Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Concejo municipal aprueba concesión para Intercultura en ZMT 

Por Arianna McKinney
03/05/13

Con una demostración de apoyo comunitario impresionante, casi 100 personas de Sámara asistieron a la reunión del Concejo Municipal el lunes 22 de abril para demostrar su apoyo a la Escuela de Idiomas Intercultura, animando y aplaudiendo cuando el concejo votó a favor de aprobar la concesión que le permitirá a la escuela expandirse.

Laura Ellington, directora de Intercultura, explicó que la concesión de un lote vació junto al edificio actual le permitirá a la escuela construir los salones de clases necesarios para continuar recibiendo estudiantes una vez que termine el alquiler de la casa de al lado en el mes de diciembre. Ellington señaló que sin los nuevos salones, la escuela tendría que rechazar a aproximadamente 48 estudiantes por mes.

Durante la reunión anterior del concejo el lunes 15 de abril, representantes de Intercultura presentaron información demostrando cuanto los estudiantes benefician económicamente a la comunidad. Por ejemplo, el hospedaje de estudiantes es una fuente de ingreso para alrededor de 70 familias en la comunidad. Estas familias ofrecen a los estudiantes cuartos privados e interacción con la familia durante el desayuno y la cena, recibiendo por esto 70,000 colones por semana. Otras familias proporcionan hospedaje en habitaciones compartidas con una menor interacción con las familias por 45,000 colones por semana. Además, los estudiantes gastan un promedio de 10,000 colones por día en almuerzos y saliendo en las noches y un promedio de 122,000 colones en excursiones. Por lo tanto, durante enero de 2013, se generó un estimado de 56,035,200 colones entre familias locales, restaurantes, bares y operadores de tours.

Después de la sesión del 15 de abril, los regidores inspeccionaron el sitio para verificar que actualmente no existieran estructuras en el lote y que el mismo esté ubicado más allá de los 50 metros del área pública de la zona marítima en los 150 metros de la zona marítima en las cuales se puede otorgar la concesión. También verificaron que se haya completado el estudio técnico por el Departamento de Zona Marítimo Terrestre (ZMT) de la municipalidad.  

Nadie se presentó a la reunión del concejo para oponerse a la concesión, pero la presidenta del concejo, Ana Lizeth Espinoza Fonseca, señaló que ha existido oposición a la escuela y por lo tanto, el concejo debía proceder con precaución para ser objetivo y actuar de acuerdo a la ley.

Por ejemplo, el abogado Erwin Alan Seas indicó previamente al VON que Intercultura está construida en una parcela designada como zona residencial según el plan regulador vigente, cuestionando el por qué la municipalidad autorizó la construcción de una escuela privada allí. Sin embargo, Ellington aclaró que aunque la propiedad está ubicada en una zona primariamente residencial, la planificación urbana permite el uso condicionado de comercio turístico. Por su parte, Juan Carlos Oviedo Quesada, jefe del Departamento de Zona Marítimo Terrestre de la Municipalidad de Nicoya, afirmó que Intercultura está ubicada en la zona de uso turístico.    

Después que los miembros del concejo votaron para aprobar la concesión, Bonifacio Díaz, síndico de Sámara, y el alcalde Marco Jiménez expresaron su gratitud al concejo por comprender el valor del proyecto. El alcalde señaló que “un voto a favor de esta empresa está a favor de la comunidad.”

Después de otorgar la aprobación, el publico de Sámara desocupó el salón y muchos pasaron por el lobby de la Casa de Cultura para felicitar a Ellington, quién se reía de felicidad mientras las personas la abrazaban. “Se siente muy bien”, señaló.

Oviedo indicó que la concesión para la que aplicaron es por 20 años, el tiempo máximo permitido para concesiones en la zona marítima. Sin embargo, antes que la concesión se otorgue de forma oficial, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) debe dar la aprobación final, lo cual puede tomar hasta 30 días.

Articulo relacionado
Comunidades expresan preocupaciones sobre plan regulador propuesto



 

Mas noticias de comunidad

¿Puede realmente el turismo beneficiar al desarrollo costero?

La gente de antaño todavía recuerda cuando las costas de Samara y Nosara eran comunidades tranquilas de pescadores y agricultores locales, quienes vivían prácticamente aislados del mundo.

Adin y Muni repararon caminos comunales en Nosara

La Asociación Integral de Desarrollo de Nosara (ADIN) y la Municipalidad de Nicoya gestionaron el mantenimiento de los trayectos de la comunidad de San Ramón y del Barrio Los Ángeles, ambas en Nosara.  

Policía Turística de Guiones recibe motocicletas nuevas y agentes de habla inglesa

El viernes 10 de mayo, la Policía Turística de Guiones recibió dos nuevas motocicletas, así como la introducción de cuatro agentes de habla inglesa.

Demolición de Kiosco da paso a museo de culturas
Nuevo kiosco y museo estarían listos para el 25 de julio

Con cierta nostalgia y sentimientos encontrados observaron los nicoyanos y transeúntes que recorrían el parque Recaredo Briceño el pasado 10 de mayo como la maquinaria de la empresa Deco demolía el kiosco del parque

Emilce Steller Ramírez: El arte de ayudar a un pueblo

Imagine Sámara sin agua potable, sin electricidad, con calles de grava y sin servicio de autobús; imagínela sin centro comunal, clínica y con un doctor que visite el pueblo una vez al mes. Así fue el pueblo al que llegó Emilce Steller Ramírez en 1973, pero gracias a sus esfuerzos Samara es diferente.

Dos organizaciónes locales se unen para apoyar a la educación rural

Buscando inspiración, Andrea Keith y Johannah Waite, directoras de la organización sin fines de lucro de Samara CREAR, visitaron la organización Abriendo Mentes el pasado lunes 15 de abril, buscando nuevas ideas sobre cómo continuar ayudando a las escuelas locales.

Dragado del Rio Nosara contrarreloj

Con mucho por hacer y poco tiempo para realizarlo antes que lleguen las fuertes lluvias de que dificultarían los trabajos...así se encuentra el proyecto del dique y del dragado en el Río Nosara, el cual recibió orden de inicio para comenzar con la primera etapa el pasado lunes 24 de abril.

Filtraciones de aguas residuales en la acera y calle de Samara

En la noche del domingo 28 de abril, comenzó a filtrarse aguas residuales del edificio donde se encuentra el Banco Nacional, corriendo por la vereda frente de la ferretería, sobre el borde de la calle y en la acera.


Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara