Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Cáncer silencioso toma la vida de 67 ticas cada año

Por QCostarica.com
17/05/13

El cáncer de ovario, a menudo llamado “asesino silencioso”, es un crecimiento cancerigeno responsable de segar 67 vidas cada año en Costa Rica.

Los síntomas y señales del cáncer de ovario frecuentemente no están siempre presentes y cuando existen son sutiles, difíciles de notar. En la mayoría de los casos, los síntomas persisten por varios meses antes de ser reconocidos y diagnosticados. Los síntomas más usuales incluyen: hinchazón, dolor abdominal o pélvico, dificultad a la hora de comer, y posibles síntomas urinarios.

Otros estudios incluyen síntomas como: masa abdominal, dolor de espalda, estreñimiento, fatiga y otros no tan específicos,  como sangrado vaginal anormal o pérdida involuntaria de peso.

 

Foto courtesia de Qcostarica.com

También puede darse una acumulación de fluidos, (ascitis) en la cavidad abdominal.

El cáncer de ovario esta asociado con la edad, la herencia familiar, (entre 9.8% de riesgo), la anemia, (2.3% de riesgo), dolor abdominal (siete veces más de probabilidad), distensión abdominal (23 veces más de probabilidad), sangrado rectal (dos veces más de probabilidad), sangrado posmenopáusico (6,6 de mayor riesgo), perdida del apetito (5,2 más de probabilidad) y con la perdida de peso (dos veces más de probabilidad).

En la mayoría de los casos, la causa exacta del cáncer de ovario permanece desconocida. No obstante, el riesgo de desarrollar cáncer de ovario se ve afectado por varios factores: Por ejemplo, tienen un mayor riesgo las mujeres de edad avanzada que nunca han dado a luz, y los que tienen una enfermedad de primer o segundo grado de complejidad.

Las formas hereditarias de cáncer de ovario pueden ser causadas por mutaciones en genes específicos (particularmente en los genes BRCA1 y BRCA2, pera además en los genes para el cáncer colorrectal hereditario sin poliposis).

Las mujeres infértiles y los que tienen una enfermedad llamada endometriosis, y quienes utilizan la terapia de reemplazo de estrógenos después de la menopausia tienen un alto riesgo.

Según las estadísticas, cada año 133 mujeres costarricenses son diagnosticadas con esta patología. Micheal Liberman, director médico de la farmacia Roche, dice que el 80% de los casos se detectan en etapas posteriores, y no existe un procedimiento previo para la detección temprana.

 "En proporción, es una cifra muy similar a las estadísticas globales. El factor clave es que se trata de una enfermedad mortal, y que a pesar de que la tasa de incidencia parece baja, es una cifra muy alta (...) sería la segunda causa principal de muerte por cáncer ginecológico después del cáncer de cuello uterino ", dijo Liberman.

Cada año a nivel mundial, alrededor de 140.000 mujeres mueren como resultado de desarrollar cáncer de ovario. Incluso las pruebas de detección modernas para el cáncer de ovario, lo que incluye un análisis de sangre para el marcador CA 125, combinada con el ultrasonido a menudo dan lugar a una cirugía innecesaria y "…no logran captar los signos tempranos de la enfermedad ", reveló un estudio del Centro Integral del Cáncer de la Universidad de Alabama, en Estados Unidos.

Principales tipos de cánceres de ovario (tumores)

Cáncer de ovario epitelial: es, con mucho, la forma más común de cáncer de ovario. Células germinales y los cánceres ováricos estromales son mucho menos comunes. El cáncer de ovario también puede ser consecuencia de un cáncer en otra parte del cuerpo que se haya extendido.

Cáncer de ovario epitelial (tumores de ovario epiteliales): se deriva de las células en la superficie del ovario. Se presenta principalmente en los adultos.

Cáncer de células germinales de ovario (tumores de ovario de células germinales): es consecuencia de las células productoras de óvulos dentro del cuerpo del ovario. Este raro tipo de cáncer afecta más comúnmente a niños y adolescentes.

Cáncer de ovario del estroma (tumores espinales del estroma): se desarrolla dentro de las células que tienen los ovarios juntos.

Los cánceres de otros órganos en el cuerpo se puede propagar a los ovarios, conocido como cáncer metastático: un cáncer metastático es la que se extiende desde donde surgió por primera vez como un tumor primario a otros lugares en el cuerpo.

Fuente: Centro Integral del Cáncer de la Universidad de Alabama, en Estados Unidos.

 

 

Mas noticias de salud

Raíz de bardana nutre el cerebro y órganos del cuerpo humano

La bardana, o burdock, se utiliza en la medicina tradicional para el tratamiento de más de una docena de enfermedades.

Gratis servicio de fisioterapia para relajar a los nosareños.

Betty Noguera Matarrita, de 62 años, se sintió con sueño después de recibir un masaje de los fisioterapeutas del grupo de servicio de la PTOT Mission. En referencia a los dolores del brazo y la espalda que la aquejaban, dijo: "Durante 15 años me he sentido muy mal."

Cinco claves para disfrutar esos momentos en soledad

Cuando se da cuenta que tiene un momento para relajarse, cuales de estas tres opciones suele hacer?

 

 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara