Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

CAIS asegura que arsénico en agua no es la principal causa en muertes de pacientes

Por Wilberth Villalobos Castrillo
31/05/13

La deshidratación, la exposición prolongada a la luz solar, los bajos ingresos económicos, así como enfermedades hereditarias son factores que suman para que la cifra de muertes por insuficiencia renal haya aumentado hasta ocho personas en los últimos 15 días en Cañas.

Por lo menos así lo aseguró el Dr. Marvin Palma director del Centro de Atención Integral de Salud (CAIS), tras la inquietud que surgiera recientemente por la sospecha de altos niveles de arsénico en el agua que ingieren los habitantes del cantón.

“Mas del 80% de los pacientes reportados (al CAIS) por insuficiencia renal son pacientes jóvenes, varones, con niveles socioeconómicos bajos, y en su mayoría son jornaleros expuestos a los golpes de calor”, aseguró Palma.

Recientemente, los vecinos de la comunidad se vieron conmovidos tras la muerte de una joven de 19 años quien luchó durante varias semanas contra una insuficiencia renal.

Palma informó que desde hace dos meses el CAIS se vio obligado a instalar una unidad de Diálisis para así evitar trasladar a los pacientes hasta el Hospital Enrique Baltodano en Liberia.

 
La diálisis peritoneal es un procedimiento médico que se realiza a los pacientes
que han perdido su función renal, el CAIS en Cañas efectúa este procedimiento
a cuatro pacientes diariamente.

Foto con fines Ilustrativos de http://pacienterenal.general-valencia.san.gva.es.

En cuanto a la relación del arsénico con la insuficiencia renal, Palma afirmó que no hay un estudio científico local que confirme que los niveles actuales de arsénico en el agua sea la causa directa de los padecimientos de insuficiencia renal. Sin embargo, manifestó que es un factor que no puede ser excluido.

El pasado 23 de abril, el periódico digital crhoy.com publicó que unas “23 comunidades de la zona norte consumen agua con cantidades de arsénico superiores a las que permite el Ministerio de Salud, y aunque la Sala Constitucional le dio curso a un recurso que presentaron los vecinos en la zona y al riesgo que implica consumir agua con arsénico, las autoridades dicen que el problema se tendrá que resolver paso a paso.

En tanto Pablo Guevara, director de la oficina de Acueductos y Alcantarillados (AyA) en Cañas efectuó un llamado a la calma de la población pues afirmó que el nivel actual de arsénico es de 7 microgramos por litro de agua, tres unidades menos al máximo permitido de 10 microgramos por litro, según muestras mensuales enviadas y analizadas en el Laboratorio Nacional de Aguas del AyA.

“Mes a mes estamos informando al Ministerio de Salud sobre la calidad del agua, nosotros mismos tomamos las muestras y las enviamos al laboratorio en San José. Todas nuestras fuentes de producción se están monitoreando, que forma parte del Programa Nacional de Vigilancia en la calidad del agua”, explicó.

Guevara aseguró que desde 2010 el AyA de Cañas abastece a la población con cinco pozos que contienen el líquido vital. Dos de ellos están ubicados en el centro de la ciudad y los otros tres en la comunidad de Sandillal. Anteriormente, Acueductos contaba con uno más, sin embargo fue en ese mismo año que el sexto fue clausurado por contener niveles elevados de arsénico.

Según la Organización Mundial de la Salud, el arsénico es un veneno cancerígeno que está presente de forma natural en niveles altos en las aguas subterráneas de algunos países.

El Dr. Marcos Sequeira, del departamento químico del Laboratorio Nacional de Agua del AyA confirmó que en el 2010 se sacó de operación el pozo Sandillal 6 pues contenía entre 24 a 36 microgramos de arsénico por litro de agua.

Según la publicación digital, las comunidades de Cañas se encontraron hasta 186 microgramos por litro de agua aunque el AyA ha logrado reducirlo hasta en un 90%.

Sin embargo, Sequeira manifestó que actualmente los niveles de arsénico son menores a la norma establecida por el AyA y que las muertes de los pacientes se debe principalmente al tipo de ocupación laboral.

Por último el director del CAIS negó las versiones sobre la falta de recursos e infraestructura necesaria para atender a los usuarios de los servicios médicos. “El centro no requiere fondos pues tiene toda la capacidad instalada y todo el equipamiento necesario”, aseguró.

Noticias relacionadas

Ocho muertes en 15 días en Cañas, levanta sospechas de agua contaminada por arsénico

Caja investiga alarmante aumento de trastornos renales en Guanacaste

 


 

Mas Noticias Regionales

CAIS asegura que arsénico en agua no es la principal causa en muertes de pacientes

La deshidratación, la exposición prolongada a la luz solar, los bajos ingresos económicos, así como enfermedades hereditarias son factores que suman para que la cifra de muertes por insuficiencia renal haya aumentado hasta ocho personas en los últimos 15 días en Cañas.

El Abstencionismo ganaría las elecciones presidenciales en 2014

En nueve meses, en febrero de 2014, los costarricenses saldrán a las urnas para elegir a un nuevo presidente y las encuestas indican que el probable ganador será el “abstencionismo”. Lamentablemente, el abstencionismo no puede dirigir el país.

Ocho muertes en 15 días en Cañas, levanta sospechas de agua contaminada por arsénico

Una mujer de 20 años perdió su vida el pasado viernes 24 de mayo en la ciudad de Cañas, luego de luchar por dos años con los achaques de su salud producto de la insuficiencia renal.

Costa Rica se lanza a la conquista del turista chinos

Con un crecimiento exponencial como fuente de turistas en los últimos años, el mercado chino se está convirtiendo en una apetitosa alternativa para Costa Rica, país que apunta a quintuplicar el número de visitantes del gigante asiático en los próximos tres años.

Ruido generado por construcciones podría ser mal negocio

En Costa Rica, la jornada laboral inicia más temprano que en otros países. En vez de comenzar a las 8 o 9 a.m., muchos obreros de la construcción madrugan en sus labores por lo que es usual verlos a partir de las 6 de la mañana ya en sus lugares de trabajo.

Aprobada construcción de salón multiuso en Nosara

El sueño de los nosareños de tener un salón multiuso para organizar distintas actividades de la comunidad empieza a ser una realidad pues finalmente recibió el visto bueno de la Dirección Nacional de Desarrollo Comunal (DINADECO).

TSE entregará a nicoyanos cédulas a domicilio

Si usted es vecino de Nosara, Samara u otra comunidad costera y se le dificulta ir hasta la oficina regional del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en Nicoya, para tramitar su cédula de identificación, certificaciones, constancias de nacimiento, naturalizaciones, o simplemente cambiar su lugar de votación; ahora le será más fácil y hasta menos costoso pues el TSE irá a la puerta de su casa y dispondrá también de oficinas provisionales en estas comunidades.

Enfrentando el acoso escolar

"Yo odio la escuela", recuerda con dolor Carla (su nombre no es real), quien estuvo dispuesta a contarnos su historia y prefirió que protegiéramos su identidad. "Tenia 13 años, estaba en sétimo del colegio y todos mis compañeros se burlaban por mi nacionalidad", mencionó.

Patentados pagan a Muni hasta tres veces más que antes

Discordia y polémica… Eso es lo que ha traído la nueva Ley de Licores que todavía no termina de cuajarse por completo en la mayoría de los gobiernos locales del país, ni tampoco en la Municipalidad de Nicoya.

Las fotos y noticias del mes de abril

Si usted no pudo leer las noticias del mes de abril, La Voz de Nosara le trae un resumen de ellas.

Legisladores aprobaron Ley de Territorios Costeros

Por mayoría de 45 contra un voto, la Asamblea Legislativa aprobó en primer debate este martes 30 de abril, el Proyecto de Ley de Territorio Costeros 18.148, conocido como Tecocos, que vendrá a regular la tenencia de la tierra, incluyendo el Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional.

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara