Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Municipalidad de Nicoya busca como crear un mejor acceso para la escuela de Terciopelo
· Directora preocupada por evacuación de alumnos durante emergencias

Por Arianna McKinney 
08/05/13

En 1962, cuando la escuela de Terciopelo se construyó en el distrito de Sámara sobre un terreno donado que se ubica detrás de la plaza del pueblo, no se hicieron planes para un camino que entrara a la escuela. Según explica Mayra Mora Bonilla, directora de la escuela, en aquel momento esto no era un problema ya que no habían cercas y las personas pasaban libremente a través de la plaza. Sin embargo, años después se colocaron cercas y esto creó dificultades.

La escuela, que cuenta actualmente con 38 estudiantes, está rodeada de fincas y propiedades privadas y se sitúa detrás de la plaza donde la gente juega fútbol y que también está registrada como propiedad privada. En la época lluviosa, la plaza se inunda y los niños deben ir a la escuela en botas de hule para poder cruzar a través del barro. Esto es difícil para muchos estudiantes, como fue el caso en el 2008, cuando una niña con discapacidad no pudo asistir a la escuela ya que no le fue posible cruzar.



“Si ocurre un incendio, no tenemos manera de sacar a los niños”, lamentó Mora. También señaló que si surge una emergencia de salud no hay ningún acceso para una ambulancia.

Mora es directora de la escuela desde el 2009 y desde entonces ha luchado por encontrar una manera de crear una entrada formal para la escuela. Según Mora, se realizaron consultas para ver si los vecinos podían donar parte de una finca para brindar un acceso pero nadie quiso hacerlo. Otra posibilidad sería reabrir un camino que no ha sido utilizado desde que se abrió la carretera principal a Sámara.

Mora interpuso un recurso de amparo en contra de la Municipalidad de Nicoya con relación a este camino y en diciembre de 2010 la Sala Constitucional emitió una resolución que ordenaba a la municipalidad a reabrir el camino. La orden requería que el ex alcalde, Eduardo Gutiérrez Rosales, o quien ocupara el cargo de alcalde de Nicoya, tomara acciones en el plazo de un mes después de haberse notificado la sentencia para reabrir la carretera, estableciendo una pena de tres meses a dos años de prisión o de veinte a sesenta días de multa por incumplimiento.

Aunque esto pareciera una solución sencilla, ha sido un proceso difícil y hasta el momento la orden judicial no ha sido acatada. El antiguo camino pasaba por el centro de lo que hoy es la plaza, la cual los vecinos desean preservar. Además, José Antonio Santiago López Pérez asegura que un segmento de la antigua carretera es parte de su propiedad y por lo tanto ha presentado una contrademanda. López construyó una bodega y un baño externo en donde solía estar la carretera, por lo que estos tendrían que ser demolidos para poder reabrirla.

López asegura que ha vivido en su propiedad durante 57 años, antes que construyeran la escuela y después que el camino cayó en desuso. “Yo no vivo haciendo mal a nadie. Eso es propiedad privada y la gente debe respetarlo”, afirmó.

López también relató que él y un primo hermano fueron quienes crearon la plaza, invirtiendo más de dos millones de colones de su propio dinero para comprar tubos para cerrar la plaza.

El abogado de López, Modesto Mendoza, dijo que presentó una apelación ante el juzgado contencioso administrativo que aún está pendiente. Además afirmó que hay un derecho de paso que podría abrirse en lugar del camino y que no afectaría ni la propiedad de López ni la plaza.

Mientras tanto, el Concejo Municipal creó un órgano conformado por miembros del Concejo y el Departamento Legal para llevar a cabo un estudio y emitir un informe sobre el caso. Bonifacio Díaz, síndico de Sámara y miembro de la comisión, explicó que deben medir la calle, señalando que para cumplir con la orden de la Sala tal como está tendrían que abrir el camino a través de la plaza. Una alternativa que está siendo evaluada por la comisión es la de abrir un acceso a la escuela y después abrir un camino al costado derecho de la plaza que lo comunique con la carretera principal sin dañar la plaza.



 

Mas noticias de comunidad

¿Puede realmente el turismo beneficiar al desarrollo costero?

La gente de antaño todavía recuerda cuando las costas de Samara y Nosara eran comunidades tranquilas de pescadores y agricultores locales, quienes vivían prácticamente aislados del mundo.

Adin y Muni repararon caminos comunales en Nosara

La Asociación Integral de Desarrollo de Nosara (ADIN) y la Municipalidad de Nicoya gestionaron el mantenimiento de los trayectos de la comunidad de San Ramón y del Barrio Los Ángeles, ambas en Nosara.  

Policía Turística de Guiones recibe motocicletas nuevas y agentes de habla inglesa

El viernes 10 de mayo, la Policía Turística de Guiones recibió dos nuevas motocicletas, así como la introducción de cuatro agentes de habla inglesa.

Demolición de Kiosco da paso a museo de culturas
Nuevo kiosco y museo estarían listos para el 25 de julio

Con cierta nostalgia y sentimientos encontrados observaron los nicoyanos y transeúntes que recorrían el parque Recaredo Briceño el pasado 10 de mayo como la maquinaria de la empresa Deco demolía el kiosco del parque.

Emilce Steller Ramírez: El arte de ayudar a un pueblo

Imagine Sámara sin agua potable, sin electricidad, con calles de grava y sin servicio de autobús; imagínela sin centro comunal, clínica y con un doctor que visite el pueblo una vez al mes. Así fue el pueblo al que llegó Emilce Steller Ramírez en 1973, pero gracias a sus esfuerzos Samara es diferente.

Dos organizaciónes locales se unen para apoyar a la educación rural

Buscando inspiración, Andrea Keith y Johannah Waite, directoras de la organización sin fines de lucro de Samara CREAR, visitaron la organización Abriendo Mentes el pasado lunes 15 de abril, buscando nuevas ideas sobre cómo continuar ayudando a las escuelas locales.

Dragado del Rio Nosara contrarreloj

Con mucho por hacer y poco tiempo para realizarlo antes que lleguen las fuertes lluvias de que dificultarían los trabajos...así se encuentra el proyecto del dique y del dragado en el Río Nosara, el cual recibió orden de inicio para comenzar con la primera etapa el pasado lunes 24 de abril.

Concejo municipal aprueba concesión para Intercultura en ZMT

Con una demostración de apoyo comunitario impresionante, casi 100 personas de Sámara asistieron a la reunión del Concejo Municipal el lunes 22 de abril para demostrar su apoyo a la Escuela de Idiomas Intercultura, animando y aplaudiendo cuando el concejo votó a favor de aprobar la concesión que le permitirá a la escuela expandirse.  

Filtraciones de aguas residuales en la acera y calle de Samara

En la noche del domingo 28 de abril, comenzó a filtrarse aguas residuales del edificio donde se encuentra el Banco Nacional, corriendo por la vereda frente de la ferretería, sobre el borde de la calle y en la acera.

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara