Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   
Desalojos en Garza – Una Tierra. Muchos Dueños.
Por Oliver Pérez y Emiliana García
Colaboradora Ashley Steyaert
Fotos por Emiliana García

 
6 familias de Garza mantienen una disputa con Luis Diego Francheski Chacón, propietario de la finca ubicada donde ellos viven, ya que tienen orden de desalojo dictada por el Ministerio de Seguridad Pública. Una orden contra una de las familias fue frenada por la Sala Constitucional y, por ahora, a las otras 5 órdenes de desalojo, la Municipalidad las tiene en pausa.

Según ha trascendido, hay 25 familias que vive en ese terreno y, la mayoría, tienen más de 25 años de vivir ahí. De estas familias, diecinueve de ellas pagaron un millón de colones a Francheski en calidad de donación para cubrir los costos de escrituración de sus casas y, según consta en el Registro Nacional, ya hay veinte fincas “hijas” del terreno original llamado finca “madre”.

Tres de estas familias entrevistadas por VON se muestran agradecidos y contentos con Franchesky y aclaran que para ellos “esto nos beneficia mucho por que ahora tenemos una escritura. Estos terrenos valen mucho mas que un millón de colones. Somos nosotros los que salimos ganando.”

Pero las otras seis familias que no aceptaron pagar el millón de colones, alegando que ellos tienen derecho absoluto de permanecer en esos lotes debido que sobre pasaron el tiempo de ocupación, tienen procesos de desalojos sobre ellos pues Franchesky se mantiene en firme de sacarlos, ya que legalmente esa finca le pertenece. Así se indica en el Registro Nacional.

El comienzo
La finca “madre” inició el proceso de inscripción en 1969 y se inscribe en 1973, amparada en Información Posesoria promovida por Isaac Céspedes Céspedes. El 6 de noviembre del 2008, años después de la muerte de Isaac Céspedes, su nieto Luís Diego Franchesky Chacón hereda la finca. Según Franchesky, en entrevista con VON, nos cuenta que “cuando herede el terreno y vinimos a Garza con mi esposa, nos dimos cuenta que había un pueblo ahí, entonces decidimos comenzar un proyecto; les propusimos a las familias que realizaran actividades para recaudar fondos y así pagarse los costos de escrituración. Inclusive les dijimos que nos pagaran como pudieran, y varias de ellas lo hicieron de a poquito. Nunca pensamos en sacarlos, sino en que ellos pudieran tener todos sus papeles legales y así poder vivir en paz”.

  Video del primer desalojo realizado en la comunidad de Garza a principios del mes de febrero


Tioera Castillo, quien si pago su escritura, posa contenta frente a la camara
 

Los problemas
Dentro de esa disputa, la Asociación de Desarrollo Integral de Garza, lucha por defender, según ellos, un lote de 1.500 metros cuadrados que han administrado por más de dos décadas en donde estuvo por un tiempo una cancha de básquet y donde se realizaron diferentes actividades en beneficio de la comunidad. Ana Mendoza, quien es esposa de Rodolfo Duarte, y, quien fue la primera en ser desalojada, también esta peleando por su casa. Ella, junto con la Asociación de Desarrollo de Garza, estuvo pagando derecho de canon, entre 1983 y hasta el 2008, al haber obtenido una concesión de la Municipalidad de Nicoya. Así, muchos de los pobladores, creyeron que con este pago podrían estar tranquilos viviendo ahí legalmente.

Por que la Municipalidad cobro derecho
de canon?

El derecho de canon se paga a las Municipalidades y viene a reemplazar el pago de los impuestos territoriales. Si un terreno se encuentra dentro de la Zona Marítima Terrestre (según la ley 6043 creada en 1977), entonces forma parte del patrimonio nacional. Las municipalidades administran estos terrenos y pueden otorgar concesiones y/o derechos de uso, cobrando, a cambio, derecho de canon.

La finca en disputa se encuentra dentro de la Zona Marítima Terrestre. Sin embargo, en el Registro Nacional, esta a nombre de Luís Diego Franchesky Chacon ya se inscribió antes de la creación de la ley en 1977.

Según Francheski, el actual Alcalde de Nicoya le dijo que “esos cobros no se deberían de haber realizado y que esta Municipalidad lo reconoce a el como dueño”

Momento presente
Ahora, existe otra situación. El Concejo municipal ordenó realizar un proceso legal de des-inscripción de esa propiedad, en donde según ellos, puede existir bienes demaniales ya que, como se dijo anteriormente, la finca ocupa la franja de la Zona Marítimo Terrestre, los cuales son imprescriptibles. Esa decisión la tomó el Concejo municipal el 12 de abril.

“Nosotros estamos luchando para que se nos ponga en posesión de la Asociación dicho lote. Durante muchos años se ha utilizado ese inmueble para desarrollar actividades comunales. Ahora lo que buscamos es que la Municipalidad resuelva esta situación”, indicó Jeannette Rodríguez, presidenta de la Asociación de Desarrollo de Garza.

El miércoles 14 de abril, Francheski contrato un back hoe para demoler la casa de Ana Mendoza debido a que, según Francheski, ella se vuelve a meter en la casa a pesar de haber sido desalojada. Ana, junto a familiares y amigos, le hicieron frente a la maquinaria con una barricada de troncos y sacas cortándole el camino. Uno de los presentes tenia medio galón de gasolina en su mano para prender fuego las sacas en caso de que la maquinaria insistiera en su paso. La fuerza pública presente intercedió pacíficamente y se resolvió que el lunes 19 de abril, las familias afectadas se reunirían con el alcalde de Nicoya. La reunión se realizo y se llego a un acuerdo: frenar definitivamente todo desalojo, hasta tanto no se resuelva la situación real de los ocupantes.

   

“Francheski fue muy claro desde el principio con nosotros. Era una buena opcion la de pagar el millon de colones”. Eduardo Bustos Carden y su hija.
 
   

Francheski esta construyendo su casa en el lote disputado con la Asociación de Desarrollo de Garza. El dice que quiere vivir junto a las familias.
 

 

Mas Noticias Regionales

Nosareños tendrán que pasar un invierno si dique

Tal parece que los nosareños, todos los años se ven afectados con las inundaciones, a causa de las crecientes del río del mismo nombre, por lo que tendrán que lidiar, con el comportamiento de las crecientes, pues para este año no habrá dique que evite que el agua llegue hasta las viviendas. Mas >

Proyecto de Líneas de Conducción de Agua de Sámara Paralizado

El proyecto de amplificación de las líneas de conducción de agua, el cual dio inicio en el año 2009, ha sido detenido debido a complicaciones en relación a su administración así como a la posesión de propiedades. De acuerdo al Administrador de la ASADA de Sámara, Eduardo Arnáez, el proyecto comenzó el año anterior debido a que "el pueblo ha experimentado un gran desarrollo y la demanda de agua es cada vez mayor." Mas >

Contenedores en Guiones: La batalla por tierra en nombre de la proteccion

Después de meses de enardecidos debates públicos y controversia en relación a la colocación y ocupación de varios contenedores para almacenaje en el área de Guiones, La Voz de Nosara entrevisto de manera exclusiva a dos personas que representan lados opuestos de la historia: Richmond Phipps y Bobbi Johnson. Mas >

Colapsado cementerio nicoyano y ayuntamiento no tiene lote para uno nuevo

El gobierno local nicoyano sigue sin encontrar un terreno apto para el nuevo cementerio en el cantón, pese a que el actual camposanto colapsó hace 20 años. Mas >

“Yo ya me estoy yendo, pero el próximo la hace.” Arias le pasa la bola al próximo Gobierno de asfaltado ruta Samara-Nosara

El jueves 22 abril, la comunidad de Nosara, recibió la visita del Presidente de la República, Oscar Arias para inaugurar oficialmente el Aeródromo. Durante su visita, representantes del EBAIS, Cruz Roja y otras entidades públicas le entregaron cartas donde le expresaban la necesidad urgente de recibir mejoras y ayudas. Mas >

Oscar Arias en Nosara – Su Visita al Descubierto

Arias inaugura aeródromos de Nicoya y Nosara
El jueves 22 de abril el presidente de la República, Oscar Arias, tomó la tijera y se fue a cortar la cinta, donde dejó inaugurado las obras de los aeródromos de Nicoya y Nosara.

Algunas menciones del discurso en Nosara del Presidente saliente Oscar Arias
Abriendo el discurso
“Posiblemente esta sea la última ves que, por lo menos en calidad de presidente, estoy con ustedes. A partir del 8 de mayo, como un costarricense mas, voy a estar muchas veces mas con ustedes”
Mas >

Entrevista Viceministro de Transporte Pablo Castro

“Hasta hace diez minutos desconocía de esta situación” (sobre el puente clausurado en Río Frío)

VON: Por que la empresa MECO va tan lento en su trabajo de mantenimiento de la ruta Samara-Nosara?
Castro: Nosotros tuvimos el año pasado problemas con el acarreo por la forma en como estaba concedido el contrato (con MECO). Mas >

La temporada alta de Nosara vence a la crisis económica

Mientras la economía mundial continua luchando con la recuperación económica, las bases de la economíade Nosara, el surf, el yoga y el turismo ecológico, han ayudado a la zona a hacer frente a la inestabilidad. Mas >

Nosareño Asesinado por una Motocicleta – La Injusticia Continúa para su Familia

Aproximadamente 15 miembros de la familia, con sus ojos llorosos, se unieron para contar la historia de su querido hijo, nieto, hermano, esposo, primo, sobrino y padre – Adrián Ruiz Chavarría. En las palabras de su abuelo Gregorio “él era un hombre de familia...para nosotros era el mejor de los nietos”. Mas >

 

 

 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara