Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Sin ley seca y sin problemas: Policía dijo que esta Semana Santa fue más tranquila de lo normal

Por Arianna McKinney
03/04/13


Fotos por Arianna McKinney

Cada año durante la Semana Santa, ir a la playa, además de asistir a actividades religiosas, encabeza la lista de actividades. Este año, como de costumbre, las playas de Carrillo, Samara, Guiones y Pelada se llenaron de turistas, pero con algunas notables diferencias.

Una de ellas fue que la Municipalidad de Nicoya decidió no aplicar la tradicional prohibición sobre la venta de alcohol durante el jueves y viernes santo, una opción que se encuentra bajo la nueva ley de licores aprobada en el 2012. Nicoya fue uno de los seis cantones que decidió no aplicar la ley seca, y el resultado fue... menos alcoholizados.
Attilio Cecchetelli, dueño del Hotel Samara Beach, señaló que aunque el hotel estaba lleno como de costumbre, este año fue más tranquilo, con menos alcohol y menos bulla.

Jorge Luis Jiménez González, jefe del distrito de Samara de la Fuerza Pública, explicó la contradicción aparente, señalando que cuando la gente sabe que la ley seca entrará en vigor, tienden a llenar sus casas y cabinas con alcohol. "Se compra en exceso, se toma en exceso” dijo. Este año, sin la ley seca, la gente podía comprar sólo lo que necesitaba en el momento.

Como resultado, Jiménez González dijo que este año hubo menos problemas con el alcohol y embriaguez que en años anteriores. Además, dijo que otros crímenes se mantuvieron en niveles normales a pesar del aumento de personas en el pueblo. Tuvieron reportes normales como la pérdida de documentos o robos por descuido — personas que dejan sus cosas en la playa para ir a nadar para encontrar que ya no están cuando regresan- pero Jiménez González no recibió reportes de tachas de vehículos o en cabinas.



Refuerzos de la Cruz Roja y de la Fuerza Publica

Previniendo la llegada de las multitudes, Sámara y Nosara hicieron arreglos para tener ayuda adicional.

Carlos Villalobos Espinoza, Presidente del Comité de la Cruz Roja de Nosara, dijo que llegaron 11 personas extras de San José y Heredia para prestar servicio durante la Semana Santa, incluyendo a tres socorristas. Montaron un puesto en Playa Pelada y hacían rondas en Garza y Guiones, así como en la desembocadura del Río Nosara. En general, indicó que no tuvieron ningún incidente importante más allá de los traslados locales normales al hospital, heridas pequeñas, un accidente de transito pequeño, “nada fuera de lo normal”, dijo Villalobos.

La Policía Turística en Nosara también contó con más ayuda. Llegaron cuatro agentes adicionales, dos motorizados y dos para hacer patrullas durante la semana, traídos de Flamingo y San José. Además, Israel Mayorga, jefe de grupo de la Policía Turística, dijo que la semana fue muy tranquila, sin robos en los hogares y con un robo de vehículo reportado.

Por su parte, la Cámara de Turismo Samareña (CASATUR) coordinó esfuerzos para transportar desde Nicoya 20 policías extras, quienes patrullaron el pueblo del martes 26 al sábado 30 de marzo. Marco Carmona, Presidente de CASATUR, dijo que todos los hoteles ayudaron a cubrir los gastos de transporte. Además, un paramédico, un asistente y una unidad móvil de la Cruz Roja fueron colocados en Samara y diez estudiantes de la secundaria en El Torito ayudaron a CASATUR a entregar folletos informativos. CASATUR también coordino para que se recogiera mas seguido la basura y los desechos de reciclaje.

Carmona estima que los hoteles tuvieron una ocupación cerca del 90% este año.

"Definitivamente no estaba tan lleno como el año pasado, pero estaba lleno," informó Chris Cottes, del centro de información de Samara y Carrillo. "Había mucha gente sin reservas y nos costó encontrarles alojamiento, pero lo logramos".


 

Mas Noticias Regionales

Tráfico aéreo en el aeropuerto Juan Santamaría se verá afectado por la visita de Obama'

El aterrizaje del Air Force One, el avión que lleva el Presidente de Estados Unidos Barack Obama, afectará las operaciones en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (SJO) desde el 3 de mayo al 5 de mayo.

Diputados corrigen "ley mordaza" y aseguran libertad de prensa

Como si fuera el final de una novela de suspenso, finalmente se aprobó en segundo debate la corrección a la ley de delitos informáticos, conocida como "ley mordaza".

ICT asegura que el turismo se recupera

El turismo parece haberse recuperado muy bien después de la crisis mundial del 2008. Los turistas no sólo vienen en mayor número, sino que están gastando más.

Epidemia de dengue continua en Nicoya debido a negligencia

“Cada vez las comunidades bajan la guardia el mosquito transmisor ("aedes aegypti") hace fiesta”, según María Eugenia Villalta, Directora Médica de la Caja Costarricense del Seguro Social, quien reporto un aumento del 300% en los casos de dengue en el país, en comparación con el mismo periodo en el 2012.

Cada 2 días una casa es robada en el cantn de Nicoya

Durante el transcurso de este día y parte de mañana los ladrones ingresaran a una propiedad nicoyana para sustraer sus bienes.

Puentes Bailey no cumplen con estándares internacionales

Recientemente han surgido preocupaciones sobre la seguridad de los puentes tipo Bailey que han sido utilizados en muchos lugares alrededor del país, incluyendo en los distritos de Samara y Nosara.  

¿Es posible crear un cantón costero separado de Nicoya?

“La lucha por el cantonato de la costa ha comenzado y necesitamos el apoyo de todos. ¡Solo unidos podremos lograrlo!!!”

Muni ya tiene aprobado la entrega del dinero para afectados por terremoto

La Municipalidad de Nicoya ya cuenta con el visto bueno de la Contraloría General de la Republica y el Ministerio de Hacienda para hacer la entrega de los 568 millones de colones que serán otorgados a más de 400 familias para reparar sus viviendas tras el terremoto del 5 de setiembre pasado.

Municipalidad ya recoge basura del Hospital

A principios de marzo, la Sala Constitucional le ordenó a la Municipalidad de Nicoya que debe recoger la basura ordinaria que genera el Hospital de la Anexión, esto porque desde diciembre la Municipalidad se negaba a recolectar la basura del centro medico debido a que no se separaba la basura ordinaria de la de los desechos hospitalarios.

Escasez de agua causa dificultades

Después de una época lluviosa anormalmente seca, al entrar marzo y abril, los meses más calurosos y secos del verano, muchas comunidades se ven forzadas a realizar racionamientos de agua de forma periódica, especialmente aquellos pueblos que ya han tenido problemas por insuficiente suministro de agua.

Sin ley seca y sin problemas: Policía dijo que esta Semana Santa fue más tranquila de lo normal

Cada año durante la Semana Santa, ir a la playa, además de asistir a actividades religiosas, encabeza la lista de actividades. Este año, como de costumbre, las playas de Carrillo, Samara, Guiones y Pelada se llenaron de turistas, pero con algunas notables diferencias.

Los $70 millones prometidos para el asfalto de ruta 160 no existen

Luis Antonio Aíza, diputado del PLN por Guanacaste, dijo que los $70 millones pertenecientes al préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hecho en el 2008 y cuyo monto supuestamente debía ser invertido en la ruta 160, “fueron falsas promesas pues ese monto nunca existió”, sentenció.

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara