Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

El Manzanillo: Un residente de la zona con un secreto letal

Artículo y fotografías por Spencer Klein
Courtesia de Experience Nosara

Tenga cuidado al resguardarse bajo él en un día lluvioso; solo el hecho de pararse bajo este árbol durante una tormenta puede causar ampollas en la piel. Además, colóquese contra el viento al hacer una fogata ya que el humo de la madera al ser quemada puede provocar reacciones alérgicas severas, tanto en los ojos como en el tracto respiratorio.

  No confunda el Manzanillo con el Sicómoro, otra especie de apariencia similar que también es común en las costas de Guanacaste. Todo está en el nombre - su nombre común, Manzanillo (o Manzanilla), significa "pequeña manzana" – mientras que el fruto del Sicómoro no se asemeja en nada a una manzana.
     
 

Entre sus características distintivas se encuentran las hojas verdes brillantes delineadas por un borde amarillo y los frutos verdes y amarillos que asemejan pequeñas manzanas. Busque los manzanillos en la zona, son sumamente comunes a lo largo de la costa guanacasteca.

Hojas brillantes con bordes y "nervios" amarillos.

     
 

Visto frecuentemente como un árbol de sombra sobre las cálidas playas, pocos saben que el Manzanillo es de los árboles más venenosos del mundo. Comer su fruta, que es muy similar en apariencia a la manzana, puede ser fatal.

Fruta madura del manzanillo, con sus hojas.

     
 

El conquistador español Juan Ponce de León encontró la muerte durante una batalla, pero esta no fue provocada por un arma, espada o cuchillo. Fue una flecha envenenada con la savia del Manzanillo la que finalmente lo hizo sucumbir.

Su savia blanca cáustica provoca reacciones alérgicas severas.

     

Mas noticias de naturaleza

Los diez indicios que la temporada de lluvia llego

Cuando comienza la lluvia es como si cambiáramos el calendario hacia una vida más simple y contemplativa. Secretamente, todos esperamos esta etapa del año. Menos trabajo, más juegos y mucha agua. Aquí les presentamos el ranking de los diez indicios de que hemos llegado a una nueva temporada lluviosa.

Playa Carrillo honrada con la Bandera Azul
Ministros de la Republica se reunieron para discutir sobre las preocupaciones de las comunidades de Carrillo y Samara

Los miembros y estudiantes de la comunidad se reunieron emocionados rodeando el asta de la recién recibida Bandera Azul frente a Playa Carrillo la mañana del sábado, 30 de abril. A ellos se sumaron los ministros de la República de Costa Rica, entre ellos el Vicepresidente Alfio Piva Mesén, Vice Ministra de Educación Silvia Viguez, Presidente Ejecutivo del AyA (Acueductos y Acantarillados) Oscar Nuñez, el Ministro de Desarrollo Social, el Dr. Fernando Marín, y el Presidente Ejecutivo del IFAM Juan Marín.

Talleres de educación ambiental en Ostional
Honrando el Día de la Tortuga en el mes de mayo

¿Le gustaría aprender más acerca de cómo proteger el océano que forma gran parte de nuestra vida? El agua, las tortugas marinas, la conservación, las ciencias ambientales, la historia, la geografía y la reforestación son algunos de los temas que se abordarán en los talleres en la plaza de Ostional del 20 al 22 de mayo y del 2 al 5 de junio.

Concurso de Educación Ambiental: Presentando a los ganadores

Estamos emocionados de anunciar los ganadores del concurso de dibujo y escritura con el tema "Conservación de Agua" organizado por el Comité Ambiental de Del Mar Academy. Los estudiantes ganadores son: Chiara Britschgi de Del Mar Academy en la categoría de dibujo; Britanny Castillo de Serapio López la categoría de cuento; John Harry Duarte de la escuela de Santa Marta ganó la categoría de ensayo y Julián Monge de Del Mar Academy ganó la categoría de poema.

 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara