El 15 de mayo, cientos de nicoyanos abarrotaron una de las dos graderías del Estadio Chorotega. La Asociación Deportiva Guanacaste disputó con Turrialba |
|
Los seguidores de la Asociación Deportiva Guanacasteca (ADG) ven con tristeza el mal momento del equipo y añoran la época dorada del club, cuando debutaba en la Primera División del futbol nacional, alla por 1973. Pero el pasado 15 de mayo perdieron la ilusión de volver a esa categoría.
La ADG fundada desde el 3 de marzo de 1973, es el equipo de más historia y trayectoria en la provincia de Guanacaste, pues ha estado en Primera División en las décadas de 1970, 1980, 1990 y 2000. En su trayectoria ha sacado jugadores sobresalientes, en 1988 fue Benigno Guido (seleccionado nacional y jugador del Saprissa) y en la actualidad Jairo Arrieta, quien juega con el Saprissa. |
La Asociacion Deportiva Guanacasteca tiene una afición muy fiel que siempre va al Estadio Chorotega, al contrario de lo que ocurrió con el equipo Santacruceña y con Liberia, cuyos seguidores solo van cuando llega el Saprissa o la Liga.
Desde 2001 Guanacaste se mantiene en la Segunda División, y nuevamente la ADG continúa aspirando a ascender a la máxima categoría de futbol nacional.
Son esos recuerdos los que llenaron de frustración a gran parte de los aficionados, quienes culparon al director técnico Manuel "El puro" Ureña, porque, según los aficionados, fue el responsable de dejar ir la oportunidad de pelear en la final.
Todo empezó desde el 8 de mayo, cuando la ADG se enfrentó con el Uruguay de Coronado, en ese momento los nicoyanos lideraban el grupo B y con un gane en esa noche, quedaba automáticamente clasificado para ir a la final y enfrentarse con Cartagena (Santa Cruz). El equipo ganador, ascendia a la primera division, pero la ADG perdio contra Uruguay de Coronado 2-1.
Ocho días después, en el Estadio Chorotega, esperaban obligados a ganar, pero todo se les fue esfumando cuando empezaron a perder, el juego terminó 1-3 contra Turrialba –el equipo que ironicamente terminó ocupando el último lugar de la tabla- y quien acabó con el sueño de los fanaticos.
Esther Díaz, una seguidora desde los inicios de la ADG, se lamentó por la forma como terminó todo un trabajo. "No es posible que todo se termine cuando se tenía prácticamente ganado. Quería ver de nuevo a mi equipo en la Primera, será para el otro año", expresó la aficionada.
Ese día, muchos seguidores manifestaron su descontento en la red social de Facebook. Álvaro Duarte Marin, dijo" "El Puro Ureña" es puro cuento, no sirve para ser Director Técnico, le falta mucho camino que recorrer", la cuenta de Cartagena Guanacaste Costa Rica, escribió "Ahora apoyemos a Cartagena, hubiera sido emocionante una final Guanacasteca, pero lastima...", también, Javier Ruiz, posteó "Un equipo como todos a los que dirige el "Puro Ureña"" y Carlos Mario Duarte, dijo "Que triste con Guanacaste...".
Por ahora, la ADG se mantiene en la segunda división y espera el próximo torneo para volver a intentar llegar a la máxima categoría. Por ahora, Cartagena (Santa Cruz) y Belén (Heredia) son los que disputaran el pase a la Primera División.
|