Estudio de la Universidad Nacional en escuelas y colegios nicoyanos demuestra altos índices de sedentarismo en esta población
NICOYA – La necesidad de promover estilos de vida saludables, mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región y la alta incidencia de trastornos cardiovasculares y tumores malignos en la provincia de Guanacaste, llevaron a un grupo de investigadores de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Nacional (UNA) a realizar un estudio durante el año 2009 en la población estudiantil de Nicoya.
Luego de encuestar a un total de 635 estudiantes, sus hallazgos apuntan hacia el sedentarismo como la condición prevalente entre los niños y jóvenes del cantón nicoyano. Así lo expusieron durante el II Congreso Internacional de Actividad Física, Salud y Calidad de Vida “Ejercicio es Medicina™” en donde, de acuerdo al Dr. Pedro Ureña, Director de la Unidad de Investigación y Académico de la Escuela de Ciencias del Deporte de la UNA, los niños y adolescentes, en especial las mujeres, dedican la mayor parte de su tiempo a ver televisión, dejando de lado las actividades físicas y recreativas. Los escolares y colegiales de la zona también dedican su tiempo al uso de la computadora, a actividades educativas, como la realización de tareas, y a actividades sociales con sus familiares y amigos sin que estas necesariamente involucren algún tipo de actividad física.
El estudio también evaluó las medidas antropométricas de los estudiantes y, aunque la mayoría de ellos (el 58.6%) cuenta con un peso dentro del rango normal según el Índice de Masa Corporal (IMC) (más en “Conozca sus Pruebas”), el 27.5% presenta bajo peso (IMC menor a 18), dato que debe alertarnos sobre la calidad de la nutrición de los niños y adolescentes de la región. Finalmente, dentro de las variables evaluadas en relación a la calidad de vida, los estudiantes situaron su bienestar físico y el ambiente existente en su escuela o colegio como las áreas de mayor insatisfacción mientras que su bienestar emocional y la relación con sus familiares y amigos fueron los aspectos en donde los estudiantes se mostraron más satisfechos.
Estos resultados son de suma importancia tanto para los directores y profesores de los centros educativos de la región como para las autoridades de Educación y Salud del país, ya que en base a ellos deberán evaluar si la insatisfacción expresada por los estudiantes en cuanto al ambiente escolar se debe al estado de las escuelas y colegios de la zona, ya sea por deficiencias en la infraestructura, higiene o disponibilidad de recursos con los cuales estudiar (como computadoras, acceso a Internet, libros, etc.) o si se debe a una mala relación con sus compañeros y profesores o a una falta de estimulo e interés de parte de los estudiantes hacia el estudio, esto con el fin de tomar las medidas correctivas necesarias. |
|
Conozca sus Pruebas
¿Qué examen, cuando, quien y para qué?
Examen: Índice de Masa Corporal (IMC)
por Dr. Francisco Renick, M.D.
¿Qué es y para qué sirve?
Es un índice que relaciona el peso con la talla de una persona y que nos permite establecer si existen problemas de sobrepeso y obesidad. Tiene el inconveniente de que no incluye otros aspectos como la contextura (musculoso, delgado, etc.), los perímetros corporales (cintura, cadera, etc.) ni el porcentaje de grasa ni su distribución en el organismo.
¿Cómo se calcula?
En adultos, se calcula con la siguiente fórmula:
IMC = Masa (Kilogramos) /
Estatura2 (metros)
¿Cómo se interpreta?
IMC Categoría
Menos de 18.5 Bajo Peso
18.5 – 24.9 Normal
25.0 – 29.0 Sobre Peso
30.0 – 39.0 Obesidad
40.0 y mayor Obesidad Mórbida
¿Que más se debe tener en
cuenta?
Existe una tabla especial para niños y adolescentes la cual se utiliza en vez de la formula anterior ya que brinda información mas específica que va dirigida hacia esta población. Por su parte, los valores del IMC en adultos mayores varían levemente, considerándose valores de IMC entre 25–27 como los recomendados para esta grupo etáreo.
|