Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

 

Escasez de agua causa dificultades
•La ARESEP recomienda utilizar recipientes de vidrio para almacenar agua

Por Arianna McKinney
05/04/13

Después de una época lluviosa anormalmente seca, al entrar marzo y abril, los meses más calurosos y secos del verano, muchas comunidades se ven forzadas a realizar racionamientos de agua de forma periódica, especialmente aquellos pueblos que ya han tenido problemas por insuficiente suministro de agua.

Por ejemplo, desde febrero El Torito de Sámara ha sido dividido en tres secciones y el agua se suministra una sección a la vez: de 5 a.m. a 1 p.m. el agua va a la sección sur de la playa, de 1 p.m. a 5 p.m. a la sección este de la plaza y al centro del pueblo y de 5 p.m. a 5 a.m. es el sector norte el que tiene la oportunidad de utilizar y almacenar agua. Sin embargo, aún con este horario limitado, Maylin Rojas Ruiz, Presidenta de la Junta del Agua de El Torito, afirma, “Son gotitas lo que llega. No tenemos suficiente abastecimiento”.

Los problemas de agua en el pueblo han empeorado desde el terremoto del 5 de septiembre, cuando el pozo bajó 4 ½ metros, explicó Rojas. Ahora, dado que el pozo tiene tan poca cantidad de agua, existen problemas técnicos. “Debido a que la bomba no puede chupar suficiente agua, casi se nos quema”, relató. Ahora la ASADA está en proceso de buscar ayuda del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para comprar una propiedad en donde excavar un nuevo pozo.

Susana Marín Fallas, vecina de Esperanza en el distrito de Nosara, relató que en marzo el servicio de agua fue interrumpido ocasionalmente durante las noches. Sin embargo, en enero y febrero el flujo de agua se interrumpía frecuentemente durante el día sin previo aviso, por lo que los vecinos no tenían suficiente tiempo para almacenar agua. “Varias veces nos quedamos sin bañar,” recuerda. Al parecer, esto ocurría porque algunas tuberías de agua debían ser reparadas.

La zona de Guiones no es la excepción; también se han visto obligados a interrumpir el servicio de agua por algunas horas durante febrero y marzo. Según la ASADA, los cortes durante el mes de marzo ocurrieron por “un alto uso y la capacidad de bombear (agua a los tanques)”.

La proyección del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) para el mes de abril establece condiciones normales de la época seca, quizá con 5% de lluvia por encima de lo normal.

Reconociendo la necesidad de almacenar agua por los frecuentes racionamientos, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) ha publicado los siguientes consejos sobre cómo almacenar agua de forma segura para evitar enfermedades o problemas de salud causados por microorganismos o bacterias que se desarrollan en el agua almacenada. La ARESEP recomienda usar recipientes de vidrio para almacenar agua, especialmente si es agua potable para consumo. Se debe evitar el uso de recipientes y botellas plásticas ya que abrirlas y cerrarlas frecuentemente promueve la proliferación de bacterias. No obstante, si debe utilizarlos, utilice envases de plástico oscuro y guárdelos en un lugar oscuro y fresco lejos de la luz solar.

 

Otros consejos para almacenar agua:

  1. Siempre lávese las manos antes de recolectar agua y evite tocar la boquilla e interior del recipiente que esté utilizando.
  2. Para esterilizar los frascos o tanques donde almacenará agua, lávelos bien sólo con agua y jabón y enjuague con agua caliente para eliminar todos los residuos.
  3. Evite el uso de cloro o demás productos desinfectantes para lavar tanques o recipientes plásticos, ya que todo producto químico emite gases que pueden ser dañinos para la salud si no se remueven de forma adecuada.
  4. El agua que almacene en pilas, tanques, estañones y ollas, debe usarse sólo para tareas de limpieza, nunca para cocinar o tomar como agua potable.
  5. Si no tiene envases de vidrio y necesita almacenar agua para consumo, hierva el líquido recolectado por al menos tres minutos, viértalo en botellas plásticas, deje enfriar a temperatura ambiente y luego refrigere.



 


 

Mas Noticias Regionales

Tráfico aéreo en el aeropuerto Juan Santamaría se verá afectado por la visita de Obama'

El aterrizaje del Air Force One, el avión que lleva el Presidente de Estados Unidos Barack Obama, afectará las operaciones en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (SJO) desde el 3 de mayo al 5 de mayo.

Diputados corrigen "ley mordaza" y aseguran libertad de prensa

Como si fuera el final de una novela de suspenso, finalmente se aprobó en segundo debate la corrección a la ley de delitos informáticos, conocida como "ley mordaza".

ICT asegura que el turismo se recupera

El turismo parece haberse recuperado muy bien después de la crisis mundial del 2008. Los turistas no sólo vienen en mayor número, sino que están gastando más.

Epidemia de dengue continua en Nicoya debido a negligencia

“Cada vez las comunidades bajan la guardia el mosquito transmisor ("aedes aegypti") hace fiesta”, según María Eugenia Villalta, Directora Médica de la Caja Costarricense del Seguro Social, quien reporto un aumento del 300% en los casos de dengue en el país, en comparación con el mismo periodo en el 2012.

Cada 2 días una casa es robada en el cantn de Nicoya

Durante el transcurso de este día y parte de mañana los ladrones ingresaran a una propiedad nicoyana para sustraer sus bienes.

Puentes Bailey no cumplen con estándares internacionales

Recientemente han surgido preocupaciones sobre la seguridad de los puentes tipo Bailey que han sido utilizados en muchos lugares alrededor del país, incluyendo en los distritos de Samara y Nosara.  

¿Es posible crear un cantón costero separado de Nicoya?

“La lucha por el cantonato de la costa ha comenzado y necesitamos el apoyo de todos. ¡Solo unidos podremos lograrlo!!!”

Muni ya tiene aprobado la entrega del dinero para afectados por terremoto

La Municipalidad de Nicoya ya cuenta con el visto bueno de la Contraloría General de la Republica y el Ministerio de Hacienda para hacer la entrega de los 568 millones de colones que serán otorgados a más de 400 familias para reparar sus viviendas tras el terremoto del 5 de setiembre pasado.

Municipalidad ya recoge basura del Hospital

A principios de marzo, la Sala Constitucional le ordenó a la Municipalidad de Nicoya que debe recoger la basura ordinaria que genera el Hospital de la Anexión, esto porque desde diciembre la Municipalidad se negaba a recolectar la basura del centro medico debido a que no se separaba la basura ordinaria de la de los desechos hospitalarios.

Escasez de agua causa dificultades

Después de una época lluviosa anormalmente seca, al entrar marzo y abril, los meses más calurosos y secos del verano, muchas comunidades se ven forzadas a realizar racionamientos de agua de forma periódica, especialmente aquellos pueblos que ya han tenido problemas por insuficiente suministro de agua.

Sin ley seca y sin problemas: Policía dijo que esta Semana Santa fue más tranquila de lo normal

Cada año durante la Semana Santa, ir a la playa, además de asistir a actividades religiosas, encabeza la lista de actividades. Este año, como de costumbre, las playas de Carrillo, Samara, Guiones y Pelada se llenaron de turistas, pero con algunas notables diferencias.

Los $70 millones prometidos para el asfalto de ruta 160 no existen

Luis Antonio Aíza, diputado del PLN por Guanacaste, dijo que los $70 millones pertenecientes al préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hecho en el 2008 y cuyo monto supuestamente debía ser invertido en la ruta 160, “fueron falsas promesas pues ese monto nunca existió”, sentenció.

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara