Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

“No me preocupan los escépticos”, Alvin Rosenbaum, nuevo presidente NCA

Por Arianna McKinney
11/04/13


Foto por Pinar Istek

Alvin Rosenbaum, quien el 1 de abril asumió oficialmente el cargo de presidente de la Asociación Cívica de Nosara (NCA por sus siglas en inglés), ha construido una carrera en la defensa de los derechos civiles y ha encontrando soluciones prácticas a diversos problemas alrededor del mundo como consultor para la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)y el Banco Mundial. Cuenta con diversas especialidades en gestión de turismo sostenible, alianzas público-privadas, capacitación y organización comunitaria y la unificación de comunidades en relación a un tema en particular. Ahora desea aplicar ese conjunto de habilidades para el beneficio de Nosara.


Alvin, de 68 años de edad, y su esposa Linda Tarlow, se mudaron de forma definitiva a Nosara en agosto de 2012. Descubrieron Nosara en el 2007 mientras buscaban un sitio para vacacionar que tuviera buena comida vegetariana, ya que Linda es vegetariana. Un año y medio después compraron una propiedad, visitando la zona 14 veces más antes de mudarse y solicitar su residencia.

Alvin tiene dos hijos de su matrimonio anterior, uno vive en California y el otro en Israel. Alvin es judío, pero no se considera una persona religiosa.Se describe a si mismo como un hombre práctico. “Veo las cosas que son factibles y aprendo, no podré hacer algunas cosas pero descubriré que sí puedo hacer otras”, afirmó.

Sus tres prioridades son el manejo de los desechos, el agua y el polvo.Y aunque debe enfrentar la barrera del idioma, ya que solo habla inglés y debe utilizar traductores, asegura sentirse confiado en su habilidad para unir a los distintos grupos comunitarios. “He estado en situaciones posteriores a un conflicto, a un desastre natural o a algún otro evento, en donde me han enviado para ayudar a reparar el daño”, relató, “así que he ido a lugares difíciles a tratar de hacer cosas difícilese intentar un cambio importante, por lo tanto esto es un sueño. No estoy diciendo que sea tarea fácil pero sí es posible”.

Nigeria, Irak, Bosnia y Sri Lanka figuran entre los lugares en los que Alvin ha trabajado como consultor. VON quiso averiguar qué planes tiene Alvin en su nuevo rol dentro de la comunidad, incluyendo sus esfuerzos recientes para unir fuerzas con la Asociación de Desarrollo de Nosara con el fin de formar un cantón costero.  A continuación algunos extractos de nuestra conversación.

VON: ¿Qué lo hizo querer tomar la iniciativa como presidente de la NCA?

Vi las oportunidades que existen aquí y, en comparación con trabajos recientes que hice en el oeste de África, la posibilidad de lograr cosas con éxito es mucho mayor aquí. Desde el inicio quede muy impresionado con la comunidad de voluntarios en el Proyecto Americano. Considerando el tamaño del lugar, cuenta con una enorme cantidad de tiempo y dinero proveniente de voluntarios, eso es muy impresionante y yo quería ser parte de eso. No fue por la playa.

VON: ¿Así que escogió el deseo de convertirse en cantón como tema en el cual involucrar a la comunidad?

La Asociación de Desarrollo de Nosara comenzó con esta iniciativa durante el verano anterior; leímos un artículo sobre el tema en la Voz de Nosara y comencé a hacer preguntas entre las personas de la NCA. Fue así como descubrí que las personas sentían gran escepticismo hacia el tema o no sabían nada al respecto y decidí ver que estaba pasando para determinar si era realista y si puedo hacer algo para ayudar. Pienso que en parte me ofrecí o fui reclutado por la NCA porque existía un sentimiento general de que la NCA esta dispuesta a ir en esa dirección con una mayor participación comunitaria por parte del Proyecto Americano, y ha sido muy bien recibido. Hasta el momento he recibido muy buena respuesta.

VON: Como estratega, ¿cuáles son las necesidades u oportunidades más importantes para la comunidad?

Creo que nos vemos afectados como comunidad porque no hay un conjunto de normas a seguir que sean aplicadas de forma consistente. Oímos que ocurren muchos robos en casas porque no hay una aplicación adecuada, ya sea policial o judicial, de la ley. Si tuviéramos un gobierno local autogobernado— que puede no ser un nuevo cantón—puede ser que en términos de estructura lo que terminemos haciendo sea distinto de lo que pensamos ahora, pero es importante que entablemos relaciones con nuestras comunidades hermanas, tanto con los ticos como con los gringos, para juntos decidir lo importante y que estas sean las prioridades. Puede ser que para el pueblo de Nosara la educación y los servicios médicos sean más importantes que para el Proyecto Americano, sin embargo todos estamos de acuerdo en que las carreteras son prioridad. Todos hablan del tema del agua como una prioridad.

Debemos establecer las cosas en las que estamos de acuerdo, las cosas que son prioritarias y las que no lo son tanto, y juntos encontraremos las mejores soluciones para unir todo ese esfuerzo cívico voluntario con la acción gubernamental, ya sea en San José, en un nuevo cantón o en Nicoya. No me preocupan los escépticos ya que estos no están necesariamente informados sobre lo que podemos hacer. Por lo general, los escépticos no han investigado lo que realmente es posible hacer o han dejado de hacerlo.

VON: ¿Cómo se siente en su nuevo papel como presidente, con tanta historia de desconfianza entre la NCA y la Asociación de Desarrollo,entre gringos y ticos?

Bueno, hay dos partes en esto.Está la parte gringa y la parte tica. Vine a Nosara sin “equipaje”. No tengo un negocio ni soy inversionista. Estamos construyendo una casa pero es para nuestro propio retiro. No la alquilaremos. Es una casa de dos habitaciones y tenemos la intención de habitarla así que toda la historia, la historia de 40 años del Proyecto Americano, no es realmente algo en lo que yo pueda tener interés. Es agua debajo del puente; quien es dueño de que y quién engañó a quién, y todas esas cosas que hacen la historia de un lugar. Yo no soy parte de eso.
Me han recibido con los brazos abiertos. Están encantados de que me he acercado a ellos y que les he propuesto una alianza y saber cómo podemos ayudar, unirnos en algunos temas y lograr algunos cambios. Además, hemos creado nuevas amistades, hemos logrado una nueva confianza, una nueva forma de ir hacia adelante y tomará lo que sea necesario. Creo en el poder de la acción voluntaria que no está motivada por el dinero.

VON: ¿Cuáles son sus metas principales como presidente de la NCA?

Bueno, pienso que la misión de la NCA debe ampliarse, que la definición de desarrollo sostenible sobre la cual se fundó la NCA hace 40 años se ha ampliado para incluir valores sociales, económicos y ambientales. Además, contrata a personas de la zona y brinda capacitaciones, usted sabe, contribuyendo de forma positiva a la comunidad. Por lo tanto, veo que la misión de la NCA se ha ampliado para incluir temas sociales y económicos en los que no se había enfatizado en el pasado.

VON: La NCA tiene en su poder y maneja distintas zonas verdes, pero la Asociación de Desarrollo piensa que esas tierras deberían pertenecer al municipio. ¿Cuál es su opinión acerca de las zonas verdes?

Debemos hacer borrón y cuenta nueva como prerrequisito para construir confianza. Sí, conozco la historia pero no soy parte de esa historia, y si estoy a favor o en contra de un tema en particular relacionado a algún proyecto en el que la NCA ha tomado un posición…para mi eso es historia. Obviamente hay algunas cosas que existen y le he indicado a mi futura Junta Directiva que tengo gran interés en establecer una relación productiva, de cooperación y confianza con nuestras comunidades hermanas para avanzar a partir de eso. Por lo tanto, si hay algún conflicto. tengamos un proceso adecuado en el cual discutir e intentar resolver los problemas de forma colaborativa y no de modo contradictorio.

 


 

Mas noticias de comunidad

Dragado en Rio Nosara preocupa a vecinos de Santa Teresa

Si bien los trabajos sobre el Río Nosara ya comenzaron este 24 de abril con un presupuesto de 300 millones de colones correspondientes para la primera etapa y de los cuales es responsable la empresa constructora HHB Consa, el dragado se topó con dos piedras en el camino: primero con la llegada de la temporada de lluvias que podría afectar o hasta detener los trabajos, y segundo un vecino de la zona quien esta haciendo su propio dragado en una de las orillas del río, con el riesgo de afectar a la comunidad de Santa Teresa.

Cruz Roja de Nosara ocupa el cuarto lugar a nivel nacional

La Cruz Roja de Nosara anunció que durante el mes de marzo su comité auxiliar recibió un reconocimiento al ubicarse en el tercer lugar de Guanacaste y en el cuarto lugar a nivel nacional en el Programa Anual Operativo (PAO) del 2012, entre un total de 120 comités de la Cruz Roja. Hojancha ocupó el primer puesto, Santa Cruz el segundo y Moravia el tercero.

Aeropuerto Santamaría niega aterrizaje a helicóptero médico


En lo que va del año, el Dr. Alejandro Gutiérrez de Nosara dijo que ya ha transportado vía aérea a unos 10 pacientes, esta decisión se toma cuando una ambulancia podría no ser lo suficientemente rápida para trasladar pacientes. Pero el 12 de abril, el aeropuerto Juan Santamaría en San José le negó el aterrizaje en para cargar combustible a el helicóptero que iba a llegar a recoger a un paciente con un problema cardíaco.

Biblioteca de CREAR en Sámara intentará registrarse a nivel nacional

Con todo el espacio que tiene Asociación Crear, ha vuelto a introducir una biblioteca pública a la comunidad. Con un rótulo luminoso nuevo y las puertas abiertas de par en par, han atraído a docenas de visitantes nuevos, incluyendo estudiantes internacionales de Intercultura y estudiantes locales de Mareas Homeschool.

Biblioteca de Nosara extiende su horario en abril

Los últimos tres meses han sido momento de recolectar fondos para el presupuesto de la biblioteca para el 2013. En enero se llevó a cabo una exitosa fiesta con usuarios y personas que apoyan la biblioteca y el evento de este año, una presentación teatral con cena, fue particularmente exitosa.

¿Qué significa el Tope para un jinete experimentado?


Todavía montado en su caballo al que bautizo con el nombre de Águila, Bolívar Ávila, de 67 años, pide una cerveza en el bar construido improvisadamente para el segundo Tope de las Fiestas de Nosara. Ávila me cuenta que les “fue muy bien" en el tope que terminó en la tarde del sábado 13 de abril.

Médica en Cruz Roja mejora primeros auxilios en Nosara

La Cruz Roja de Nosara cuenta ahora con la asistencia de la Dra. Yennifer Jiménez, quien vino a vivir a Nosara en noviembre y quien está trabajando como voluntaria durante al menos 20 horas al mes, en la atención de accidentes y situaciones de emergencia previo a la hospitalización del paciente.

Subasta ganadera en Nicoya recaudó fondos para Escuela de San Martín

Los asistentes miran atentos al animal que esta frente a ellos…un imponente toro. Bruscamente sale del corral hacia una pequeña recamara donde asustado ante la multitud que lo examina, gira su cuerpo buscando una salida. De repente se escucha una voz rápida que pregunta con fuerza…quien a 500?, aquí 630,  700 allá…800…900! vendido a novecientos! Otra puerta se abre mostrándole al fornido animal la salida hacia el corral donde más tarde conocerá a su nuevo dueño.

Pasado el terremoto, comienza la reconstrucción


Con ayuda del gobierno y donaciones de la comunidad, Jeniffer Ramírez y su marido, Freddy Brenes Chávez, comenzaron a reconstruir su hogar este pasado miércoles 10 de abril.

Payaso secuestrador fue visto en Santa Marta

Jonathan, de doce años de edad, estaba caminando con otro joven desde su escuela en Santa Marta hacia su casa, cuando una camioneta negra con vidrios polarizados comenzó a seguirlos, conduciendo lentamente para mantener el ritmo con los chicos.

“No me preocupan los escépticos”, Alvin Rosenbaum, nuevo presidente NCA

Alvin Rosenbaum, quien el 1 de abril asumió oficialmente el cargo de presidente de la Asociación Cívica de Nosara (NCA por sus siglas en inglés), ha construido una carrera en la defensa de los derechos civiles y ha encontrando soluciones prácticas a diversos problemas alrededor del mundo como consultor para la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)y el Banco Mundial.

Taller de guardavidas en Nosara en memoria del surfista perdido Álvaro Duran Ribas

"Yo pude elegir entre dos opciones: una, morir de dolor, y la otra transformar mi amor por el y honrar su vida y hacer algo para evitar o mitigar el dolor que en estas ocasiones es irremediable para otras madres," dijo Sandra Ribas, madre de Álvaro Duran Ribas, surfista que desapareció en las aguas de Guiones en abril del 2011.

Aumentan los desafíos para poner zona marítima de Sámara en orden

Mientras que el nuevo Plan Regulador de Sámara-Carrillo avanza a paso lento pero seguro, la situación para aquellos que viven, tienen propiedades o concesiones en la Zona Marítimo Terrestre sigue siendo incierta.

Vecinos de Nosara envían cartas sobre robos al Viceministro de Seguridad

Los miembros de la comunidad de Nosara están mostrando su decepción por los comentarios aparentemente hechos por el Viceministro de Seguridad, Celso Gamboa Sánchez, en respuesta a una noticia que salió al aire el 4 de marzo en Canal 7 acerca de los robos en Nosara, desatando una campaña de envío de cartas para informarle la situación real.

Caso de violencia doméstica en Nosara se convierte en incautación de droga

Cuando la fuerza pública de Nosara respondió a una llamada al 911 sobre un caso de violencia doméstica, se encontraron con mucho más que eso, incluyendo drogas, armas de fuego y medio millón de colones en efectivo.


ADIN nombra nuevos miembros y aprueba donación de lote para centro de ancianos

El pasado 9 de marzo a las 4 p.m. se realizó una asamblea extraordinaria de la Asociación de Desarrollo Integral de Nosara (ADIN) para reemplazar algunos miembros de la junta directiva. A la cita se hicieron presentes 74 vecinos y  en opinión de los organizadores fue una buena asistencia.

Cámara de fotos registró desfile de Cristo y servicio de Pascua en Nosara

Mientras el viento guanacasteco llenaba los ojos de los asistentes con polvo en la mañana del Viernes Santo, decenas de miembros de la Iglesia Católica de Nosara comenzaron a caminar lentamente las calles del pueblo en la celebración de la resurrección de Cristo.

Bomberos de Nosara ya apagaron 24 incendios durante esta estación seca

Aunque algunas personas no estaban muy contentas de encontrarse con la carretera hacia Ostional bloqueada durante el sábado 30 de marzo, no tenían otra opción mas que esperar a que los miembros de los bomberos voluntarios de Nosara terminaran con sus prácticas medicas, rescate vertical y entrenamiento de lucha contra el fuego en el puente del Río Montaña.

Red de Cuido en Nicoya casi lista

El cantón de Nicoya contará muy pronto con la segunda Red de Cuido de la provincia de Guanacaste gracias a la construcción de un edificio de 800 metros cuadrados cuyas obras se encuentran avanzadas en un 90 por ciento.

 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara