Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Dieta de regidores tiene dividido el Concejo municipal

Por Oliver Pérez Picado

La dieta es la remuneración a que tiene derecho un funcionario, en este caso del regidor y la dieta constituye el pago al que tiene derecho por asistir a una sesión remunerada del concejo del cual forma parte, en los términos que establece el Código Municipal.

Ante ese derecho, en este momento tres regidores mantienen una disputa con la alcaldía Nicoya, pues, sus dietas han sido retenidas desde hace un mes y, según el alcalde Marco Jiménez, está a la espera que la Procuraduría General de la República le resuelva si es procedente el pago de las dietas a los regidores. Los tres regidores son Juan Luís Aguirre Vidaurre, Rodolfo Orozco Orozco y Ana Lizeth Espinoza; y los tres laboran para el Ministerio de Educación Pública, por lo tanto, asisten a las sesiones en horario laboral. Estas sesiones suceden todos los lunes a las 2 de la tarde.

 

Rodolfo Orozco, quien labora en el Colegio de Belén de Nosarita, dijo que en su caso, no tiene problema con la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito, si bien, llega en horario que se supone es en tiempo laboral, tiene permiso de para asistir y reponer el tiempo solicitado.

"Ya le hecho llegar al alcalde, Procuraduría y la Contraloría General de la República, que el tiempo que utilizo siempre lo repongo. En mi caso, tengo un compromiso con la Dirección Regional de Educación, que el tiempo lo repongo, entrando más temprano y saliendo después del horario usual, así que el alcalde no tiene derecho a retenerme el derecho a la dieta", reclamó Orozco.

Tanto la Procuraduría como la Contraloría General aún no se pronuncian sobre la consulta hecha por los regidores y por el alcalde. Sin embargo, si la Contraloria detecta que ese cobro de dietas tiene roces con la Ley de Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito, y que se ha dado durante la administración elegida el pasado mes de Mayo del 2010, el regidor se expone a devolver el dinero, perder las credenciales o una sanción disciplinaria.

Pero el alcalde Marco Jiménez es del criterio de no pagar las dietas hasta tanto la resolución de la consulta que se hizo no llegue, e insiste en que se mantendrá la retención de las dietas.

"Existe jurisprudencia administrativa para señalar que no se pueden pagar dietas cuando regidores pretenden llegan a sesionar en horario laboral".

Por otro lado, la edil Ana Lizeth Espinoza, manifiestó en la sesión 45 del 7 de marzo, que cuando fueron elegidos y realizaron la declaración de bienes a la Contraloría General de la República, se sabia que son funcionarios públicos. Espinoza agrego que ellos están dispuestos al dialogo por cuanto los debieron haber llamado a parte para indicarles lo que estaba sucediendo.

"Tengo arreglo con mi jefa y el tiempo que solicito para asistir a las sesiones, los repongo en la Dirección Regional de Educación", indicó la concejala.

Un regidor propietario recibe un pago por cada sesión de ¢36.000, mientras que el suplente ¢18.000, el Síndico propietario ¢18.000 y el síndico suplente ¢9.000. Al mes se sesiona seis veces.

 

 

Mas Noticias Regionales

Probada Alarma de Tsunami

Durante el mediodía del jueves 26 de mayo, el comité de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) junto con la Asociación Cívica de Nosara, probaron la alarma de Tsunami, ubicada en el Lote 111 de la sección A, debajo de Villa Mango B&B, con el fin de conocer la cobertura del aérea del sistema de alarma. El resultado fue que solo se pudo escuchar en Playa Pelada.

Turista norteamericano fue encontrado muerto en la playa Pelada

El domingo 22 de mayo 2011, Donald Bruce Altieri, de 54 años, fue encontrado muerto en su cama en Condominios Las Palmas de Playa Pelada. Altieri, oriundo de los Estados Unidos, estaba de vacaciones con su hijo, Daniel Bruce Altieri.

Cierre botadero de Nosara
Salud otorga dos meses mas para funcionamiento de botadero

“Me comprometo a que la clausura no se haga siempre y cuando se vean acciones concretas -de mejoramiento en el vertedero-” dijo Gabriel Sotelo González, inspector del Ministerio de Salud de Nicoya, durante una reunión llevada a cabo este miércoles 18 de mayo en el Hotel L’acqua Viva.

Búsqueda termino, surfeador perdido no fue encontrado

"No sabes lo fuerte que eres, hasta que ser fuerte es la única opción que tienes", dijo Margarita Durán, hermana de Álvaro Durán, en su muro del Facebook el 3 de mayo de 2011.

Clausura de botadero Nosara
Lideres de la comunidad piden a Municipalidad maquinaria para evitar cierre

Los lideres de la comunidad de Nosara unieron sus fuerzas para presentar a la Municipalidad de Nicoya una carta donde se le solicita que “desplace maquinaria adecuada para poder hacer trincheras nuevas” en el botadero a cielo abierto de Nosara, el cual cuenta con una orden de cierre emitida por el Ministerio de Salud el pasado 22 de marzo.

Cerámica de San Vicente sin arcilla
Tradición milenaria de chorotegas podría desaparecer

A pocos días de que comience el invierno, las manos de los artesanos de San Vicente de Nicoya están ociosas por la falta de arcilla y sus familias angustiadas por no tener recursos.

Propiedad de Mel Gibson continua con problemas en la Municipalidad de Nicoya
Rumores en la zona dicen que finca podría ser comprada por Lady Gaga

Los problemas en la propiedad que Mel Gibson tiene en playa Barrigona, distrito de Samara, parecen no tener fin. Esta vez, la Municipalidad de Nicoya, dice en un informe fechado el 29 de marzo del 2011, que las 5 construcciones realizadas hace 10 años atrás nunca contaron con los debidos permisos municipales.

La orden del Ministerio de Salud de cerrar del basurero podría unir a grupos locales
El reto de la comunidad es encontrar soluciones inmediatas y al largo plazo

El próximo 10 de mayo, Nosara, un verdadero paraíso para sus visitantes, perderá acceso a su único botadero de basura por orden del Ministerio de Salud. Según la notificación recibida por la Municipalidad de Nicoya, el basurero de Nosara "pone la salud pública en riesgo".

Atención Guiones y Pelada: Sistema de Alerta de Tsunami será probado en mayo

El sistema de alarma de tsunami instalado en el lote 111 de la sección A del Proyecto Americano, bajo Villa Mango B&B, será probado el 26 de mayo del 2011 a las doce del medio día.


Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara