Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Emilce Steller Ramírez: El arte de ayudar a un pueblo

Por Arianna McKinney
15/05/13


Foto por Pinar Istek

Imagine Sámara sin agua potable, sin electricidad, con calles de grava y sin servicio de autobús; imagínela sin centro comunal, clínica y con un doctor que visite el pueblo una vez al mes. Así fue el pueblo al que llegó Emilce Steller Ramírez en 1973, pero gracias a sus esfuerzos Samara es diferente.

Como tesorera para tres grupos comunitarios, Emilce, actualmente con 66 años de edad, ha servido a la comunidad de Sámara por décadas. En agosto del 2012 se le entregó el certificado de Lideresa Comunitaria en Excelencia por la Fundación Comunitaria Zona Azul, reconociendo así sus méritos en la iniciación de proyectos de bien social.

Emilce creció en Santa Elena de Nicoya, donde asistió a la escuela hasta el quinto grado. De joven iba a las fiestas en Hojancha, donde conoció a Eduardo Diógenes Villalobos Jiménez, diez años mayor que ella. Contrajeron matrimonio cuando ella cumplió 20 y se fueron a vivir a Maravilla de Hojancha. Cuando Emilce cumplió 27, la pareja y sus tres hijas se mudaron a Sámara. Al iniciar sus hijas la escuela, Emilce se involucró con la junta de educación y el patronato, y así ayudó a recoger fondos para cubrir las necesidades de la escuela: “Siempre me ha gustado y me sentía comprometida porque tenia mis hijas en la escuela. Comencé por poquitos y ahora tengo bastantes compromisos. Todo lo que uno hace, lo hace con gusto, con amor por el pueblo”.

El mismo año que ella y su esposo se mudaron a Sámara, la carretera que conectaba Nicoya con Sámara fue inaugurada, aunque en aquel entonces era apenas de lastre. El matrimonio abrió una pulpería frente a la playa, diagonal a la estación de policía; pero, para conseguir productos y bienes tenían que viajar a pie por un puente de hamaca en Belén, y luego cargarlos en un vehículo que los esperaba del otro lado. El esposo de Emilce trabajó arduamente para conseguir que se instalaran puentes para vehículos; después de eso, la compañía autobusera Alfaro contactó a Emilce para proponerle iniciar un servicio de buses Sámara - San José. Ella consiguió las firmas necesarias para la aprobación del proyecto, y desde entonces ha supervisado el servicio de autobús, el cual ha contribuido a aumentar el flujo de turistas y visitantes que llegan a Sámara.

Aún más progreso llegó a Sámara en 1977 con la apertura del acueducto rural. Sin embargo, al no haber aún electricidad, ella y su esposo tenían que traer diésel desde Nicoya para poder operar la bomba de agua. En 1982, Emilce aceptó el cargo de tesorera para el comité del acueducto, y aún hoy en día trabaja como tesorera para la ASADA.

Al cumplir Emilce 47 años, el matrimonio vendió su propiedad frente a la playa y construyeron su vivienda actual en la entrada principal del pueblo. Por 5 años, pudo dedicarse por completo a la comunidad pues no tenía un negocio que atender. Un amigo de Nicoya le señaló las carencias y necesidades que tenía el pueblo de Sámara, y aconsejó a Emilce y a otros formar una asociación para atender estos problemas. El 15 de julio de 1993 se formó la Asociación Progresista de Sámara (APROSA), y Emilce fue nombrada su tesorera. La asociación empezó a organizar fiestas cívicas para reunir dinero para atender proyectos comunitarios, el primero de cuales fue el salón comunal. Al pasar los años, se instalaron las aceras a lo largo de la calle principal, se ayudó con la construcción de la Iglesia Católica (Emilce también es la tesorera para el consejo pastoral), la reparación de la estación policial y varios otros proyectos que involucraron la escuela y el colegio.

A pesar de tanta responsabilidad, Emilce saca el tiempo para descansar y disfrutar con su familia, especialmente con sus nietos, 4 de los cuales viven justo al lado de su casa. Al preguntársele cuál es el secreto de sus 45 años de matrimonio, ella contestó: “Estar tranquilo uno y tener responsabilidad en la casa, pensar mucho en sus hijos, sacrificarse un poquito. Y tener un esposo bueno”.

Ella y su esposo siempre han trabajado y manejado su negocio juntos, sin embargo, algunas veces ha viajado sin él, como cuando a sus 35 años visitó Panamá; o a Ecuador, una vez cerrado su negocio en la playa, a sus 47. En algún momento le gustaría viajar de nuevo, quizá otra vez a México o a los Estados Unidos, pero Emilce asegura sentirse bien trabajando para la comunidad, siendo responsable y sintiéndose apreciada por sus coterráneos.



 

Mas noticias de comunidad

¿Puede realmente el turismo beneficiar al desarrollo costero?

La gente de antaño todavía recuerda cuando las costas de Samara y Nosara eran comunidades tranquilas de pescadores y agricultores locales, quienes vivían prácticamente aislados del mundo.

Adin y Muni repararon caminos comunales en Nosara

La Asociación Integral de Desarrollo de Nosara (ADIN) y la Municipalidad de Nicoya gestionaron el mantenimiento de los trayectos de la comunidad de San Ramón y del Barrio Los Ángeles, ambas en Nosara.  

Policía Turística de Guiones recibe motocicletas nuevas y agentes de habla inglesa

El viernes 10 de mayo, la Policía Turística de Guiones recibió dos nuevas motocicletas, así como la introducción de cuatro agentes de habla inglesa.

Demolición de Kiosco da paso a museo de culturas
Nuevo kiosco y museo estarían listos para el 25 de julio

Con cierta nostalgia y sentimientos encontrados observaron los nicoyanos y transeúntes que recorrían el parque Recaredo Briceño el pasado 10 de mayo como la maquinaria de la empresa Deco demolía el kiosco del parque.

Dos organizaciónes locales se unen para apoyar a la educación rural

Buscando inspiración, Andrea Keith y Johannah Waite, directoras de la organización sin fines de lucro de Samara CREAR, visitaron la organización Abriendo Mentes el pasado lunes 15 de abril, buscando nuevas ideas sobre cómo continuar ayudando a las escuelas locales.

Dragado del Rio Nosara contrarreloj

Con mucho por hacer y poco tiempo para realizarlo antes que lleguen las fuertes lluvias de que dificultarían los trabajos...así se encuentra el proyecto del dique y del dragado en el Río Nosara, el cual recibió orden de inicio para comenzar con la primera etapa el pasado lunes 24 de abril.

Concejo municipal aprueba concesión para Intercultura en ZMT

Con una demostración de apoyo comunitario impresionante, casi 100 personas de Sámara asistieron a la reunión del Concejo Municipal el lunes 22 de abril para demostrar su apoyo a la Escuela de Idiomas Intercultura, animando y aplaudiendo cuando el concejo votó a favor de aprobar la concesión que le permitirá a la escuela expandirse.  

Filtraciones de aguas residuales en la acera y calle de Samara

En la noche del domingo 28 de abril, comenzó a filtrarse aguas residuales del edificio donde se encuentra el Banco Nacional, corriendo por la vereda frente de la ferretería, sobre el borde de la calle y en la acera.

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara