Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   
Niños y Jóvenes Sedentarios prefieren ver Televisión que Realizar Actividades al Aire Libre
Por Dra. María José Zamora

Estudio de la Universidad Nacional en escuelas y colegios nicoyanos demuestra altos índices de sedentarismo en esta población

NICOYA – La necesidad de promover estilos de vida saludables, mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región y la alta incidencia de trastornos cardiovasculares y tumores malignos en la provincia de Guanacaste, llevaron a un grupo de investigadores de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Nacional (UNA) a realizar un estudio durante el año 2009 en la población estudiantil de Nicoya.

Luego de encuestar a un total de 635 estudiantes, sus hallazgos apuntan hacia el sedentarismo como la condición prevalente entre los niños y jóvenes del cantón nicoyano. Así lo expusieron durante el II Congreso Internacional de Actividad Física, Salud y Calidad de Vida “Ejercicio es Medicina™” en donde, de acuerdo al Dr. Pedro Ureña, Director de la Unidad de Investigación y Académico de la Escuela de Ciencias del Deporte de la UNA, los niños y adolescentes, en especial las mujeres, dedican la mayor parte de su tiempo a ver televisión, dejando de lado las actividades físicas y recreativas. Los escolares y colegiales de la zona también dedican su tiempo al uso de la computadora, a actividades educativas, como la realización de tareas, y a actividades sociales con sus familiares y amigos sin que estas necesariamente involucren algún tipo de actividad física.

El estudio también evaluó las medidas antropométricas de los estudiantes y, aunque la mayoría de ellos (el 58.6%) cuenta con un peso dentro del rango normal según el Índice de Masa Corporal (IMC) (más en “Conozca sus Pruebas”), el 27.5% presenta bajo peso (IMC menor a 18), dato que debe alertarnos sobre la calidad de la nutrición de los niños y adolescentes de la región. Finalmente, dentro de las variables evaluadas en relación a la calidad de vida, los estudiantes situaron su bienestar físico y el ambiente existente en su escuela o colegio como las áreas de mayor insatisfacción mientras que su bienestar emocional y la relación con sus familiares y amigos fueron los aspectos en donde los estudiantes se mostraron más satisfechos.

Estos resultados son de suma importancia tanto para los directores y profesores de los centros educativos de la región como para las autoridades de Educación y Salud del país, ya que en base a ellos deberán evaluar si la insatisfacción expresada por los estudiantes en cuanto al ambiente escolar se debe al estado de las escuelas y colegios de la zona, ya sea por deficiencias en la infraestructura, higiene o disponibilidad de recursos con los cuales estudiar (como computadoras, acceso a Internet, libros, etc.) o si se debe a una mala relación con sus compañeros y profesores o a una falta de estimulo e interés de parte de los estudiantes hacia el estudio, esto con el fin de tomar las medidas correctivas necesarias.

 

Conozca sus Pruebas
¿Qué examen, cuando, quien y para qué?

Examen: Índice de Masa Corporal (IMC)


por Dr. Francisco Renick, M.D.

¿Qué es y para qué sirve?
Es un índice que relaciona el peso con la talla de una persona y que nos permite establecer si existen problemas de sobrepeso y obesidad. Tiene el inconveniente de que no incluye otros aspectos como la contextura (musculoso, delgado, etc.), los perímetros corporales (cintura, cadera, etc.) ni el porcentaje de grasa ni su distribución en el organismo.

¿Cómo se calcula?
En adultos, se calcula con la siguiente fórmula:

IMC = Masa (Kilogramos) /
Estatura2 (metros)


¿Cómo se interpreta?
IMC Categoría
Menos de 18.5 Bajo Peso
18.5 – 24.9 Normal
25.0 – 29.0 Sobre Peso
30.0 – 39.0 Obesidad
40.0 y mayor Obesidad Mórbida

¿Que más se debe tener en
cuenta?

Existe una tabla especial para niños y adolescentes la cual se utiliza en vez de la formula anterior ya que brinda información mas específica que va dirigida hacia esta población. Por su parte, los valores del IMC en adultos mayores varían levemente, considerándose valores de IMC entre 25–27 como los recomendados para esta grupo etáreo.

 

Con gusto responderemos a sus consultas de salud, escríbanos a: salud@voiceofnosara.com

     

Mas Noticias de Salud

6 Tóxicas razones de por qué no quemar basura

La quema, al aire libre, de basura y desechos caseros en los patios y lotes es una práctica común.

Deshacerse de la basura de esta forma tal vez parezca como una manera fácil e inofensiva de eliminar lo que producimos día a día, pero estudios de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos han demostrado que esta es una actividad muy peligrosa tanto para la salud humana de la comunidad como para el ambiente. Mas >

Es beneficioso el yoga para los niños?

El Yoga es para todos – jóvenes, adultos mayores, y todas las personas en el medio. Para los niños, el Yoga puede ayudar a desarrollar su flexibilidad, fuerza, coordinación y conciencia corporal. Su concentración puede mejorar, así como su habilidad de relajarse y sentirse más tranquilos, lo que les ayuda en el manejo de conflictos y el estrés en un mundo que es cada vez más agitado. Mas >

 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara