Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   
Insuficiencias en el sistema de salud pone en peligro a los Nosareños
Articulo y fotos por Ashley Steyaert


Fabiola Alvarez

La situación actual de los servicios de salud pública en Nosara y sus alrededores tiene a todos desconcertados. El único centro de atención estatal, el EBAIS de Nosara, atiende actualmente al doble de pacientes de su capacidad de atención, dejando por día de 20 a 30 pacientes sin poder recibir atención médica. Los médicos privados también ofrecen sus servicios a aquellos que puedan pagarlos, pero la ausencia de una farmacia en la zona los pone a ellos, y a sus pacientes, en cuanto al acceso a medicamentos. La Cruz Roja es la única entidad que ofrece transporte de emergencias al hospital más cercano, el cual se ubica en Nicoya, pero también enfrenta serios problemas de financiamiento, así como un faltante de esfuerzo por parte de voluntarios y del apoyo de la comunidad. La unión de estos factores ha dado como resultado un situación peligrosa en relación a los servicios de salud tanto para los residentes de Nosara como para sus visitantes.

De acuerdo al medico general del EBAIS de Nosara, la Dra. Lisany Mejia Contreras, aproximadamente 50 pacientes acuden diariamente a su consultorio solicitando atención médica. La Dra. Mejia explicó al VON que los estatutos de la CCSS indican que un médico solo puede atender a un máximo de cuatro pacientes por hora, sin embargo, ella ve un promedio de siete pacientes por hora – casi el doble de la regulación legal. Ella describe la situación actual del personal del EBAIS de Nosara como “sobrecargado”, señalando la “sobrepoblación” como el mayor de los problemas. Al preguntarle cuales medidas serían necesarias para resolver esta situación, la Dra. Mejia respondió que el EBAIS de Nosara necesita “de todo”, mencionando específicamente “un segundo equipo médico” así como lo necesario para poder manejar las “situaciones de emergencia”.


Dra. Lisany Mejia Contreras

Maria Estebana Hernandez tambien se encontraba esperando ver a la Doctora, y nos dice que “necesitamos otro doctor, porque la Dra. Mejia trabaja mucho y ni siquiera tiene tiempo de almorzar. Nosara ya no es lo solia ser, tenemos mucha mas gente ahor, asi que necesitamos mas doctores”

Flora Chinchilla Mora


La Asistente Técnica de Atención Primaria, Flora Chinchilla Mora, ha trabajado en el EBAIS de Nosara por casi tres años. Ella explicó al VON que “tenemos demasiados pacientes, muchas personas vienen sin cita ya que no existe suficiente espacio para ellos”. Además menciona que el EBAIS de Nosara “necesita, de forma urgente, otro equipo de profesionales para que podamos atender a los pacientes que se quedan sin citas, algunas personas esperan aquí desde las 7:00 a.m. hasta las 2:00 o 3:00 p.m.” sin ser vistos por el médico.

Entre la gran cantidad de pacientes que se encuentran esperando atención médica en la sala de espera del EBAIS de Nosara se encontraba Fabiola Álvarez, una mujer de 28 años de edad, quien dijo que ella “cree que la situación del EBAIS de Nosara ha sido mala por años…el servicio es muy lento, se necesitan más médicos para que el [recibir atención médica] pueda ser más rápida”.

La Dra. Kattia Porras Chacon es un médico privado que ofrece atención en medicina general a adultos y niños por una tarifa que varía alrededor de los 24.000 colones por consulta. La Dra. Chacon menciona que “actualmente no se encuentra trabajando con [las instituciones del estado], como la CCSS o el INS” y, por lo tanto, sus pacientes deben pagar por su consulta ellos mismos. En su opinión, aunque Nosara “posee actualmente 3 médicos privados los cuales son, en su opinión, más que suficientes para la medicina privada” en el caso de la CCSS “esta debería tener actualmente dos médicos…esto es un problema [porque] la población es demasiado grande.”

El Dr. Alejandro Gutiérrez, otro de los médicos privados de Nosara, piensa que la situación del sistema de salud en Nosara es “un problema muy serio”. Mencionó que “en general pienso que en algunos casos las personas no comprenden la realidad de los EBAIS… estos son clínicas en donde se da atención primaria, el propósito del EBAIS es dar atención primaria [por ejemplo] a un niño o un paciente con enfermedades crónicas… no para recibir emergencias…Es complicado [porque] nos encontramos muy lejos de todo… La Cruz Roja no es la más eficiente pero ellos tratan de hacer lo que pueden” agrego.

El presidente de la Cruz Roja de Nosara, Carlos Villalobos enfatiza que “la Cruz Roja es una entidad privada [la cual] brinda asistencia al EBAIS y a otras instituciones según sus capacidades… “el 95% de las personas que trabajan con nosotros son voluntarios que también estudian y/o trabajan”. Al preguntarle sobre las muertes recientes en la zona, supuestamente como resultado de no haber recibido atención médica a tiempo, Villalobos respondió “nosotros sentimos que [esas personas] son las víctimas de una comunidad irresponsable que sobrecarga a la Cruz Roja con cosas que no le corresponden. El gobierno también es culpable [y] las personas no realizan ningún tipo de presión con el fin de lograr que el EBAIS funcione las 24 horas”.

Sin embargo, de acuerdo a la Directora en Ejercicio del Área de Salud de Nicoya, Diana Cortez Abarca, “el comité de Nosara ya ha realizado sus peticiones [en lo referente al estado actual del sistema de salud de Nosara]”. Además, explicó al VON que su oficina recibió las peticiones y que estas “están escalando” hacia las altas autoridades de la oficina regional Chorotega de la Caja. Ella informo, “estos son procedimientos que los niveles regionales ya se encuentran haciendo, han comenzado y es a ellos que corresponde”. Al preguntarle cuando los residentes de Nosara comenzarán a percibir cambios en los servicios de salud de la zona, Abarca respondió que “[ella] no puede ser precisa” con esa información.

En apariencia, todas las partes involucradas concuerdan en que existen una serie deficiencias en el sistema de salud local, cuyos efectos son potencialmente muy serios, especialmente para cualquier persona que sufra de una lesión o alguna otra situación de emergencia. Supuestamente, la comunidad ha hecho todo lo posible por obtener mayor ayuda y financiamiento del estado en lo referente a los servicios de salud de la zona y ahora corresponde a las entidades gubernamentales el cumplir con sus obligaciones para proveer lo que es necesario.

 
Otro paciente en la sala era el jove de 19 anos Alan Alvarez, quien estaba esperando por casi 6 horas para ser atendido. El dice que “cree que la poblacion deberia tener un mejor servicio de salud”
   
 

 

 

Mas Noticias Regionales

Usuarios de buses no están de acuerdo con posible aumento de tarifas

• Empresa argumenta no poder cubrir costos
• ARESEP se mantiene firme en realizar audiencia pública solamente en Samara

La empresa de transportes Rojas Castro, que presta el servicio de buses a las comunidades de Nosara, Samara y Nicoya, solicito un aumento en las tarifas de 50%, lo hizo el pasado 8 de abril, ante la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP). Mas >

Residentes de Nosara preocupados por nueva ola de robos y poco personal policial

Con los robos y hurtos en ascenso en Nosara, y con la delegación de Policía del centro del pueblo con un serio déficit de personal, el Jefe Nacional de la Policía, el Comisionado Eric Lacayo, respondió ante las preocupaciones de los residentes de la zona. Mas >

Nosareños tendrán que pasar un invierno sin dique

Tal parece que los nosareños, todos los años se ven afectados con las inundaciones, a causa de las crecientes del río del mismo nombre, por lo que tendrán que lidiar, con el comportamiento de las crecientes, pues para este año no habrá dique que evite que el agua llegue hasta las viviendas. Mas >

Fuertes lluvias dejan a 148 familias en la calle

Desde las 2 de la madrugada del día martes 25 de mayo, la Cruz Roja de Nosara empezó a trabajar sondeando la zona. Para el final del día y al cierre de esta edición se reportaban 148 familias evacuadas. Mas >

Puente peatonal dañado preocupa a los peatones de Sámara

El puente peatonal que se encuentra al lado del puente principal sobre el río Lagarto, el cual conecta el centro de Sámara con los barrios de Cangrejal y Cantarrana, se encuentra actualmente en condiciónes precarias, provocando que este se vuelva inutilizable y forzando a los peatones de Sámara a enfrentar un gran peligro al tener que compartir el puente con los vehículos motorizados. Mas >

Operativos de Migración en Sámara y Nosara detienen a extranjeros ilegales

El pasado 1 de mayo, agentes del Organismo de Investigación Judicial de Nicoya, junto con la policía de Migración de Liberia, se fueron hasta las playas de Sámara y Nosara, con el fin de hacer una radiografía en delincuencia, drogas y personas que residen ilegalmente en la zona. De acuerdo con el OIJ, este tipo de operativos, busca ir limpiando la ola de delincuencia que ha estado imperando en la zona costera de Nicoya. Mas >

Exalcalde de Nicoya reconoció delito y devolvió dinero a la municipalidad

El exalcalde Hilario Cuevillas León, así como el abogado Valerio Vargas Yong, reconocieron que actuaron erróneamente al sustraer ¢3.8 millones de la Municipalidad de Nicoya, por lo que siete años después ante la Justicia, aceptaron el delito y devolvieron a la Municipalidad de Nicoya ¢4.230.000 por la causa que se les siguió por peculado (apropiarse indebidamente de dinero del erario público, por parte de personas que se encargan de la administración pública). Mas >

 

 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara