Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

 

Epidemia de dengue continua en Nicoya debido a negligencia
•Barrio San Martín registra mayoría de casos
•Ministerio de Salud dice que fumigar no es la solución

Por Arianna McKinney
17/04/13


Foto cortesia de elpais.com

“Cada vez las comunidades bajan la guardia el mosquito transmisor ("aedes aegypti") hace fiesta”, según María Eugenia Villalta, Directora Médica de la Caja Costarricense del Seguro Social, quien reporto un aumento del 300% en los casos de dengue en el país, en comparación con el mismo periodo en el 2012.

La mayoría de los casos están en la región de la costa del Pacífico, en las provincias de Guanacaste y Puntarenas. Villalta afirmó que esto es inusual durante la época seca, cuando generalmente disminuyen los casos de dengue ya que es más común durante la temporada de lluvias (de mayo a noviembre).

El dengue causa síntomas tales como fiebre y dolor y, en casos de dengue hemorrágico, puede conducir a la muerte. La enfermedad apareció por primera vez en Costa Rica en 1993, causando 22 muertes, una de las cuales fue este año en Puntarenas.

Hasta ahora, en lo que va del 2013, se han visto por lo menos cuatro casos hemorrágicos en el cantón de Nicoya, donde los pacientes manifiestan síntomas como sangrado de las encías cuando se cepillan los dientes, según la Dra. Marisela Villegas Angulo, encargada del monitoreo para el Ministerio de Salud de Nicoya.

Villegas explicó que aunque ha disminuido el número de casos de dengue en comparación con los meses de enero y febrero, la zona sigue clasificada como "epidémica".

En el cantón de Nicoya, se registraron 190 casos preliminares en enero y 41 en febrero. De estos, 153 fueron en el distrito de Nicoya, 28 estaban en el distrito de Nosara y 26 en Samara. En comparación, durante la primera semana de abril, 18  casos fueron registrados en el cantón de Nicoya. De éstos, 15 casos fueron en el distrito de Nicoya, dos en San Antonio y uno en Samara.

La mayor concentración de casos ha sido en el barrio San Martín.

Danny Rodríguez Zúñiga, que vive en San Martín, dijo que tres o cuatro de sus vecinos han tenido dengue, aunque él y su familia todavía no han tenido.

Rodríguez Zúñiga comento que ellos tratan de limpiar y eliminar los charcos de agua, “usamos abanicos, plaquetas o prende fuego – sin embargo, es todo lo que él y su familia pueden hacer. Él cree que las alcantarillas de aguas residuales son un factor generador para la gran cantidad de mosquitos.

“En San Martín hay muchas alcantarillas abandonadas, destapadas y tienen agua, eso es cuestión del Ministerio de Salud… es mas fácil echarle un montón de tierra que eliminarlo de viaje”, señaló

Durante las visitas realizadas por el Ministerio de Salud al San Martín, Villegas dijo que han encontrado una gran cantidad de criaderos y señaló que hace falta mas cordón y caño y que muchas casas no tienen tanques sépticos para aguas jabonosa, las cuales tienden a ser vertidas en los patios donde se transforman en criaderos de los mosquitos.

"El ministerio esta trabajando para que eso se solucione pero todavía no hay solución", dijo Villegas.
El Ministerio de salud ha fumigado ya dos veces en el San Martín, y en otras áreas han fumigado dos o tres veces. Planean fumigar San Martín otra vez, junto con Caimital y Moracia, donde dos casos fueron registrados durante la primera semana de abril. Sin embargo, los efectos de las fumigaciones son cortos si no elimina los criaderos.

Villegas dijo que han señalado que las epidemias de dengue son cíclicas y ella relaciona los ciclos con los períodos cuando las personas son negligentes y florecen los criaderos.

“El problema siempre es la gente con sus criaderos,” dijo Villegas. “No vamos a seguir como una compañía fumigadora. La gente tiene que cambiar de mentalidad.”

Para ello, Villegas dijo que el Ministerio de Salud iniciará una campaña educativa por distrito, a partir del miércoles 17 de abril, comenzando en Mansión. Villegas explicó que además de hablar sobre el dengue, las reuniones educativas cubrirá otros problemas de salud como diarrea, infecciones respiratorias, terremotos y procedimientos tales sobre cómo obtener permisos en Salud.


 

Mas Noticias Regionales

Tráfico aéreo en el aeropuerto Juan Santamaría se verá afectado por la visita de Obama'

El aterrizaje del Air Force One, el avión que lleva el Presidente de Estados Unidos Barack Obama, afectará las operaciones en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (SJO) desde el 3 de mayo al 5 de mayo.

Diputados corrigen "ley mordaza" y aseguran libertad de prensa

Como si fuera el final de una novela de suspenso, finalmente se aprobó en segundo debate la corrección a la ley de delitos informáticos, conocida como "ley mordaza".

ICT asegura que el turismo se recupera

El turismo parece haberse recuperado muy bien después de la crisis mundial del 2008. Los turistas no sólo vienen en mayor número, sino que están gastando más.

Epidemia de dengue continua en Nicoya debido a negligencia

“Cada vez las comunidades bajan la guardia el mosquito transmisor ("aedes aegypti") hace fiesta”, según María Eugenia Villalta, Directora Médica de la Caja Costarricense del Seguro Social, quien reporto un aumento del 300% en los casos de dengue en el país, en comparación con el mismo periodo en el 2012.

Cada 2 días una casa es robada en el cantn de Nicoya

Durante el transcurso de este día y parte de mañana los ladrones ingresaran a una propiedad nicoyana para sustraer sus bienes.

Puentes Bailey no cumplen con estándares internacionales

Recientemente han surgido preocupaciones sobre la seguridad de los puentes tipo Bailey que han sido utilizados en muchos lugares alrededor del país, incluyendo en los distritos de Samara y Nosara.  

¿Es posible crear un cantón costero separado de Nicoya?

“La lucha por el cantonato de la costa ha comenzado y necesitamos el apoyo de todos. ¡Solo unidos podremos lograrlo!!!”

Muni ya tiene aprobado la entrega del dinero para afectados por terremoto

La Municipalidad de Nicoya ya cuenta con el visto bueno de la Contraloría General de la Republica y el Ministerio de Hacienda para hacer la entrega de los 568 millones de colones que serán otorgados a más de 400 familias para reparar sus viviendas tras el terremoto del 5 de setiembre pasado.

Municipalidad ya recoge basura del Hospital

A principios de marzo, la Sala Constitucional le ordenó a la Municipalidad de Nicoya que debe recoger la basura ordinaria que genera el Hospital de la Anexión, esto porque desde diciembre la Municipalidad se negaba a recolectar la basura del centro medico debido a que no se separaba la basura ordinaria de la de los desechos hospitalarios.

Escasez de agua causa dificultades

Después de una época lluviosa anormalmente seca, al entrar marzo y abril, los meses más calurosos y secos del verano, muchas comunidades se ven forzadas a realizar racionamientos de agua de forma periódica, especialmente aquellos pueblos que ya han tenido problemas por insuficiente suministro de agua.

Sin ley seca y sin problemas: Policía dijo que esta Semana Santa fue más tranquila de lo normal

Cada año durante la Semana Santa, ir a la playa, además de asistir a actividades religiosas, encabeza la lista de actividades. Este año, como de costumbre, las playas de Carrillo, Samara, Guiones y Pelada se llenaron de turistas, pero con algunas notables diferencias.

Los $70 millones prometidos para el asfalto de ruta 160 no existen

Luis Antonio Aíza, diputado del PLN por Guanacaste, dijo que los $70 millones pertenecientes al préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hecho en el 2008 y cuyo monto supuestamente debía ser invertido en la ruta 160, “fueron falsas promesas pues ese monto nunca existió”, sentenció.

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara