Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Cerámica de San Vicente sin arcilla
Tradición milenaria de chorotegas podría desaparecer

Por Oliver Pérez Picado
Fotos por Pinar Istek

A pocos días de que comience el invierno, las manos de los artesanos de San Vicente de Nicoya están ociosas por la falta de arcilla y sus familias angustiadas por no tener recursos.

"Tengo 35 años de dedicarme a este trabajo y nunca nos había faltado la arcilla. Los que tienen guardada un poquito están cantando gloria, pero los que ya no tenemos estamos fregados", dijo angustiado Gabriel Chavarría, en su pequeño taller de cerámica.

Carlos Grijalba

 

Él es solo uno de los 1.200 artesanos de la zona de Guaitil (Santa Cruz) y de San Vicente (Nicoya), que enfrentan desde hace cinco años la realidad de no contar con suficiente barro para continuar haciendo el único oficio que conocen y que da sustento a sus familias: la artesanía.

Durante 4 000 años, el uso y la fabricación de la cerámica han acompañado de una u otra forma a los guanacastecos. La práctica aparece unos 2 000 años antes de Cristo con los indígenas llamados Chorotegas, y su uso y significados durante la época precolombina eran domésticos, simbólicos y rituales.

Comprar finca
La única opción que podría sacar adelante a estos poblados, totalmente dependientes de este material de la madre naturaleza, es comprar una finca propiedad de una familia de apellido Solórzano, que posee dieciséis hectáreas en San Vicente con una importante veta de barro.

Sin embargo, el gran inconveniente es que los dueños acceden a vender el inmueble pero por el precio de 830 millones de colones.

No obstante, según los alfareros, y a pesar de que tanto la Municipalidad de Nicoya y el gobierno les han ofrecido ayuda para la compra de esta propiedad, las promesas se han quedado enredadas en tramitaciones burocráticas y mientras tanto ellos no tienen idea de cómo subsistirán a corto plazo.

Por ahora, una geóloga del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) concluyó hace poco unos estudios en esta finca pero además de eso no se ha resuelto nada.

 

El objetivo del estudio, solicitado desde las administraciones de los ex presidentes Abel Pacheco (2002-2006) y Oscar Arias (2006-2010), concluido a finales del año pasado, se basaba en saber si realmente el terreno es óptimo para la extracción del material para la confección de la cerámica. Pero hasta la fecha, los artesanos no conocen los resultados del informe que preparó la profesional del Minaet.

Para los lugareños de estos pueblos no se trata solo de abandonar una práctica artesanal, sino una arraigada tradición que ha dado grandes aportes a la cultura, fuera y dentro del país. El problema que ha venido manifestándose desde hace unos 13 años ha llegado a su máxima expresión. El barro se agotó.

"El dinero no alcanza para la compra de los alimentos básicos, mucho menos para las cuotas escolares y la compra de materiales que solicitan a nuestros hijos en las escuelas o colegios", señaló Elena Rodríguez, de la Asociación de Artesanos de San Vicente.

Por ahora, con lo poco que pueden hacer, sus productos lo comercializan en sus casas, en el ecomuseo de la cerámica de esa misma comunidad y por otro lado, tienen alianzas con hoteles de la costa santacruceña.

Trabajando con las sobras
Debido a que los últimos quintales de arcilla que lograron extraer de una propiedad municipal en esa misma comunidad, no es pura, las piezas que moldean se quiebran con facilidad cuando son sometidas al proceso de horneado, por lo que todo el trabajo es en vano.

"La mayoría de nosotros trabajamos con material que a otro artesano le sobra... parecemos una costurera haciendo trajes con retazos", apuntó Bernardo Vega, presidente de dicha asociación.

 

Yolanda Alcocer, una de las pocas afortunadas que todavía tienen algo de arcilla en su bodega, no deja de pensar en el momento que se le agote. "Mis hijas y yo toda la vida hemos logrado subsistir gracias a esto. No sabemos en qué trabajaremos cuando se nos acabe el poco material que tenemos ¿de qué vamos a vivir, de qué?", se preguntó angustiada.

Hasta hoy, el barro para confeccionar la artesanía se arrancaba de vetas naturales extraídas de unas tierras donadas a la Municipalidad. De allí se obtenían dos tipos de arcilla: el barro de bayo -de consistencia más suave – y el barro negro, que es más fino y se utilizaba antiguamente para la elaboración de ollas y comales.

"Ahora sí que no hay", comenta con preocupación Maribel Sánchez, directora del museo de San Vicente. "Se ha acudido al gobierno por ayuda, también se le pidió a los dueños de la finca que nos vendieran unas hectáreas pero el precio es demasiado alto, además de que, de las 16 hectáreas que venden, solo dos tienen el material necesario".

Los habitantes en San Vicente no se han sentado a esperar la ayuda sino que han buscado alternativas como la de trabajar con otros materiales, aunque el cambio les supondría también una variación en la pigmentación de las piezas.

Sanchez detalla: "Lo que empleamos aquí es una tierra especial, es una mina. Hemos probado con otros barros pero no sirven: se les puede dar forma y hornearlos, pero no pintarlos", concluye, para luego explicar el proceso químico que evita que el color "pegue".

Por otro lado, la Universidad Nacional ha enviado un informe al ministro de Bienestar Social, Fernando Marín Rojas, del estado social en que viven los pobladores, para plantearle la preocupación ante la amenaza de perder la tradición milenaria que ha permitido llevar el sustento a los artesanos de San Vicente.

 

 

Mas Noticias Regionales

Probada Alarma de Tsunami

Durante el mediodía del jueves 26 de mayo, el comité de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) junto con la Asociación Cívica de Nosara, probaron la alarma de Tsunami, ubicada en el Lote 111 de la sección A, debajo de Villa Mango B&B, con el fin de conocer la cobertura del aérea del sistema de alarma. El resultado fue que solo se pudo escuchar en Playa Pelada.

Turista norteamericano fue encontrado muerto en la playa Pelada

El domingo 22 de mayo 2011, Donald Bruce Altieri, de 54 años, fue encontrado muerto en su cama en Condominios Las Palmas de Playa Pelada. Altieri, oriundo de los Estados Unidos, estaba de vacaciones con su hijo, Daniel Bruce Altieri.

Cierre botadero de Nosara
Salud otorga dos meses mas para funcionamiento de botadero

“Me comprometo a que la clausura no se haga siempre y cuando se vean acciones concretas -de mejoramiento en el vertedero-” dijo Gabriel Sotelo González, inspector del Ministerio de Salud de Nicoya, durante una reunión llevada a cabo este miércoles 18 de mayo en el Hotel L’acqua Viva.

Búsqueda termino, surfeador perdido no fue encontrado

"No sabes lo fuerte que eres, hasta que ser fuerte es la única opción que tienes ", dijo Margarita Durán, hermana de Álvaro Durán, en su muro del Facebook el 3 de mayo de 2011.

Clausura de botadero Nosara
Lideres de la comunidad piden a Municipalidad maquinaria para evitar cierre

Los lideres de la comunidad de Nosara unieron sus fuerzas para presentar a la Municipalidad de Nicoya una carta donde se le solicita que “desplace maquinaria adecuada para poder hacer trincheras nuevas” en el botadero a cielo abierto de Nosara, el cual cuenta con una orden de cierre emitida por el Ministerio de Salud el pasado 22 de marzo.

Propiedad de Mel Gibson continua con problemas en la Municipalidad de Nicoya
Rumores en la zona dicen que finca podría ser comprada por Lady Gaga

Los problemas en la propiedad que Mel Gibson tiene en playa Barrigona, distrito de Samara, parecen no tener fin. Esta vez, la Municipalidad de Nicoya, dice en un informe fechado el 29 de marzo del 2011, que las 5 construcciones realizadas hace 10 años atrás nunca contaron con los debidos permisos municipales.

La orden del Ministerio de Salud de cerrar del basurero podría unir a grupos locales
El reto de la comunidad es encontrar soluciones inmediatas y al largo plazo

El próximo 10 de mayo, Nosara, un verdadero paraíso para sus visitantes, perderá acceso a su único botadero de basura por orden del Ministerio de Salud. Según la notificación recibida por la Municipalidad de Nicoya, el basurero de Nosara "pone la salud pública en riesgo".

Atención Guiones y Pelada: Sistema de Alerta de Tsunami será probado en mayo

El sistema de alarma de tsunami instalado en el lote 111 de la sección A del Proyecto Americano, bajo Villa Mango B&B, será probado el 26 de mayo del 2011 a las doce del medio día.

Dieta de regidores tiene dividido el Concejo municipal

La dieta es la remuneración a que tiene derecho un funcionario, en este caso del regidor y la dieta constituye el pago al que tiene derecho por asistir a una sesión remunerada del concejo del cual forma parte, en los términos que establece el Código Municipal.


Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara