Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Los recursos naturales sufren con la ley del PORTAMI

Por Carlos Esquivel Esquivel
Presidente de la Asada de Samara
11/04/13

Agua. No hay día en que los medios informáticos del país no se manifiestan con relación a la necesidad de proteger el recurso hídrico, pero hasta ahí no más, solo palabras y publicaciones, hechos concretos ninguno, en especial los entes gubernamentales.

Tala de arboles.Todos los fines de semana, los viernes después de las 4 p.m. comienza el desfile de tráilers hacia el puente de La Amistad. Estos van cargados con tucas de madera protegidas por ley, en especial Espavel, que crece a la orillas de ríos y nacimientos de agua, Caoba, Guanacaste, Cenízaro, etc. He recurrido al MINAE pero no hacen nada, ya que alegan no tener vehículos para movilizarse.

Incendios forestales. En esta época, terroristas ambientales disfrutan con gran impunidad dándole fuego a parques nacionales y montañas, destruyendo la vida animal y vegetal, causando estragos irreparables al medio ambiente. Y las autoridades, si te vi, no me acuerdo.

Veneno en ríos y quebradas. En esta época no existe un solo río o quebrada que no haya sido envenados para sacar langostinos y las autoridades ni siquiera tratan de investigar.

Otro serio problema para la vida silvestre, es la captación de nacientes en un 100%, sin dejarle nada a los pocos animales que aún quedan. ¿Quién regula y vigila eso? Nadie. 

Basura en los ríos. A raíz del cierre del relleno sanitario de Nicoya por el Ministerio de Salud, todos los ríos y calles del Cantón se convirtieron en basureros a cielo abierto. ¿Quién limpiará los ríos y los caminos? Nadie, como ya nos acostumbramos a tirar la basura en los ríos, vamos a seguir haciéndolo.

Destrucción de humedales. A nadie les importa, menos a las autoridades del ramo. Solo en Playa Sámara se destruyeron dos, uno frente a las torres del ICE, otro en Cantarana y el manglar del Rio Lagarto y en Esterones y en Nosara y en todo el país. Y el Minaet, PORTAMI. (PORTAMI es un tiquismo que quiere decir no me importa).

Las Asadas están huérfanas. No cuentan con el apoyo del AYA, no tienen respaldo técnico y mucho menos legal. Las Asadas que tienen litigios relacionados con terrenos y servidumbres tienen que jugársela solas, pues el departamento legal de Acueductos Rurales no les brinda ningún respaldo.

El AYA debe obligar a todas las Asadas a instalar medidores, pues más de una no tiene medición, lo cual estimula el desperdicio (conozco un caso donde el presidente de la Asada tiene una chanchera y usa el agua del acueducto para mantener los cerdos). PORTAMI.

Señores Diputados, por favor el país urge de la ley de aguas, la cual duerme el sueño de los justos desde hace 12 años. Las Asadas necesitan la Ley de Asociaciones Administradoras de Acueductos Comunales, expediente número 17014, publicado en la Gaceta número 44 del 3 de marzo del 2011. Pero Ustedes practican mucho el PORTAMI.




     

Mas noticias de naturaleza

Aislante de transformadores para proteger a los monos ya están disponibles

La organización Nosara Wildlife Rescue (Rescate de Vida Silvestre de Nosara) ha estado comprometida desde hace años en la campaña de aislamiento de cables de electricidad, y así eliminar la muerte por electrocución de los monos, pero todavía falta aislar a los transformadores para que la protección de la fauna local sea completa

San Juanillo es reconocida como Área marina de Pesca Responsable

Recientemente, la Junta Directiva del Instituto de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), acordó declarar a San Juanillo como Área Marina de Pesca Responsable, con el fin de proteger los recursos marinos de esa comunidad de pequeños pescadores. 

Los recursos naturales sufren con la ley del PORTAMI

Agua. No hay día en que los medios informáticos del país no se manifiestan con relación a la necesidad de proteger el recurso hídrico, pero hasta ahí no más, solo palabras y publicaciones, hechos concretos ninguno, en especial los entes gubernamentales.

Quebrada Sube Y Baja está libre de contaminación

Muestras tomadas de la quebrada Sube y Baja en Nosara revelaron que el agua se encuentra libre de contaminación, calmando así las preocupaciones sobre una posible contaminación proveniente de la gasolinera.

 

 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara