Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

La temporada alta de Nosara vence a la crisis económica

Por Fritz Elmendorf

Mientras la economía mundial continua luchando con la recuperación económica, las bases de la economíade Nosara, el surf, el yoga y el turismo ecológico, han ayudado a la zona a hacer frente a la inestabilidad.

YOGA
De acuerdo a Doris Brunnbauer, el Nosara Yoga Institute continua atrayendo a estudiantes en las mismas cantidades que lo hacia antes de la recesión. Su entrenamiento para profesores (Teacher Training), el cual tuvo lugar durante las cuatro semanas del mes de enero, estuvo completamente lleno con una asistencia de más de 50 estudiantes y, durante el mes de febrero, 16 estudiantes asistieron al curso de Danza y Yoga mientras que 30 lo hicieron al entrenamiento de Pranassage.

Por otra parte, las clases de Yoga Comunitarias, las cuales están dirigidas a personas que llegan cuando así lo desean, aumentaron en asistencia de 396 personas en enero del 2009 a 567 en el 2010, mientras que el número de clases impartidas al día aumentaron de dos o tres a cuatro. El nuevo centro de retiro “Blue Spirit”, el cual abrió sus puertas en el mes de diciembre para una temporada inicial de tres meses y medio, atrae a cientos de nuevos visitantes, muchos de los cuales se hospedaron en hoteles de la zona o alargaron su visita, aportando dólares frescos a los comercios del área. El centro atrae 50 a 100 clientes por semana y su Director, Stephan Rechtschaffen, comentó que se ha mantenido “casi lleno”.

SURF
Tyler Marsh de Safari Surf School y Steve Reyer de Coconut Harry’s reportaron temporadas fuertes, mientras que varias escuelas nuevas brindan más opciones a los visitantes. Juan Surfo comentó que durante este año ha habido una buena recuperación en comparación a hace un año y que las expectativas a futuro son buenas.

Reyer, en su tercer año a la cabeza de Coconut Harry’s, comentó que han experimentado dos años buenos seguidos aunque si notó un inicio lento durante esta temporada. Las lecciones de surf continúan siendo su principal actividad, con poco movimiento en cuanto a la venta de souvenirs. De acuerdo a Pío Ruiz, el Nosara Surf Shop se está recuperando de una fuerte disminución en sus actividades durante el año anterior, mientras que las nuevas escuelas de surf también se encuentran compitiendo.

TURISMO NATURALEZA
Una de las mayores atracciones es el Refugio Ostional. El poder observar a la tortuga marina desovando o a las tortugas bebes saliendo de sus huevos es una experiencia única en esta región del país. La Vicepresidenta de la Asociación de Guías Locales de Ostional, Elmith Molina Parra, explicó que durante las vacaciones Navideñas y de Semana Santa recibieron a más costarricenses que en años anteriores. “Pienso que los Ticos sienten que finalmente pueden salir a vacacionar”. Por su parte, en Nosara, los paseos a caballo disminuyeron en un 30% en el 2009, a pesar de contar con hasta un 20% de descuento en sus precios pero, de acuerdo a Hawe Klossek, Operador de Boca Nosara Tours, regresaron a sus cifras normales este año. La actividad también aumentó en Lagarta Lodge, en donde los clientes pueden disfrutar de caminatas por la naturaleza en su reserva privada así como tours por el río.

VIAJANDO
Claire Saylor, Coordinadora de Comunicación para Nature Air, explicó que “Nosara es uno de nuestros destinos de mayor crecimiento con un aumento del 24% sobre el año anterior, además es un destino con una alta demanda por parte de los residentes, con un 45% del tráfico hacia y desde Nosara compuesto por viajeros frecuentes”.

Ronald Castro, de National Car Rental, comentó que han tenido la mejor temporada de todas. El año anterior experimentaron una tasa de renta de tan solo el 50% mientras que durante esta temporada tuvieron momentos en los que no contaban con suficientes vehículos para suplir la demanda, explicó.

RESTAURANTES
Robin’s Ice Cream evitó la recesión completamente, aumentando su horario durante esta temporada para incluir la cena. Amadeo Amacker, de Lagarta Lodge, ha observado durante este año cuentas mayores por el servicio de restaurante y bar, luego de experimentar una temporada difícil durante el año anterior.

Joe Pereira, quien abrió el Beach Dog Café el pasado mes de junio, ha tenido ventas constantes pero inconsistentes. Explicó que tuvo más ventas durante el feriado norteamericano de President’s Day (el Día de los Presidentes) en el mes de febrero que durante la Navidad.

MASAJE
Richard Jordan, propietario de Tica Massage, quien lleva un control del número de masajes, reporta el mejor periodo de fiestas y enero que ha tenido. “Aunque nuestros números disminuyeron un poco, el año anterior nos fue bastante bien. Ahora nos hemos recuperado casi en su totalidad.”

Explicó que no lo toma por sentado e invierte cada año en mercadeo, publicidad y mejoras en sus instalaciones. Otros masajistas conocidos, como Brenda Lee del “Enchanted Forest” y Francela González de “Buda Massage”, también reportaron temporadas fuertes.

HOTELES
Los hoteles también están recuperándose, aunque ahora las personas reservan sus habitaciones más cerca de las fechas de viaje y no gastan como solían hacerlo en servicios adicionales. El hotel Harbor Reef “ha sobrepasado sus expectativas” para esta temporada luego de un decepcionante 2009, en donde las tasas de ocupación aumentaron de un 50% a 70% en el 2010. Sin embargo, de acuerdo a Víctor Sánchez, Gerente de Operaciones, no alcanzaron el pico del 2008.

Por su parte, el Harmony Hotel se ha mantenido durante las dos últimas temporadas altas con una tasa de ocupación entre 70 y 80% a pesar que, según Esteban Redana, Gerente de Servicio al Cliente, presentaron una caída del 10% en sus reservaciones durante los meses de diciembre y febrero.

El Café de Paris, quien presentó un descenso en sus ingresos en el 2009 de un 10%, también se ha recuperado alcanzando niveles cercanos a los obtenidos en la temporada pico del 2008, mencionó Thierry von der Weid.

CONSTRUCCION RESIDENCIAL
La construcción residencial ha vuelto a su ritmo de hace seis años, luego de reducirse en casi a la mitad el año anterior, esto de acuerdo a Aaron Willis, de Guanacaste Builders. Las casas también se caracterizan por ser, en promedio, más pequeñas que aquellas construidas durante los años del “boom”, explicó, y muchos constructores nuevos o aquellos provenientes de San José han dejado este mercado.

Sin embargo comentó que, en el mercado actual, se encuentra construyendo de tres a cuatro casas por año y que el ritmo actual es suficiente como para mantener a los trabajadores locales empleados.

Alex Nott, de Nosara Real Estate, mencionó que no tiene muchas esperanzas de que las ventas residenciales aumenten si los prestamos hipotecarios no se encuentran disponibles. “Las personas aún desean lo que aquí se ofrece, pero los mercados crediticios siguen encogiéndose y tardaran varios años más antes de que este ciclo se revierta”, pronosticó.

Mas Noticias Regionales

Nosareños tendrán que pasar un invierno si dique

Tal parece que los nosareños, todos los años se ven afectados con las inundaciones, a causa de las crecientes del río del mismo nombre, por lo que tendrán que lidiar, con el comportamiento de las crecientes, pues para este año no habrá dique que evite que el agua llegue hasta las viviendas. Mas >

Proyecto de Líneas de Conducción de Agua de Sámara Paralizado

El proyecto de amplificación de las líneas de conducción de agua, el cual dio inicio en el año 2009, ha sido detenido debido a complicaciones en relación a su administración así como a la posesión de propiedades. De acuerdo al Administrador de la ASADA de Sámara, Eduardo Arnáez, el proyecto comenzó el año anterior debido a que "el pueblo ha experimentado un gran desarrollo y la demanda de agua es cada vez mayor." Mas >

Desalojos en Garza – Una Tierra. Muchos Dueños.

6 familias de Garza mantienen una disputa con Luis Diego Francheski Chacón, propietario de la finca ubicada donde ellos viven, ya que tienen orden de desalojo dictada por el Ministerio de Seguridad Pública. Una orden contra una de las familias fue frenada por la Sala Constitucional y, por ahora, a las otras 5 órdenes de desalojo, la Municipalidad las tiene en pausa. Mas >

Contenedores en Guiones: La batalla por tierra en nombre de la proteccion

Después de meses de enardecidos debates públicos y controversia en relación a la colocación y ocupación de varios contenedores para almacenaje en el área de Guiones, La Voz de Nosara entrevisto de manera exclusiva a dos personas que representan lados opuestos de la historia: Richmond Phipps y Bobbi Johnson. Mas >

Colapsado cementerio nicoyano y ayuntamiento no tiene lote para uno nuevo

El gobierno local nicoyano sigue sin encontrar un terreno apto para el nuevo cementerio en el cantón, pese a que el actual camposanto colapsó hace 20 años. Mas >

“Yo ya me estoy yendo, pero el próximo la hace.” Arias le pasa la bola al próximo Gobierno de asfaltado ruta Samara-Nosara

El jueves 22 abril, la comunidad de Nosara, recibió la visita del Presidente de la República, Oscar Arias para inaugurar oficialmente el Aeródromo. Durante su visita, representantes del EBAIS, Cruz Roja y otras entidades públicas le entregaron cartas donde le expresaban la necesidad urgente de recibir mejoras y ayudas. Mas >

Oscar Arias en Nosara – Su Visita al Descubierto

Arias inaugura aeródromos de Nicoya y Nosara
El jueves 22 de abril el presidente de la República, Oscar Arias, tomó la tijera y se fue a cortar la cinta, donde dejó inaugurado las obras de los aeródromos de Nicoya y Nosara.

Algunas menciones del discurso en Nosara del Presidente saliente Oscar Arias
Abriendo el discurso
“Posiblemente esta sea la última ves que, por lo menos en calidad de presidente, estoy con ustedes. A partir del 8 de mayo, como un costarricense mas, voy a estar muchas veces mas con ustedes”
Mas >

Entrevista Viceministro de Transporte Pablo Castro

“Hasta hace diez minutos desconocía de esta situación” (sobre el puente clausurado en Río Frío)

VON: Por que la empresa MECO va tan lento en su trabajo de mantenimiento de la ruta Samara-Nosara?
Castro: Nosotros tuvimos el año pasado problemas con el acarreo por la forma en como estaba concedido el contrato (con MECO). Mas >

Nosareño Asesinado por una Motocicleta – La Injusticia Continúa para su Familia

Aproximadamente 15 miembros de la familia, con sus ojos llorosos, se unieron para contar la historia de su querido hijo, nieto, hermano, esposo, primo, sobrino y padre – Adrián Ruiz Chavarría. En las palabras de su abuelo Gregorio “él era un hombre de familia...para nosotros era el mejor de los nietos”. Mas >

 

 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara