Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   
6 Tóxicas razones de por qué no quemar basura
Por Kathy Santeiro

La quema, al aire libre, de basura y desechos caseros en los patios y lotes es una práctica común.
Deshacerse de la basura de esta forma tal vez parezca como una manera fácil e inofensiva de eliminar lo que producimos día a día, pero estudios de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos han demostrado que esta es una actividad muy peligrosa tanto para la salud humana de la comunidad como para el ambiente.

Por favor lea las siguientes 6 razones para que pueda tomar una decisión informada sobre si debe o no continuar con esta práctica:

1) PRODUCE DIOXINAS
¿Qué son las dioxinas? Las dioxinas son compuestos orgánicos de larga duración sumamente tóxicos que se liberan mediante la quema de basura al aire libre. Estas sustancias son muy peligrosas, aún en niveles bajos, asociándose a múltiples problemas de salud, incluyendo cáncer, trastornos reproductivos y del desarrollo. Al ser transportadas por el aire, estas dioxinas se asientan en los cultivos, como por ejemplo el zacate, los cuales son consumidos por los animales utilizados en la producción de carne y lácteos, los cuales a su vez son consumidos por los humanos. También se acumulan en el agua o ingresan a las vías fluviales mediante la erosión del suelo. No es una buen escenario.

2) PRODUCE CENIZAS TOXICAS
La quema de la basura diaria en los jardines de las casas produce ceniza, la cual contiene metales como el mercurio, el plomo, el cromo y el arsénico. Estos metales son tóxicos si se ingieren. Inconscientes de estos peligros, algunas personas esparcen estas cenizas en sus jardines, las cuales pueden ser absorbidas por los vegetales, haciéndolos peligrosos para el consumo. Los niños jugando cerca de estas cenizas pueden, de manera accidental, ingerir tierra que contenga estos metales. Estos también pueden filtrarse hasta las fuentes de agua subterránea y contaminar así el agua que consumimos.
Si estas dos razones no son suficientes para hacerlos desistir de quemar basura, la lista continua. También están;

3) PARTICULAS CONTAMINANTES
Estas causan trastornos pulmonares y cardiacos y, cuando son inhaladas pueden empeorar condiciones respiratorias preexistentes como el asma.

4) HIDROCARBONOS AROMATICOS POLICICLICOS
Es más simple describirlos como hollín o humo que puede ser carcinogénico (que produce cáncer).

5) MONOXIDO DE CARBONO
A niveles bajos puede causar dolores de cabeza, mareos, fatiga y nauseas.

6) HEXACLOROBENCENO
La exposición a esta sustancia por un tiempo prolongado, aún a niveles bajos, puede causar daños en el desarrollo fetal, causar cáncer y llevar a daño renal o hepático.

¿Esta información es realmente inquietante, verdad? Además, siempre esta presente el riesgo de iniciar un incendio forestal a causa de los fuegos desatendidos.

Por favor deténgase y reconsidérelo antes de encender el próximo puño de basura, y ayudémonos entre todos (y a nuestra Madre Tierra) a respirar mejor y de una manera más saludable.

     

Mas Noticias de Salud

Niños y Jóvenes Sedentarios prefieren ver Televisión que Realizar Actividades al Aire Libre

Estudio de la Universidad Nacional en escuelas y colegios nicoyanos demuestra altos índices de sedentarismo en esta población

NICOYA – La necesidad de promover estilos de vida saludables, mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región y la alta incidencia de trastornos cardiovasculares y tumores malignos en la provincia de Guanacaste, llevaron a un grupo de investigadores de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Nacional (UNA) a realizar un estudio durante el año 2009 en la población estudiantil de Nicoya. Mas >

Es beneficioso el yoga para los niños?

El Yoga es para todos – jóvenes, adultos mayores, y todas las personas en el medio. Para los niños, el Yoga puede ayudar a desarrollar su flexibilidad, fuerza, coordinación y conciencia corporal. Su concentración puede mejorar, así como su habilidad de relajarse y sentirse más tranquilos, lo que les ayuda en el manejo de conflictos y el estrés en un mundo que es cada vez más agitado. Mas >

 

 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara