La quema, al aire libre, de basura y desechos caseros en los patios y lotes es una práctica común.
Deshacerse de la basura de esta forma tal vez parezca como una manera fácil e inofensiva de eliminar lo que producimos día a día, pero estudios de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos han demostrado que esta es una actividad muy peligrosa tanto para la salud humana de la comunidad como para el ambiente.
Por favor lea las siguientes 6 razones para que pueda tomar una decisión informada sobre si debe o no continuar con esta práctica:
1) PRODUCE DIOXINAS
¿Qué son las dioxinas? Las dioxinas son compuestos orgánicos de larga duración sumamente tóxicos que se liberan mediante la quema de basura al aire libre. Estas sustancias son muy peligrosas, aún en niveles bajos, asociándose a múltiples problemas de salud, incluyendo cáncer, trastornos reproductivos y del desarrollo. Al ser transportadas por el aire, estas dioxinas se asientan en los cultivos, como por ejemplo el zacate, los cuales son consumidos por los animales utilizados en la producción de carne y lácteos, los cuales a su vez son consumidos por los humanos. También se acumulan en el agua o ingresan a las vías fluviales mediante la erosión del suelo. No es una buen escenario.
2) PRODUCE CENIZAS TOXICAS
La quema de la basura diaria en los jardines de las casas produce ceniza, la cual contiene metales como el mercurio, el plomo, el cromo y el arsénico. Estos metales son tóxicos si se ingieren. Inconscientes de estos peligros, algunas personas esparcen estas cenizas en sus jardines, las cuales pueden ser absorbidas por los vegetales, haciéndolos peligrosos para el consumo. Los niños jugando cerca de estas cenizas pueden, de manera accidental, ingerir tierra que contenga estos metales. Estos también pueden filtrarse hasta las fuentes de agua subterránea y contaminar así el agua que consumimos.
Si estas dos razones no son suficientes para hacerlos desistir de quemar basura, la lista continua. También están;
3) PARTICULAS CONTAMINANTES
Estas causan trastornos pulmonares y cardiacos y, cuando son inhaladas pueden empeorar condiciones respiratorias preexistentes como el asma.
4) HIDROCARBONOS AROMATICOS POLICICLICOS
Es más simple describirlos como hollín o humo que puede ser carcinogénico (que produce cáncer).
5) MONOXIDO DE CARBONO
A niveles bajos puede causar dolores de cabeza, mareos, fatiga y nauseas.
6) HEXACLOROBENCENO
La exposición a esta sustancia por un tiempo prolongado, aún a niveles bajos, puede causar daños en el desarrollo fetal, causar cáncer y llevar a daño renal o hepático.
¿Esta información es realmente inquietante, verdad? Además, siempre esta presente el riesgo de iniciar un incendio forestal a causa de los fuegos desatendidos.
Por favor deténgase y reconsidérelo antes de encender el próximo puño de basura, y ayudémonos entre todos (y a nuestra Madre Tierra) a respirar mejor y de una manera más saludable.
|