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Cerámica de San Vicente sin arcilla
Tradición milenaria de chorotegas podría desaparecer

Por Oliver Pérez Picado
Fotos por Pinar Istek

A pocos días de que comience el invierno, las manos de los artesanos de San Vicente de Nicoya están ociosas por la falta de arcilla y sus familias angustiadas por no tener recursos.

"Tengo 35 años de dedicarme a este trabajo y nunca nos había faltado la arcilla. Los que tienen guardada un poquito están cantando gloria, pero los que ya no tenemos estamos fregados", dijo angustiado Gabriel Chavarría, en su pequeño taller de cerámica.

Carlos Grijalba

 

Él es solo uno de los 1.200 artesanos de la zona de Guaitil (Santa Cruz) y de San Vicente (Nicoya), que enfrentan desde hace cinco años la realidad de no contar con suficiente barro para continuar haciendo el único oficio que conocen y que da sustento a sus familias: la artesanía.

Durante 4 000 años, el uso y la fabricación de la cerámica han acompañado de una u otra forma a los guanacastecos. La práctica aparece unos 2 000 años antes de Cristo con los indígenas llamados Chorotegas, y su uso y significados durante la época precolombina eran domésticos, simbólicos y rituales.

Comprar finca
La única opción que podría sacar adelante a estos poblados, totalmente dependientes de este material de la madre naturaleza, es comprar una finca propiedad de una familia de apellido Solórzano, que posee dieciséis hectáreas en San Vicente con una importante veta de barro.

Sin embargo, el gran inconveniente es que los dueños acceden a vender el inmueble pero por el precio de 830 millones de colones.

No obstante, según los alfareros, y a pesar de que tanto la Municipalidad de Nicoya y el gobierno les han ofrecido ayuda para la compra de esta propiedad, las promesas se han quedado enredadas en tramitaciones burocráticas y mientras tanto ellos no tienen idea de cómo subsistirán a corto plazo.

Por ahora, una geóloga del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) concluyó hace poco unos estudios en esta finca pero además de eso no se ha resuelto nada.

 

El objetivo del estudio, solicitado desde las administraciones de los ex presidentes Abel Pacheco (2002-2006) y Oscar Arias (2006-2010), concluido a finales del año pasado, se basaba en saber si realmente el terreno es óptimo para la extracción del material para la confección de la cerámica. Pero hasta la fecha, los artesanos no conocen los resultados del informe que preparó la profesional del Minaet.

Para los lugareños de estos pueblos no se trata solo de abandonar una práctica artesanal, sino una arraigada tradición que ha dado grandes aportes a la cultura, fuera y dentro del país. El problema que ha venido manifestándose desde hace unos 13 años ha llegado a su máxima expresión. El barro se agotó.

"El dinero no alcanza para la compra de los alimentos básicos, mucho menos para las cuotas escolares y la compra de materiales que solicitan a nuestros hijos en las escuelas o colegios", señaló Elena Rodríguez, de la Asociación de Artesanos de San Vicente.

Por ahora, con lo poco que pueden hacer, sus productos lo comercializan en sus casas, en el ecomuseo de la cerámica de esa misma comunidad y por otro lado, tienen alianzas con hoteles de la costa santacruceña.

Trabajando con las sobras
Debido a que los últimos quintales de arcilla que lograron extraer de una propiedad municipal en esa misma comunidad, no es pura, las piezas que moldean se quiebran con facilidad cuando son sometidas al proceso de horneado, por lo que todo el trabajo es en vano.

"La mayoría de nosotros trabajamos con material que a otro artesano le sobra... parecemos una costurera haciendo trajes con retazos", apuntó Bernardo Vega, presidente de dicha asociación.

 

Yolanda Alcocer, una de las pocas afortunadas que todavía tienen algo de arcilla en su bodega, no deja de pensar en el momento que se le agote. "Mis hijas y yo toda la vida hemos logrado subsistir gracias a esto. No sabemos en qué trabajaremos cuando se nos acabe el poco material que tenemos ¿de qué vamos a vivir, de qué?", se preguntó angustiada.

Hasta hoy, el barro para confeccionar la artesanía se arrancaba de vetas naturales extraídas de unas tierras donadas a la Municipalidad. De allí se obtenían dos tipos de arcilla: el barro de bayo -de consistencia más suave – y el barro negro, que es más fino y se utilizaba antiguamente para la elaboración de ollas y comales.

"Ahora sí que no hay", comenta con preocupación Maribel Sánchez, directora del museo de San Vicente. "Se ha acudido al gobierno por ayuda, también se le pidió a los dueños de la finca que nos vendieran unas hectáreas pero el precio es demasiado alto, además de que, de las 16 hectáreas que venden, solo dos tienen el material necesario".

Los habitantes en San Vicente no se han sentado a esperar la ayuda sino que han buscado alternativas como la de trabajar con otros materiales, aunque el cambio les supondría también una variación en la pigmentación de las piezas.

Sanchez detalla: "Lo que empleamos aquí es una tierra especial, es una mina. Hemos probado con otros barros pero no sirven: se les puede dar forma y hornearlos, pero no pintarlos", concluye, para luego explicar el proceso químico que evita que el color "pegue".

Por otro lado, la Universidad Nacional ha enviado un informe al ministro de Bienestar Social, Fernando Marín Rojas, del estado social en que viven los pobladores, para plantearle la preocupación ante la amenaza de perder la tradición milenaria que ha permitido llevar el sustento a los artesanos de San Vicente.

 

 

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