Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Ruido generado por construcciones podría ser mal negocio

Por Arianna McKinney
20/05/13


Foto con fines ilustrativos por Pinar Istek

En Costa Rica, la jornada laboral inicia más temprano que en otros países. En vez de comenzar a las 8 o 9 a.m., muchos obreros de la construcción madrugan en sus labores por lo que es usual verlos a partir de las 6 de la mañana ya en sus lugares de trabajo.

Aunque la mayoría de la gente acepta esta realidad como parte de la vida, puede llegar a ser un problema para quienes administran un hotel o para estudios de yoga situados junto a sitios de construcción, ya que reciben reciben quejas de sus clientes, por el ruido mañanero que generan los trabajos en los edificios, lo cual genera preocupación en los dueños de los locales pues podría alejarles ganancias.

El Reglamento para el Control de Contaminación por Ruido número 28718-S, del Ministerio de Salud, establece la jornada diurna de 6 a.m. hasta las 8 p.m. y estipula que el nivel máximo aceptable de ruido es hasta 65 decibeles en zonas residenciales y comerciales durante el día. Mientras que en la noche se reduce hasta 40 decibeles en áreas residenciales.

La regulación designa al Ministerio de Salud como la autoridad encargada de monitorear la contaminación sónica.
La dirección regional del Ministerio de Salud en Nicoya reportó que durante el 2012 y lo que va del 2013, todavía no recibieron denuncias por contaminación sónica relacionada a los trabajos efectuados en las construcciones. De acuerdo a Mario William Acosta Cortéz, coordinador de Garantía de Acceso a los Servicios de Salud, las quejas más comunes por efectos del ruido que reciben son de fábricas o actividades recreativas tales como el karaoke.
Cuando ellos reciben quejas de exceso de ruido, Acosta explicó que le dan trámite a la denuncia y que proceden a evaluar el ruido del lugar con un sonómetro, instrumento que mide la intensidad del ruido.

La razón por la que muchos peones de la construcción les gusta empezar temprano no es tanto para combatir el calor, sino más bien para vencer a la lluvia, explicó Alberto López Briones, maestro de obras en Samara.
López Briones  dijo que en esta zona les gusta comenzar temprano y terminar alrededor de las 4 p.m., debido al riesgo de lluvia por la tarde.

En general, López Briones dijo que su cuadrilla empieza a trabajar a las 7 a.m. durante la semana, teniendo en cuenta el factor del ruido, pero los sábados comienzan a las 6 a.m., aunque a esa hora temprana se centran en tareas como la limpieza y la recogida de clavos, y esperan hasta más tarde para utilizar herramientas eléctricas. En sus 17 años de experiencia en la construcción, dijo que en realidad nunca ha recibido quejas por el ruido.

Por otra parte, en Playa Guiones se han recibido varias quejas por parte de vecinos sobre el ruido producido durante la demolición del Condominio Las Olas durante el pasado mes de abril y hasta la fecha.

Reese Langston, quien coordinó los trabajos de demolición, dijo que el plan de trabajo inicial para la demolición era de 7 a.m. hasta las 6 p.m. todos los días, y los domingos de 9 a.m. a 6 p.m. Además, como consecuencia de las denuncias, el trabajo sin ruido debia  ser de las 7 a las 8 a.m., a solicitud de John Johnson III, quien compró la propiedad, aunque dicho ajuste les causó ir casi 10.000 dólares por encima del presupuesto, de acuerdo con Langston.

"Seguimos recibiendo quejas de algunos vecinos que querian que trabajemos de 10 a.m. a 4 p.m. y sólo los días de semana. Les ofrecí a ellos que sin duda podríamos hacerlo si estaban dispuestos a pagarnos los costos adicionales que conlleva prolongar la demolición hasta mediados de julio, pero no recibí respuesta, y las quejas se acabaron ", dijo Langston.

Richard Walker, miembro de la comunidad de Guiones, expresó su molestia con el horario de trabajo de la construcción en general, considerando como obsoleta, la hora de inicio oficial de 6 a.m. "Yo sé que desde mis días en la junta de agua como presidente, muchos vecinos y propietarios de hoteles se sienten muy frustrados por el fuerte ruido partir de las 6 a.m., y que cuando tratan de abordar esta problemática con propietarios que son compasivos, se dan cuenta que están atrapados con la negativa de su contratista de no cumplir con una hora de inicio razonable como a las 07 a.m., ya que la ley no los obliga hacerlo, como en la mayor parte del mundo civilizado ", indicó.

Walker recomienda a las personas que están planeando construir negociar las horas de inicio con los contratistas en el momento de la firma de los contratos de construcción, si ellos quieren comenzar a trabajar más tarde en la mañana.

Grettel Sanchez Zuñiga, secretaria del Departamento de Ingeniería Municipal, afirmó que los trabajadores de la construcción en Costa Rica tienen el "derecho libre para trabajar las horas que ellos quieren", señalando que no existe una ley que regule las horas de trabajo, sino que pueden trabajar las horas que quieren según el mutuo acuerdo entre patrón y el empleado.

 


 

Mas Noticias Regionales

CAIS asegura que arsénico en agua no es la principal causa en muertes de pacientes

La deshidratación, la exposición prolongada a la luz solar, los bajos ingresos económicos, así como enfermedades hereditarias son factores que suman para que la cifra de muertes por insuficiencia renal haya aumentado hasta ocho personas en los últimos 15 días en Cañas.

El Abstencionismo ganaría las elecciones presidenciales en 2014

En nueve meses, en febrero de 2014, los costarricenses saldrán a las urnas para elegir a un nuevo presidente y las encuestas indican que el probable ganador será el “abstencionismo”. Lamentablemente, el abstencionismo no puede dirigir el país.

Ocho muertes en 15 días en Cañas, levanta sospechas de agua contaminada por arsénico

Una mujer de 20 años perdió su vida el pasado viernes 24 de mayo en la ciudad de Cañas, luego de luchar por dos años con los achaques de su salud producto de la insuficiencia renal.

Costa Rica se lanza a la conquista del turista chinos

Con un crecimiento exponencial como fuente de turistas en los últimos años, el mercado chino se está convirtiendo en una apetitosa alternativa para Costa Rica, país que apunta a quintuplicar el número de visitantes del gigante asiático en los próximos tres años.

Aprobada construcción de salón multiuso en Nosara

El sueño de los nosareños de tener un salón multiuso para organizar distintas actividades de la comunidad empieza a ser una realidad pues finalmente recibió el visto bueno de la Dirección Nacional de Desarrollo Comunal (DINADECO).

TSE entregará a nicoyanos cédulas a domicilio

Si usted es vecino de Nosara, Samara u otra comunidad costera y se le dificulta ir hasta la oficina regional del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en Nicoya, para tramitar su cédula de identificación, certificaciones, constancias de nacimiento, naturalizaciones, o simplemente cambiar su lugar de votación; ahora le será más fácil y hasta menos costoso pues el TSE irá a la puerta de su casa y dispondrá también de oficinas provisionales en estas comunidades.

Enfrentando el acoso escolar

"Yo odio la escuela", recuerda con dolor Carla (su nombre no es real), quien estuvo dispuesta a contarnos su historia y prefirió que protegiéramos su identidad. "Tenia 13 años, estaba en sétimo del colegio y todos mis compañeros se burlaban por mi nacionalidad", mencionó.

Patentados pagan a Muni hasta tres veces más que antes

Discordia y polémica… Eso es lo que ha traído la nueva Ley de Licores que todavía no termina de cuajarse por completo en la mayoría de los gobiernos locales del país, ni tampoco en la Municipalidad de Nicoya.

Las fotos y noticias del mes de abril

Si usted no pudo leer las noticias del mes de abril, La Voz de Nosara le trae un resumen de ellas.

Legisladores aprobaron Ley de Territorios Costeros

Por mayoría de 45 contra un voto, la Asamblea Legislativa aprobó en primer debate este martes 30 de abril, el Proyecto de Ley de Territorio Costeros 18.148, conocido como Tecocos, que vendrá a regular la tenencia de la tierra, incluyendo el Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional.

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara