Foto con fines ilustrativos por Pinar Istek
En Costa Rica, la jornada laboral inicia más temprano que en otros países. En vez de comenzar a las 8 o 9 a.m., muchos obreros de la construcción madrugan en sus labores por lo que es usual verlos a partir de las 6 de la mañana ya en sus lugares de trabajo.
Aunque la mayoría de la gente acepta esta realidad como parte de la vida, puede llegar a ser un problema para quienes administran un hotel o para estudios de yoga situados junto a sitios de construcción, ya que reciben reciben quejas de sus clientes, por el ruido mañanero que generan los trabajos en los edificios, lo cual genera preocupación en los dueños de los locales pues podría alejarles ganancias.
El Reglamento para el Control de Contaminación por Ruido número 28718-S, del Ministerio de Salud, establece la jornada diurna de 6 a.m. hasta las 8 p.m. y estipula que el nivel máximo aceptable de ruido es hasta 65 decibeles en zonas residenciales y comerciales durante el día. Mientras que en la noche se reduce hasta 40 decibeles en áreas residenciales.
La regulación designa al Ministerio de Salud como la autoridad encargada de monitorear la contaminación sónica.
La dirección regional del Ministerio de Salud en Nicoya reportó que durante el 2012 y lo que va del 2013, todavía no recibieron denuncias por contaminación sónica relacionada a los trabajos efectuados en las construcciones. De acuerdo a Mario William Acosta Cortéz, coordinador de Garantía de Acceso a los Servicios de Salud, las quejas más comunes por efectos del ruido que reciben son de fábricas o actividades recreativas tales como el karaoke.
Cuando ellos reciben quejas de exceso de ruido, Acosta explicó que le dan trámite a la denuncia y que proceden a evaluar el ruido del lugar con un sonómetro, instrumento que mide la intensidad del ruido.
La razón por la que muchos peones de la construcción les gusta empezar temprano no es tanto para combatir el calor, sino más bien para vencer a la lluvia, explicó Alberto López Briones, maestro de obras en Samara.
López Briones dijo que en esta zona les gusta comenzar temprano y terminar alrededor de las 4 p.m., debido al riesgo de lluvia por la tarde.
En general, López Briones dijo que su cuadrilla empieza a trabajar a las 7 a.m. durante la semana, teniendo en cuenta el factor del ruido, pero los sábados comienzan a las 6 a.m., aunque a esa hora temprana se centran en tareas como la limpieza y la recogida de clavos, y esperan hasta más tarde para utilizar herramientas eléctricas. En sus 17 años de experiencia en la construcción, dijo que en realidad nunca ha recibido quejas por el ruido.
Por otra parte, en Playa Guiones se han recibido varias quejas por parte de vecinos sobre el ruido producido durante la demolición del Condominio Las Olas durante el pasado mes de abril y hasta la fecha.
Reese Langston, quien coordinó los trabajos de demolición, dijo que el plan de trabajo inicial para la demolición era de 7 a.m. hasta las 6 p.m. todos los días, y los domingos de 9 a.m. a 6 p.m. Además, como consecuencia de las denuncias, el trabajo sin ruido debia ser de las 7 a las 8 a.m., a solicitud de John Johnson III, quien compró la propiedad, aunque dicho ajuste les causó ir casi 10.000 dólares por encima del presupuesto, de acuerdo con Langston.
"Seguimos recibiendo quejas de algunos vecinos que querian que trabajemos de 10 a.m. a 4 p.m. y sólo los días de semana. Les ofrecí a ellos que sin duda podríamos hacerlo si estaban dispuestos a pagarnos los costos adicionales que conlleva prolongar la demolición hasta mediados de julio, pero no recibí respuesta, y las quejas se acabaron ", dijo Langston.
Richard Walker, miembro de la comunidad de Guiones, expresó su molestia con el horario de trabajo de la construcción en general, considerando como obsoleta, la hora de inicio oficial de 6 a.m. "Yo sé que desde mis días en la junta de agua como presidente, muchos vecinos y propietarios de hoteles se sienten muy frustrados por el fuerte ruido partir de las 6 a.m., y que cuando tratan de abordar esta problemática con propietarios que son compasivos, se dan cuenta que están atrapados con la negativa de su contratista de no cumplir con una hora de inicio razonable como a las 07 a.m., ya que la ley no los obliga hacerlo, como en la mayor parte del mundo civilizado ", indicó.
Walker recomienda a las personas que están planeando construir negociar las horas de inicio con los contratistas en el momento de la firma de los contratos de construcción, si ellos quieren comenzar a trabajar más tarde en la mañana.
Grettel Sanchez Zuñiga, secretaria del Departamento de Ingeniería Municipal, afirmó que los trabajadores de la construcción en Costa Rica tienen el "derecho libre para trabajar las horas que ellos quieren", señalando que no existe una ley que regule las horas de trabajo, sino que pueden trabajar las horas que quieren según el mutuo acuerdo entre patrón y el empleado. |