Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

La orden del Ministerio de Salud de cerrar del basurero podría unir a grupos locales
El reto de la comunidad es encontrar soluciones inmediatas y al largo plazo

por Pinar Istek

El próximo 10 de mayo, Nosara, un verdadero paraíso para sus visitantes, perderá acceso a su único botadero de basura por orden del Ministerio de Salud. Según la notificación recibida por la Municipalidad de Nicoya, el basurero de Nosara "pone la salud pública en riesgo".

A pesar de un pasado problemático, el basurero se las ha ingeniado para operar durante 14 años. Actualmente, la familia Espinoza está a cargo de su administración a través de una empresa privada bajo el nombre MICROSAN. Pero la familia no cuenta con el título de propiedad del terreno. Puesto de otra forma, la familia no es dueña de la propiedad que recibe nuestros desechos. De acuerdo con Alexander Espinoza, Amigos de Nosara, una asociación local que se disolvió en el año 2008, donó la propiedad a la familia en 1996.  

Randall Cortés, vice-presidente de la Cámara de Turismo de Nosara manifestó: "El área en la que se encuentra (el vertedero) no pertenece a la Municipalidad ni a los Espinoza. Pertenece a la Asociación Cívica de Nosara (NCA)". Por otro lado, Marcel Schaerer, presidente de la ACN y consultor durante la liquidación de la sociedad Amigos de Nosara indica: "Amigos de Nosara tiene la "posesión" de la tierra donde se encuentra el botadero". Además comentó "que si bien Amigos de Nosara tiene la posesión de esta tierra ahora, todavía estamos a la espera de que los trámites sean completados para obtener el título de propiedad que hace falta para lograr el objetivo de donar el vertedero al municipio". Agrega: "legalmente nadie tiene el derecho a la recolección de la basura, con excepción de los municipios".

De acuerdo con Marcos Ávila, síndico de Nosara y presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Nosara, el basurero se encuentra en un área perteneciente a las "zonas verdes" de Nosara, por lo que nadie puede tener posesión o título. Las "zonas verdes" o parques pertenecen al Estado.

¿Qué dice la ley?
La notificación del Ministerio de Salud que da la orden de cierre del botadero establece: "no hay recolección de desechos sólidos (por parte de la Municipalidad de Nicoya)", y "esto no está en conformidad con la ley existente", que ordena el compromiso que tiene la municipalidad para atender el problema.

El Artículo 8 de la ley 8839, Ley de Manejo Integral de Desechos confirma: "las municipalidades serán las responsables del manejo de todos los desechos generados dentro de su distritos". Esto también está citado en el artículo 7 de la Legislación para el Manejo de Desechos.

 

La respuesta de Marco Jiménez, alcalde de la Municipalidad de Nicoya fue: "obviamente, no resolveremos este problema este año. En este punto, no sé. ¿Dónde está el dinero? Ha pasado sólo un mes y medio desde que asumí la alcaldía. En un mes y medio no puedo resolver todos los problemas del cantón, problemas que me heredó la administración anterior. El próximo año trataremos de resolver este problema. Este año entré a la municipalidad con un presupuesto que yo no preparé y el cual no incluye ninguna partida para el basurero de Nosara ".

El señor Ávila, síndico de Nosara dijo: "el interés de la Asociación de Desarrollo de Nosara es el de salvar el terreno donde se encuentra ahora el basurero". Agregó: "la Asociación y la Municipalidad están tratando de instalar un centro de reciclaje para este basurero en un terreno contiguo al EBAIS en Nosara centro, pero es necesario el visto bueno de la bióloga de la municipalidad, Elizabeth Fernández Ramírez".

Para el 25 de abril del presente año, la Asociación de Desarrollo de Nosara todavía se encontraba esperando por la visita propuesta por la municipalidad con la comisión que iba a inspeccionar el terreno propuesto para el nuevo centro de reciclaje. Ávila explicó que la razón por la cual escogieron este terreno, que está situado a 100 metros del EBAIS fue porque es el único terreno disponible. Agregó que apenas cuenten con los permisos de la municipalidad, no les tomará más de un mes y medio para poner en funcionamiento el centro. Aclaró que lo que será construido será un centro de reciclaje que recibirá sólo desechos seleccionados contrario a un botadero. "La Municipalidad aún deberá decidir qué hacer (con el botadero)", indicó.

Otras posibles soluciones propuestas por Ávila son llegar a un acuerdo con la Municipalidad de Santa Cruz y utilizar su botadero hasta que Nosara encuentre una solución. Mientras tanto, La Cámara de Turismo de Nosara, La Asociación Cívica de Nosara y la Asociación de Reciclaje de Nosara han unido fuerzas para organizar a la comunidad para que recicle la mayor parte de sus desechos.

¿Que opina sobre la situación del botadero de Nosara?

• Adriano Capitani, vive en Nosara
Es una de las cosas mas importantes. (Pero) No es (solamente) la basura de Nosara. Es la basura del mundo. ¿Donde va la basura de Nosara si el basurero lo cierran? Si no hay solución tiene que esperar hasta que haya una solución. Si no hay una solución, ¿como pueden cerrar un sitio que puede guardar la basura?

  • Zulema Cabalceta Lopez vive en Nosara
No deben cerrarlo porque aquí necesitamos donde botar la basura. Entonces es mejor que arreglan bien y hablan con la gente de la municipalidad.

• Paul Mansocilli, vive en Villas Las Palmas
Necesitamos absolutamente un nuevo botadero, pero no se donde se puede restablecer. Un pueblo como este no puede funcionar sin un botadero. Se puede hacer una colecta de dinero para comprar una propiedad para el nuevo botadero. Ellos no deberían cerrar el botadero sin una solución al problema.

  Meribeth Mendez, vive en South of Guiones Beach
Esta muy mal que lo cierren. ¿A donde va a ir la basura? Todos las personas van a querer a tirar la basura en las calles o en las playas. Porque nadie la quiere en la casa. Si ellos nos dieran otro lugar donde tiramos la basura, una solución para el problema.

  • Lena Astrom and Mike Murphy, vive en Pelada Beach
¿Que puede hacer la gente con la basura? ¿Cual es la alternativa? Yo no se como tratan la basura, que hacen con ella. La gente va a botarla en cualquier lado. Va ser muy malo, es muy serio. ¿Que vamos a hacer? No podemos quemarla, no podemos quedárnosla.

  • Jacqueline Alvarado Chavarria, vive en San Pedro
Si ellos lo piensan clausurar, ellos deberían dar otra opción, un lugar donde depositar los desechos reciclables. La municipalidad nunca viene a ver exactamente lo que el pueblo necesita. Ahora lo mas necesario es el basurero. La municipalidad es como una institución que esta por estar, y ahora cuando mas necesitamos deben hacerse presente.
¿Como van a abrir un centro de reciclaje donde hay un centro de salud (EBAIS) o cerca del centro de salud? Sabemos que los desechos aunque serán reciclados, siempre traen mosquitos, insectos que perjudican nuestra salud.

 

El escenario en Samara
La basura parece ser una carga en diferentes partes del cantón de Nicoya. El Centro de Reciclaje de Samara cerro el 13 de abril de 2011, debido a algunos problemas de salud que el director ha estado teniendo, lo que provocó la mala gestión del sitio de reciclaje. Giancarlo Capone, vicepresidente de Samara CASATUR tomó la decisión del cierre. Dijo que "las condiciones no eran suficientes para mantenerlo." Berit Funke, quien es propietaria de un negocio privado en Samara y se ocupan de cuestiones ambientales de la región, junto con Capone, son los fundadores del centro de reciclaje de Samara. El primer centro ha estado sirviendo a la ciudad desde 2008.

Desde el reciente cierre del centro de reciclaje, Neibel Alberto Chavarilla Aceves, quien es el gerente de un centro de reciclaje en Caimital, ha estado ofreciendo el servicio gratuito de recolección de basura reciclable puerta a puerta. Sin embargo, los residentes de la ciudad deben ponerse en contacto con Neibel al 2685 1615 o 8345 9694 para solicitar el servicio. Neibel también dijo que puede ofrecer el mismo servicio de Nosara, una vez a la semana el jueves, si la ciudad hace una petición.

 


Reduce, reuse, recicle

  • Composte sus desechos orgánicos. El 54% de la basura que recibe el botadero es orgánica y no hay necesidad de que este alli.
  • Cuando compra en el mercado, pregunteses si ese producto puede ser reciclado
  • Compre inteligente: sodas reciclables y cervezas retornables
  • Limpie y separe: plásticos cuyo numero sea el 1 o 2 (puede encontrar en el fondo de la botella el numero); vidrios, latas de aluminio (no de hierro), cartón y papel. Las cajas de leche o jugo deben ser lavadas también.
  • Usted puede llevar estos desechos a los dos centros de reciclaje ubicados donde la antigua bomba o contiguo a la ASADA playas de Nosara, frente a la actual bomba.

 

Para leer la Notificación de cierre y el Informe Tecnico sobre el botadero de Nosara emitida por el Ministerio de Salud, haga click aqui.


 

Mas Noticias Regionales

Probada Alarma de Tsunami

Durante el mediodía del jueves 26 de mayo, el comité de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) junto con la Asociación Cívica de Nosara, probaron la alarma de Tsunami, ubicada en el Lote 111 de la sección A, debajo de Villa Mango B&B, con el fin de conocer la cobertura del aérea del sistema de alarma. El resultado fue que solo se pudo escuchar en Playa Pelada.

Turista norteamericano fue encontrado muerto en la playa Pelada

El domingo 22 de mayo 2011, Donald Bruce Altieri, de 54 años, fue encontrado muerto en su cama en Condominios Las Palmas de Playa Pelada. Altieri, oriundo de los Estados Unidos, estaba de vacaciones con su hijo, Daniel Bruce Altieri.

Cierre botadero de Nosara
Salud otorga dos meses mas para funcionamiento de botadero

“Me comprometo a que la clausura no se haga siempre y cuando se vean acciones concretas -de mejoramiento en el vertedero-” dijo Gabriel Sotelo González, inspector del Ministerio de Salud de Nicoya, durante una reunión llevada a cabo este miércoles 18 de mayo en el Hotel L’acqua Viva.

Búsqueda termino, surfeador perdido no fue encontrado

"No sabes lo fuerte que eres, hasta que ser fuerte es la única opción que tienes", dijo Margarita Durán, hermana de Álvaro Durán, en su muro del Facebook el 3 de mayo de 2011.

Clausura de botadero Nosara
Lideres de la comunidad piden a Municipalidad maquinaria para evitar cierre

Los lideres de la comunidad de Nosara unieron sus fuerzas para presentar a la Municipalidad de Nicoya una carta donde se le solicita que “desplace maquinaria adecuada para poder hacer trincheras nuevas” en el botadero a cielo abierto de Nosara, el cual cuenta con una orden de cierre emitida por el Ministerio de Salud el pasado 22 de marzo.

Cerámica de San Vicente sin arcilla
Tradición milenaria de chorotegas podría desaparecer

A pocos días de que comience el invierno, las manos de los artesanos de San Vicente de Nicoya están ociosas por la falta de arcilla y sus familias angustiadas por no tener recursos.

Propiedad de Mel Gibson continua con problemas en la Municipalidad de Nicoya
Rumores en la zona dicen que finca podría ser comprada por Lady Gaga

Los problemas en la propiedad que Mel Gibson tiene en playa Barrigona, distrito de Samara, parecen no tener fin. Esta vez, la Municipalidad de Nicoya, dice en un informe fechado el 29 de marzo del 2011, que las 5 construcciones realizadas hace 10 años atrás nunca contaron con los debidos permisos municipales.

Atención Guiones y Pelada: Sistema de Alerta de Tsunami será probado en mayo

El sistema de alarma de tsunami instalado en el lote 111 de la sección A del Proyecto Americano, bajo Villa Mango B&B, será probado el 26 de mayo del 2011 a las doce del medio día.

Dieta de regidores tiene dividido el Concejo municipal

La dieta es la remuneración a que tiene derecho un funcionario, en este caso del regidor y la dieta constituye el pago al que tiene derecho por asistir a una sesión remunerada del concejo del cual forma parte, en los términos que establece el Código Municipal.


Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara