francisco Renick, M.D.
fotos por adam dietrich

No es necesario ser médico o nutricionista para saber que los alimentos que ingerimos producen efectos tanto positivos como negativos sobre nuestra salud y bienestar. Ya lo decían las abuelas años atrás: “somos lo que comemos”.

En las campañas publicitarias que enseñan a las personas a alimentarse de manera adecuada, se indica que un plato promedio debe tener una mitad de frutas y verduras, una cuarta parte de granos o cereales integrales y un tercio de proteínas, como las que obtenemos a través de la carne y otros productos animales. Pero, ¿qué diría usted si le dijeran que el consumo excesivo de carnes, en vez ser beneficioso para su salud, puede estar contribuyendo a acortar su vida?

Investigadores de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Massachusetts, EE.UU. se dieron a la tarea de determinar la relación entre el consumo de carne y la mortalidad, publicando sus hallazgos en la edición del 12 de marzo de Archives of Internal Medicine. Así, después de evaluar dos estudios que incluyeron a más de 120,000 personas a lo largo de 28 años, lograron determinar que el comer carnes rojas a diario aumenta el riesgo de morir a causa de una enfermedad cardiovascular o de cáncer en un 12%. Si se trata de carnes procesadas, el riesgo de muerte prematura aumenta en un 20%.

Según el estudio tan solo una porción (50 gramos) de carne procesada (como el jamón, chorizo, salchichas, salchichón y tocineta, entre otros) al día, puede aumentar el riesgo de experimentar una muerte prematura. ¿Un ejemplo de una porción? ¡La salchicha que se come en un perro caliente! Además, su ingesta regular aumenta el riesgo de presentar diabetes tipo 2 en un 19% y de padecer cáncer colorrectal en un 21%. Las carnes procesadas son perjudiciales debido a su alto contenido en grasas saturadas y sodio, así como en nitratos y nitritos, los cuales son conocidos carcinógenos que se agregan para conservarlas, darles sabor y color.

 
   
 
   
 

Si en este momento usted esta decidido a eliminar toda carne roja de su dieta y la de su familia de por vida, espere un minuto. Busque y prefiera siempre lo natural u orgánico; no es lo mismo la carne que proviene de ganado que ha sido tratado con antibióticos y hormonas, que la que proviene de aquel que es criado naturalmente. Además, no es lo mismo ingerir un pequeño trozo de carne sin grasa que una gran cantidad de chorizo con un alto contenido en grasa. Finalmente, así como las frutas y verduras pueden consumirse libremente a diario, las carnes rojas no: consúmalas con moderación, considerando reemplazarlas con porciones de pescado o pollo.

Recuerde, a pesar de los efectos nocivos del consumo excesivo de carne roja, su ingesta moderada aporta proteínas, hierro, vitaminas del grupo B, aminoácidos esenciales, fósforo y zinc a su organismo. Por lo tanto, como en todo, es prudente ser prudente.

 

Mas noticias de salud

Crossfit: la nueva forma de ponerse en forma, y de sufrir, llegó a Nosara

Si está buscando un régimen intenso y rápido para estar en forma, debería considerar el “crossfit”. En un esfuerzo por comprender mejor lo que son estas clases, tomé valor y asistí a una de ellas. Aunque me dejó lleno de dolor y contracturas, los beneficios obtenidos lo valen todo.

Implemente estas 5 herramientas antes de decidirse por un fármaco para su hijo

Como padre de familia, si un maestro o director de la escuela o colegio de su hijo le sugieren que algunos medicamentos le ayudarán a su niño a poder llevar el ritmo de su clase, ¿cómo reaccionaría usted? Para muchos, es difícil entender si el uso de medicamentos es apropiado o no para su hijo.

 

 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara