Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

 

Ocho muertes en 15 días en Cañas, levanta sospechas de agua contaminada por arsénico

Por insidecostarica.com
28/05/13


La Acidosis láctica es una condición caracterizada por un bajo pH en los tejidos y en la sangre y se produce cuando el arsénico eleva los
niveles de lactato. Foto por insidecostarica.com

Una mujer de 20 años perdió su vida el pasado viernes 24 de mayo en la ciudad de Cañas, luego de luchar por dos años con los achaques de su salud producto de la insuficiencia renal.

Su muerte no es aislada pues ya se contabilizan 400 casos de muerte por complicaciones renales, según datos del Centro de Atención Integral de Salud (CAIS) en Cañas.

En esta ciudad se ha visto un aumento desproporcionado en el padecimiento de esta enfermedad en los últimos meses, mientras tanto parece que las autoridades del gobierno hacen poco para brindar una solución real.

De acuerdo a datos de la unidad de diálisis del CAIS, la muerte de esta mujer representa la octava persona que muere en los últimos 15 días, incluyendo también un joven de 23 años.

Por su parte, los servicios de salud locales están recibiendo poca ayuda del gobierno para hacer frente al problema. Las instalaciones carecen de dinero por lo que se han visto obligados a tomar donaciones para poner puertas a los baños.

Pero los vecinos están más preocupados por lo que podría ser la causa del problema, pues muchos creen que han estado bebiendo agua contaminada con arsénico durante años.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), sin embargo, ha tratado de evadir la responsabilidad del problema.

La semana pasada, AyA reconoció que los suministros de agua fueron contaminados no obstante aseguró que la situación no es culpa de la institución, ni es responsable del decreto de emergencia sanitaria emitida por la presidenta Chinchilla y el Ministerio de Salud el año pasado.

El mes pasado, la Corte Constitucional de Costa Rica (Sala IV) emitió un Recurso de Amparo en contra de la presidenta Laura Chinchilla y varias agencias del gobierno, ya que no han podido hacer nada por el hecho de que varias fuentes de agua en Guanacaste y el norte de Costa Rica - una veintena de comunidades - contienen niveles peligrosos de arsénico, a pesar de que la presidenta declaró la emergencia hace más de un año.

Las autoridades de salud han sido hasta ahora renuentes a culpar la gran cantidad de residentes que sufren de insuficiencia renal debido a la exposición por arsénico al ingerir agua, a pesar de que la insuficiencia renal es un síntoma común de envenenamiento por arsénico. Lo cual no ha impedido la especulación entre los residentes de la zona que el origen del problema es el agua contaminada.

 


 

Mas Noticias Regionales

CAIS asegura que arsénico en agua no es la principal causa en muertes de pacientes

La deshidratación, la exposición prolongada a la luz solar, los bajos ingresos económicos, así como enfermedades hereditarias son factores que suman para que la cifra de muertes por insuficiencia renal haya aumentado hasta ocho personas en los últimos 15 días en Cañas.

El Abstencionismo ganaría las elecciones presidenciales en 2014

En nueve meses, en febrero de 2014, los costarricenses saldrán a las urnas para elegir a un nuevo presidente y las encuestas indican que el probable ganador será el “abstencionismo”. Lamentablemente, el abstencionismo no puede dirigir el país.

Ocho muertes en 15 días en Cañas, levanta sospechas de agua contaminada por arsénico

Una mujer de 20 años perdió su vida el pasado viernes 24 de mayo en la ciudad de Cañas, luego de luchar por dos años con los achaques de su salud producto de la insuficiencia renal.

Costa Rica se lanza a la conquista del turista chinos

Con un crecimiento exponencial como fuente de turistas en los últimos años, el mercado chino se está convirtiendo en una apetitosa alternativa para Costa Rica, país que apunta a quintuplicar el número de visitantes del gigante asiático en los próximos tres años.

Ruido generado por construcciones podría ser mal negocio

En Costa Rica, la jornada laboral inicia más temprano que en otros países. En vez de comenzar a las 8 o 9 a.m., muchos obreros de la construcción madrugan en sus labores por lo que es usual verlos a partir de las 6 de la mañana ya en sus lugares de trabajo.

Aprobada construcción de salón multiuso en Nosara

El sueño de los nosareños de tener un salón multiuso para organizar distintas actividades de la comunidad empieza a ser una realidad pues finalmente recibió el visto bueno de la Dirección Nacional de Desarrollo Comunal (DINADECO).

TSE entregará a nicoyanos cédulas a domicilio

Si usted es vecino de Nosara, Samara u otra comunidad costera y se le dificulta ir hasta la oficina regional del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en Nicoya, para tramitar su cédula de identificación, certificaciones, constancias de nacimiento, naturalizaciones, o simplemente cambiar su lugar de votación; ahora le será más fácil y hasta menos costoso pues el TSE irá a la puerta de su casa y dispondrá también de oficinas provisionales en estas comunidades.

Enfrentando el acoso escolar

"Yo odio la escuela", recuerda con dolor Carla (su nombre no es real), quien estuvo dispuesta a contarnos su historia y prefirió que protegiéramos su identidad. "Tenia 13 años, estaba en sétimo del colegio y todos mis compañeros se burlaban por mi nacionalidad", mencionó.

Patentados pagan a Muni hasta tres veces más que antes

Discordia y polémica… Eso es lo que ha traído la nueva Ley de Licores que todavía no termina de cuajarse por completo en la mayoría de los gobiernos locales del país, ni tampoco en la Municipalidad de Nicoya.

Las fotos y noticias del mes de abril

Si usted no pudo leer las noticias del mes de abril, La Voz de Nosara le trae un resumen de ellas.

Legisladores aprobaron Ley de Territorios Costeros

Por mayoría de 45 contra un voto, la Asamblea Legislativa aprobó en primer debate este martes 30 de abril, el Proyecto de Ley de Territorio Costeros 18.148, conocido como Tecocos, que vendrá a regular la tenencia de la tierra, incluyendo el Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional.

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara