Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   
Residentes de Nosara preocupados por nueva ola de robos y poco personal policial
Por Fritz Elmendorf

Con los robos y hurtos en ascenso en Nosara, y con la delegación de Policía del centro del pueblo con un serio déficit de personal, el Jefe Nacional de la Policía, el Comisionado Eric Lacayo, respondió ante las preocupaciones de los residentes de la zona.

Estas preocupaciones fueron expresadas en una carta de la Asociación de Seguridad Comunitaria de Nosara. La Asociación se quejo que la delegación policial de Nosara ha disminuido a tan solo 3 oficiales, de los 12 que fueron originalmente asignados después de la visita de Lacayo a Nosara en setiembre y octubre pasados. Lacayo respondió vía telefónica y de manera inmediata a la carta, prometiendo restaurar a los 12 oficiales en la delegación y además, prometiendo la entrega inmediata de un carro de policía que había sido prometido desde el mes de diciembre.

También existen 12 Policías Turísticos, los cuales trabajan desde una oficina independiente en Playa Guiones y el Jefe, Jaison Vargas, explicó que su policías han tenido que trabajar al máximo tratando de cubrir tanto el pueblo como las playas. Tanto la Policía Turística como la Fuerza Pública poseen la misma autoridad y se reportan a Lacayo.
De acuerdo a Agnes Pinheiro, Presidenta de la Asociación, esta ha solicitado que la policía del pueblo sea parte de la Policía Turística, esto con el fin de lograr una mejor coordinación entre ambas agencias y para evitar, al mismo tiempo, que los miembros corruptos de la antigua policía regresen. La Asociación y la policía también han estado trabajando conjuntamente con el fin de lograr establecer unas instalaciones policiales permanentes con unas oficinas modernas.

La Asociación también solicitó que se abriera una oficina de investigación del OIJ en la zona, ya que la policía regular no puede investigar crímenes, obligando a las víctimas a viajar hasta Nicoya, a la oficina del OIJ, para interponer las denuncias de robo. Pinheiro comentó “ahora me siento optimista de que esto realmente pueda ocurrir”.

Después que Lacayo recibió la carta de la Asociación, Pinheiro mencionó que este coordino una reunión con cinco de los miembros de la Junta de la Asociación, así como con el Jefe Vargas, el Jefe de la Policía de Nicoya, Mauricio Castillo, y su supervisor para Guanacaste, el Comisionado Rafael Araya. Los oficiales prometieron dar los primeros pasos de manera inmediata con el fin de atraer más atención a los crímenes ocurridos en Nosara y realizar las investigaciones correspondientes, comento Pinheiro.

Aunque 11 crímenes fueron reportados durante el mes de abril, menos de los 16 reportados en el pico de la temporada alta en marzo, muchos de estos hechos no son reportados. Por su parte, las estadísticas para el mes de mayo aún no se encuentran disponibles.

De acuerdo a Vargas, a pesar que su personal se encuentra trabajando al máximo, explicó que si un crimen se encuentra en progreso sus oficiales tendrán un tiempo de respuesta de entre 5 y 15 minutos. Además mencionó que muchas de las víctimas son turistas y, por ende, los administradores de propiedades deben hacer más para ponerlos al tanto de la inseguridad que existe en la zona. La policía distribuye panfletos con consejos de seguridad en los retenes que realizan de manera periódica con el fin de revisar la identificación de las personas, aunque estos son considerados como una molestia por algunas personas. Además comentó que “se necesitarían 50 oficiales para asegurar la zona de Nosara”.

Entre los crímenes que no han sido denunciados oficialmente se encuentran una serie de asaltos que han ocurrido a lo largo de la calle que conduce al botadero, la cual comunica a Arenales y Pelada. Vargas mencionó que las víctimas han sido Ticos que se encontraban caminando o que iban en motocicleta en la noche, y que los asaltantes podrían ser aquellos que la policía ha perseguido en las afueras del vecindario “Hollywood”, conocidos por sus crímenes y tráfico de drogas. Después que las patrullas policiales se concentraran en ese vecindario, los ladrones se trasladaron a otro al barrio “Los Ángeles”. Cuando la policía los siguió hasta este lugar, aparentemente decidieron moverse nuevamente, en esta ocasión hacia la calle que conduce al botadero, especulo Vargas. La necesidad de financiar el consumo de drogas es la raíz del problema, comentó Vargas. “Cuando solucionemos el problema de las drogas, el crimen no regresará” explicó.

Pinheiro mencionó que esta dispuesta a ayudar a las víctimas de robos a llenar los reportes o denuncias en los casos en que estos no hablen español. Ella puede ser contactada en el correo electrónico villamango@racsa.co.cr o al teléfono 2682-1168 o al 2682-0130.

La Policía Turística puede ser localizada directamente al 2682-0075 y en el pueblo en el teléfono 2682-5126 o marcando el 911.

La venta de drogas puede ser reportada llamando al 176.


     

Mas Noticias Regionales

Usuarios de buses no están de acuerdo con posible aumento de tarifas

• Empresa argumenta no poder cubrir costos
• ARESEP se mantiene firme en realizar audiencia pública solamente en Samara

La empresa de transportes Rojas Castro, que presta el servicio de buses a las comunidades de Nosara, Samara y Nicoya, solicito un aumento en las tarifas de 50%, lo hizo el pasado 8 de abril, ante la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP). Mas >

Insuficiencias en el sistema de salud pone en peligro a los Nosareños

La situación actual de los servicios de salud pública en Nosara y sus alrededores tiene a todos desconcertados. El único centro de atención estatal, el EBAIS de Nosara, atiende actualmente al doble de pacientes de su capacidad de atención, dejando por día de 20 a 30 pacientes sin poder recibir atención médica. Los médicos privados también ofrecen sus servicios a aquellos que puedan pagarlos, pero la ausencia de una farmacia en la zona los pone a ellos, y a sus pacientes, en cuanto al acceso a medicamentos. Mas >

Nosareños tendrán que pasar un invierno sin dique

Tal parece que los nosareños, todos los años se ven afectados con las inundaciones, a causa de las crecientes del río del mismo nombre, por lo que tendrán que lidiar, con el comportamiento de las crecientes, pues para este año no habrá dique que evite que el agua llegue hasta las viviendas. Mas >

Fuertes lluvias dejan a 148 familias en la calle

Desde las 2 de la madrugada del día martes 25 de mayo, la Cruz Roja de Nosara empezó a trabajar sondeando la zona. Para el final del día y al cierre de esta edición se reportaban 148 familias evacuadas. Mas >

Puente peatonal dañado preocupa a los peatones de Sámara

El puente peatonal que se encuentra al lado del puente principal sobre el río Lagarto, el cual conecta el centro de Sámara con los barrios de Cangrejal y Cantarrana, se encuentra actualmente en condiciónes precarias, provocando que este se vuelva inutilizable y forzando a los peatones de Sámara a enfrentar un gran peligro al tener que compartir el puente con los vehículos motorizados. Mas >

Operativos de Migración en Sámara y Nosara detienen a extranjeros ilegales

El pasado 1 de mayo, agentes del Organismo de Investigación Judicial de Nicoya, junto con la policía de Migración de Liberia, se fueron hasta las playas de Sámara y Nosara, con el fin de hacer una radiografía en delincuencia, drogas y personas que residen ilegalmente en la zona. De acuerdo con el OIJ, este tipo de operativos, busca ir limpiando la ola de delincuencia que ha estado imperando en la zona costera de Nicoya. Mas >

Exalcalde de Nicoya reconoció delito y devolvió dinero a la municipalidad

El exalcalde Hilario Cuevillas León, así como el abogado Valerio Vargas Yong, reconocieron que actuaron erróneamente al sustraer ¢3.8 millones de la Municipalidad de Nicoya, por lo que siete años después ante la Justicia, aceptaron el delito y devolvieron a la Municipalidad de Nicoya ¢4.230.000 por la causa que se les siguió por peculado (apropiarse indebidamente de dinero del erario público, por parte de personas que se encargan de la administración pública). Mas >

 

 

 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara