Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   
Contenedores en Guiones: La batalla por tierra en nombre de
la proteccion
Por Ashley Steyaert

Después de meses de enardecidos debates públicos y controversia en relación a la colocación y ocupación de varios contenedores para almacenaje en el área de Guiones, La Voz de Nosara entrevisto de manera exclusiva a dos personas que representan lados opuestos de la historia: Richmond Phipps y Bobbi Johnson.

Viendolo superficialmente, se podría concluir que estas dos mujeres tienen mucho en común; ambas son de los Estados Unidos, mayores de 55 años, residentes permanentes, bilingües, mujeres fuertes y poderosas que basan sus argumentos en la preservación del medio ambiente.
Sin embargo, la situación que este artículo desea exponer pareciera tener a estas dos celebridades locales en un conflicto que es, en apariencia, irreconciliable.


Franciso Brenes Araya (consultor), Richmond Phipps, Aramando Lopez Perez (Administrador)
  Richmond Phipps llego por primera vez a Costa Rica en 1967 y trabajo para el fundador del Proyecto Americano, Alan Hutchinson, como administradora general del Proyecto de Nosara en los años 1969-1972.

VON: “¿Como logro usted adquirir las tierras en donde se sitúan actualmente los contenedores?”
Phipps: “Alan Hutchinson vendió una finca de más de 229 hectáreas a Dick Amack en 1976, luego yo le compre esa misma propiedad a Amack en 1988. Desde 1976 no se ha hecho ninguna segregación de esa finca.”

VON: “¿Como es que terceras personas han llegado a creer que la propiedad en disputa es legalmente de ellos?”
Phipps: “Ellos pagaron dinero por un pedazo de papel…ellos pueden poseer tierras, pero ellos no poseen esa tierra. Ellos probablemente tienen Títulos de Propiedad debidamente registrados, pero no para esa tierra. Han sido estafados.”

VON: “¿Cuando y por qué coloco usted inicialmente los contenedores en esta propiedad?”
Phipps: “El 28 de diciembre del 2009 recibí una llamada informándome que algunas personas [no identificadas] se encontraban limpiando la propiedad en frente de La Iguana Dorada con un backhoe. Nosotros instalamos el primer contenedor el 1ero de enero del 2010… para poner fin, de una vez por todas, a las personas que llegaban reclamando un terreno que no les pertenecía (y) para proteger mi propiedad. Bajo la Ley Forestal 7575 yo tengo ciertas obligaciones [a cumplir con la propiedad en disputa], con las cuales no podía cumplir a causa de las personas que se encontraban en la propiedad. Los contenedores son un método de controlar el movimiento de entrada y salida del área con el fin de cumplir con mis obligaciones bajo la Ley Forestal.”

VON: “¿Quiénes son las personas que están ocupando la propiedad actualmente y que hay en los contenedores?”
Phipps: “Trabajadores y personal de seguridad, personas contratadas para mantener y proteger la propiedad. Los contenedores están siendo utilizados como casas para estas personas, fueron la forma más rápida y eficiente para habitar y cuidar de la propiedad.”

VON: “¿Es cierto que los hombres que habitan en los contenedores se encuentran armados? Si es así, ¿por qué?”
Phipps: “Solamente el personal de seguridad se encuentra armado. Nosotros tenemos el derecho de contratar a una compañía de seguridad para prevenir cualquier problema de violencia. Ellos (Esparza S.A. de Puntarenas) fueron contratados ya que nuestros trabajadores han sido victimas de múltiples amenazas. Nosotros no queremos violencia, pero responderemos ante la violencia con violencia. …[Además quisiera agregar] los trabajadores son personas humildes que solamente se encuentran haciendo su trabajo, si alguien tiene algo que decirles, por qué no buscan a los jefes [de operaciones]. Le mostraremos a cualquier persona todo lo que quieran ver – nosotros estamos completamente abiertos a responder preguntas razonables bajos circunstancias razonables y, además, todo se encuentra disponible mediante documentación pública.”

Bobbi Johnson ha sido miembro de la Junta Directiva de la Asociación Cívica de Nosara durante los últimos 15 años. Esta Asociación es uno de los grupos de oposición en contra de Richmond Phipps.

VON: “¿Cuál es la situación actual de la propiedad en disputa?”
Johnson: “En el 2004 [Phipps] presento 17 cargos criminales (incluyendo) colusión, fraude y usurpación y además de embargar 45 propiedades privadas. En el 2008 perdió su última apelación en este caso y, seis meses más tarde, el juez ordenó que todos los embargos fueran retirados de los expedientes del Registro Nacional. Por lo tanto, ahora los títulos están libres y aún se encuentran en el Registro Nacional a nombre de los individuos”.

VON: “¿Entonces esa propiedad se encuentra legalmente registrada a nombre de las personas que la compraron, y estos contenedores se encuentran en la propiedad de estas personas, es correcto?”
Johnson: “Correcto. Lo que ha hecho para que sus trabajadores piensen que es su propiedad es que hizo un nuevo plano, el cual se trata de un mapa catastral que incluye al año 2009 210 hectáreas. Sin embargo, un plano no es comprobante de propiedad. Yo podría realizar el mismo plano al día de hoy y registrarlo en el Registro Nacional bajo mi nombre, quitando así el de ella. Eso no prueba que yo soy la propietaria, simplemente significa que tengo en mi poder un mapa catastral de esta propiedad”.

VON: “¿Quién vendió esta propiedad a estas personas, si no fue ella?”
Johnson: “Probablemente Jim Rodigen, quien solía trabajar con ella.”

VON: “¿Cuántos propietarios se encuentran afectados por esta controversia?”
Johnson: “[Son] aproximadamente 20 lotes [afectados], 2 de los cuales pertenecen a la Asociación Cívica.”

VON: “¿En donde se encuentran colocados los contenedores, están viviendo otras personas en esta propiedad además de ellos, o es una propiedad privada que se encuentra desocupada en este momento?”
Johnson: “Se encuentra desocupada. Previamente [en el 2004], cuando ella hizo todo esto ella estaba incluyendo propiedades que tenían casas en ellas, pero en esta ocasión ella esta dejando estos por fuera.”

VON: “¿Se encuentran los dueños de la propiedad aquí ahora?”
Johnson: “La mayoría de ellos no están aquí… y los abogados están diciendo que va a ser entre USD $1,500 y $2,000 por lote por el proceso, por lo que los abogados van a ser las únicas personas que van a ganar, como siempre.”

VON: “¿Alguna persona ha realizado alguna denuncia en contra de Phipps desde que los contenedores fueron colocados?”
Johnson: “Si claro…yo tengo un Poder General sobre 4 lotes y yo presente un cargo criminal por usurpación en su contra ante el Fiscal en Nicoya. El presidente de la Asociación [Cívica] hizo lo mismo para 2 lotes. Luego yo regrese y presente otra queja en contra del ICE por instalar electricidad en una propiedad privada en la cual su propietario no lo ha solicitado.”

VON: “¿Posteriormente, ha sucedido algo más?”
Johnson: “No…ese proceso va a tomar años. Mientras tanto ella va a obtener derechos por su ocupación ilegal, si no más de eso.”


     

Mas Noticias Regionales

Nosareños tendrán que pasar un invierno si dique

Tal parece que los nosareños, todos los años se ven afectados con las inundaciones, a causa de las crecientes del río del mismo nombre, por lo que tendrán que lidiar, con el comportamiento de las crecientes, pues para este año no habrá dique que evite que el agua llegue hasta las viviendas. Mas >

Proyecto de Líneas de Conducción de Agua de Sámara Paralizado

El proyecto de amplificación de las líneas de conducción de agua, el cual dio inicio en el año 2009, ha sido detenido debido a complicaciones en relación a su administración así como a la posesión de propiedades. De acuerdo al Administrador de la ASADA de Sámara, Eduardo Arnáez, el proyecto comenzó el año anterior debido a que "el pueblo ha experimentado un gran desarrollo y la demanda de agua es cada vez mayor." Mas >

Desalojos en Garza – Una Tierra. Muchos Dueños.

6 familias de Garza mantienen una disputa con Luis Diego Francheski Chacón, propietario de la finca ubicada donde ellos viven, ya que tienen orden de desalojo dictada por el Ministerio de Seguridad Pública. Una orden contra una de las familias fue frenada por la Sala Constitucional y, por ahora, a las otras 5 órdenes de desalojo, la Municipalidad las tiene en pausa. Mas >

Colapsado cementerio nicoyano y ayuntamiento no tiene lote para uno nuevo

El gobierno local nicoyano sigue sin encontrar un terreno apto para el nuevo cementerio en el cantón, pese a que el actual camposanto colapsó hace 20 años. Mas >

“Yo ya me estoy yendo, pero el próximo la hace.” Arias le pasa la bola al próximo Gobierno de asfaltado ruta Samara-Nosara

El jueves 22 abril, la comunidad de Nosara, recibió la visita del Presidente de la República, Oscar Arias para inaugurar oficialmente el Aeródromo. Durante su visita, representantes del EBAIS, Cruz Roja y otras entidades públicas le entregaron cartas donde le expresaban la necesidad urgente de recibir mejoras y ayudas. Mas >

Oscar Arias en Nosara – Su Visita al Descubierto

Arias inaugura aeródromos de Nicoya y Nosara
El jueves 22 de abril el presidente de la República, Oscar Arias, tomó la tijera y se fue a cortar la cinta, donde dejó inaugurado las obras de los aeródromos de Nicoya y Nosara.

Algunas menciones del discurso en Nosara del Presidente saliente Oscar Arias
Abriendo el discurso
“Posiblemente esta sea la última ves que, por lo menos en calidad de presidente, estoy con ustedes. A partir del 8 de mayo, como un costarricense mas, voy a estar muchas veces mas con ustedes”
Mas >

Entrevista Viceministro de Transporte Pablo Castro

“Hasta hace diez minutos desconocía de esta situación” (sobre el puente clausurado en Río Frío)

VON: Por que la empresa MECO va tan lento en su trabajo de mantenimiento de la ruta Samara-Nosara?
Castro: Nosotros tuvimos el año pasado problemas con el acarreo por la forma en como estaba concedido el contrato (con MECO). Mas >

La temporada alta de Nosara vence a la crisis económica

Mientras la economía mundial continua luchando con la recuperación económica, las bases de la economíade Nosara, el surf, el yoga y el turismo ecológico, han ayudado a la zona a hacer frente a la inestabilidad. Mas >

Nosareño Asesinado por una Motocicleta – La Injusticia Continúa para su Familia

Aproximadamente 15 miembros de la familia, con sus ojos llorosos, se unieron para contar la historia de su querido hijo, nieto, hermano, esposo, primo, sobrino y padre – Adrián Ruiz Chavarría. En las palabras de su abuelo Gregorio “él era un hombre de familia...para nosotros era el mejor de los nietos”. Mas >

 

 

 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara