Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Cierre botadero de Nosara
Salud otorga dos meses mas para funcionamiento de botadero
— Municipalidad y lideres de comunidad nosareña se unen para cumplir con las ordenes de Salud

Por Emiliana Garcia


Marcos Jimenez, alcalde de Nicoya en la reunion botadero en Nosara

 

“Me comprometo a que la clausura no se haga siempre y cuando se vean acciones concretas -de mejoramiento en el vertedero-” dijo Gabriel Sotelo González, inspector del Ministerio de Salud de Nicoya, durante una reunión llevada a cabo este miércoles 18 de mayo en el Hotel L’acqua Viva.

Sotelo González agregó que las acciones que exige el Ministerio de Salud a la Municipalidad de Nicoya y las asociaciones de la comunidad de Nosara, “deben ser en cemento y varilla, y no en papeles”, indicó.

Salud esta de acuerdo en otorgar un plazo de uno a dos meses de espera en la clausura del botadero.

El botadero a cielo abierto de Nosara tiene una orden de clausura emitida por el Ministerio de Salud, que debía realizarse el pasado 10 de mayo por “no reunir con las condiciones necesarias para operar” y por “poner en riesgo la salud publica”. Esta orden se encuentra temporalmente suspendida.

A la reunión del miércoles 18 de mayo, asistieron miembros de la Asociación Cívica, Asociación de Desarrollo, Cámara de Turismo y Cruz Roja, todas ellas representando a la comunidad de Nosara, junto a la Municipalidad de Nicoya, Ministerio de Salud Nicoya y la empresa Microsan, quienes son los responsables de la recolección de la basura.


Elizabeth Fernandez, Ingeniera Ambiental de la Municipalidad de Nicoya

 

Municipalidad cobra, comunidad trabaja
Con el fin de evitar el cierre del botadero, Marcos Jiménez, alcalde de Nicoya, junto a la Ingeniera Ambiental de la Municipalidad, Elizabeth Fernández, presentaron a los lideres comunales una propuesta llamada: Sociedad Mixta Económica, donde la Municipalidad sería responsable de cobrar el impuesto de recolección de basura, y una nueva asociación comunal en Nosara, deberá asegurar que se brinde el servicio.

Los fondos recaudados por los cobros de la municipalidad, serán entregados a esta nueva asociación para así solventar sus gastos. La propuesta, y que fue aceptada de manera unánime por todos los presentes, podría resolver el problema que ya tiene Arnulfo Espinoza, dueño de Microsan, quien dice que “los recursos que nosotros generamos no nos da para continuar con el servicio”.

Varios presentes en la reunión recomendaron que la recolección de la basura continúe en manos de Microsan, sin embargo, todavía no esta definido si así será.

Esta propuesta cumpliría con la Ley de Manejo Integral de Desechos que establece que “las municipalidades serán las responsables del manejo de todos los desechos generados dentro de su distrito”.

Jiménez, señaló, que de esta manera, los vecinos de Nosara no podrán evadir el pago del servicio de recolección de basura, ya que “el cobro –municipal- afecta a la propiedad, si el vecino no paga, se le avisa hasta dos veces y luego se abre una causa por cobro judicial”, explicó el alcalde. En el caso hipotético que un vecino se rehúse a pagar el cobro judicial, la municipalidad puede apropiarse de la propiedad.

Mejoras inmediatas
Pero el proyecto de crear una Sociedad Mixta Económica tomara su tiempo, quizás varios meses; entonces ¿cómo se harán las acciones concretas que exige el Ministerio de Salud? Hasta la fecha, la única solución es la de excavar nuevas trincheras en el botadero.

Además, el alcalde, dijo que, a pesar del déficit de 214 millones de colones que tiene  la municipalidad, si se puede incurrir en un gasto extraordinario para pagar una excavadora; pero aclaró que eso es “un proceso engorroso administrativo” porque se debe llamar a las empresas de maquinarias a licitación y luego enviarles una invitación para realizar el trabajo.

Marcos Jiménez, agregó “el presupuesto presentado -para contratar la maquinaria- no debe ser muy alto”, indicándole a los presentes que la municipalidad esta con el cinturón ajustado y vigilara muy de cerca cada uno de sus gastos. Eso si, garantizo que el próximo año “tendremos recursos para invertir en Nosara”.

Mejoras a largo plazo
Por su parte, la Ing. Ambiental Elizabeth Fernández aclaro que dentro de las acciones a largo plazo que deben realizarse en el botadero de Nosara son las de conocer la vida útil que tiene ese terreno, en otras palabras, cuanta basura mas puede recibir; y conocer que tan grande es su terreno para determinar si es mas barato realizar un cierre técnico del actual botadero y abrir un relleno sanitario nuevo, o continuar invirtiendo dinero en mejoras dentro del terreno actual.

Fernández insistió en que se debe buscar la manera de recuperar el material orgánico y los productos reciclables y que el Ministerio de Salud debe ser el ente que de las lineaciones de acción. En palabras sencillas: que la comunidad debe aprender a separar los restos de comida y jardín, y los plásticos, aluminios y vidrios, de los demás desechos que no se pueden reciclar. Y que el Ministerio de Salud sepa muy bien cuales son los esfuerzos que se están haciendo y ayude a determinar como se debe actuar.


 

Mas Noticias Regionales

Probada Alarma de Tsunami

Durante el mediodía del jueves 26 de mayo, el comité de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) junto con la Asociación Cívica de Nosara, probaron la alarma de Tsunami, ubicada en el Lote 111 de la sección A, debajo de Villa Mango B&B, con el fin de conocer la cobertura del aérea del sistema de alarma. El resultado fue que solo se pudo escuchar en Playa Pelada.

Turista norteamericano fue encontrado muerto en la playa Pelada

El domingo 22 de mayo 2011, Donald Bruce Altieri, de 54 años, fue encontrado muerto en su cama en Condominios Las Palmas de Playa Pelada. Altieri, oriundo de los Estados Unidos, estaba de vacaciones con su hijo, Daniel Bruce Altieri.

Búsqueda termino, surfeador perdido no fue encontrado

"No sabes lo fuerte que eres, hasta que ser fuerte es la única opción que tienes", dijo Margarita Durán, hermana de Álvaro Durán, en su muro del Facebook el 3 de mayo de 2011.

Clausura de botadero Nosara
Lideres de la comunidad piden a Municipalidad maquinaria para evitar cierre

Los lideres de la comunidad de Nosara unieron sus fuerzas para presentar a la Municipalidad de Nicoya una carta donde se le solicita que “desplace maquinaria adecuada para poder hacer trincheras nuevas” en el botadero a cielo abierto de Nosara, el cual cuenta con una orden de cierre emitida por el Ministerio de Salud el pasado 22 de marzo.

Cerámica de San Vicente sin arcilla
Tradición milenaria de chorotegas podría desaparecer

A pocos días de que comience el invierno, las manos de los artesanos de San Vicente de Nicoya están ociosas por la falta de arcilla y sus familias angustiadas por no tener recursos.

Propiedad de Mel Gibson continua con problemas en la Municipalidad de Nicoya
Rumores en la zona dicen que finca podría ser comprada por Lady Gaga

Los problemas en la propiedad que Mel Gibson tiene en playa Barrigona, distrito de Samara, parecen no tener fin. Esta vez, la Municipalidad de Nicoya, dice en un informe fechado el 29 de marzo del 2011, que las 5 construcciones realizadas hace 10 años atrás nunca contaron con los debidos permisos municipales.

La orden del Ministerio de Salud de cerrar del basurero podría unir a grupos locales
El reto de la comunidad es encontrar soluciones inmediatas y al largo plazo

El próximo 10 de mayo, Nosara, un verdadero paraíso para sus visitantes, perderá acceso a su único botadero de basura por orden del Ministerio de Salud. Según la notificación recibida por la Municipalidad de Nicoya, el basurero de Nosara "pone la salud pública en riesgo".

Atención Guiones y Pelada: Sistema de Alerta de Tsunami será probado en mayo

El sistema de alarma de tsunami instalado en el lote 111 de la sección A del Proyecto Americano, bajo Villa Mango B&B, será probado el 26 de mayo del 2011 a las doce del medio día.

Dieta de regidores tiene dividido el Concejo municipal

La dieta es la remuneración a que tiene derecho un funcionario, en este caso del regidor y la dieta constituye el pago al que tiene derecho por asistir a una sesión remunerada del concejo del cual forma parte, en los términos que establece el Código Municipal.


 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara