Armando Zúñiga, Eddy Alfaro, y Mirka Arias. Foto por Oliver Perez.
Con la frente en alto y dispuestos a seguir triunfando en su carrera musical retornaron tres de los jóvenes talentos nicoyanos quienes integran la Orquesta Sinfónica Manuel María Gutiérrez (OSMMG), tras la gira que realizó el grupo durante los primeros días de mayo en suelo nicaragüense.
La OSMMG es la Orquesta Nacional del Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM) y la conforman 135 jóvenes tras ser previamente seleccionados en audiciones en distintas comunidades del país.
Para este año, fueron seleccionados los violinistas Armando Zúñiga y Eddy Alfaro, ambos de 18 años, junto a Mirka Arias de 16, quienes forman parte de la Escuela de Artes Musicales de Nicoya.
Los muchachos se presentaron el 1 de mayo en la Iglesia San Juan Bautista de Masatepe y el 2 del mismo mes en el Teatro Rubén Darío de la ciudad de Managua.
Mirka Arias, es vecina del barrio El Caimito de Nicoya, y lleva cuatro años interpretando el violín. Para ella esta es la primera vez que integra la OSMMG, y reconoció que al principio sintió un poco de nervios pues cuando llegó a la orquesta no conocía a ninguno de sus compañeros músicos, sin embargo, con el paso del tiempo ella dice que se ambientó y ahora los ve como una familia.
Para la joven esta fue su primer viaje fuera de Costa Rica y en sus palabras describe la experiencia como “demasiado chiva”. Además nos contó que usualmente practica desde las 7 p.m. hasta las 9 de la noche cuando no es semana de exámenes en el colegio.
En el caso de Armando Zúñiga la situación de integrar la orquesta es más familiar pues esta es la tercera ocasión que lo llaman a tocar con la OSMMG. El recordó su ingreso en el 2008 a la Escuela de Artes Musicales de Nicoya. Desde entonces él toca la viola, instrumento de cuatro cuerdas muy similar al violín.
El llamado de estos jóvenes artistas para integrar la orquesta nacional no es producto de la casualidad sino consecuencia del trabajo esmerado que realiza la Escuela de Música de Nicoya.
Su director, el maestro Jorge Guevara reconoce que “se trabaja con esmero y compromiso, primero para formar personas y luego músicos”, comentó. Además, indicó, que en la actualidad el número de estudiantes de la Escuela ha crecido a casi 400.
Recientemente, La Orquesta Sinfónica 25 de Julio, deleitó el paladar musical de los samareños, tras presentarse en la Iglesia Católica de la comunidad.
Guevara, indicó que este grupo esta integrado entre 90 y 120 músicos y que el próximo 22 de mayo se presentaran en el Teatro Popular Melico Salazar en San José.
|