Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

La Mala Noche: el tesoro oculto dentro de las montañas

Por Fritz Elmendorf
Fotos por Pinar Istek

 

Mientras las playas de talla mundial de Nosara son los imanes para visitantes y residentes por igual, hay también joyas ocultas en las montañas, como la cascada de la Mala Noche. Esta cascada puede ser encontrada a través de un riachuelo que alimenta al Rio Nosara, a sólo una corta distancia más adelante del Colegio de Nosara, en el pueblo llamado Santa Teresita.

A pesar de que es un poco difícil encontrarla sin un guía, este viaje le dará al viajero una perspectiva sobre la topografía y la historia del área. El propietario de la propiedad, Olger Montiel, ofrece visitas de grupos, donde le podrán contar la historia del lugar en español e inglés. El y su familia han estado en estas tierras por generaciones desde que se mudaron aquí en los años treinta.

Los habitantes más antiguos de la región, los Chorotegas, dejaron atrás un tesoro de artefactos de jade entierrados en las montañas circundantes y algunos de éstos están en exhibición en el Museo de Jade en San José. A principios del 1900, el área atrajo a los "chicleros", los hombres que sacaban la savia de los árboles de níspero para la producción de chicle. Esos árboles están desaparecidos desde entonces, y la mayor parte del bosque primario fue exterminado en numerosos incendios forestales que se esparcían fuera de control cuando estaban limpiando claros, afortunadamente, el último fuego fue hace más de 30 años, aseguró Montiel.

Fueron los chicleros quienes dieron nombre a la cascada, La Mala Noche literalmente, a causa de los insectos que les hacían pasar noches miserables en sus campamentos durante los ocho días de peregrinaje para la cosecha de la goma.

Hoy, por los diferentes senderos a la cascada, uno todavía puede ver unos cuantos árboles antiguos, junto con los potreros y bosque secundario en crecimiento que todavía sirve de refugio para ciervos y gatos salvajes como el ocelote. Los pájaros insectívoros como el pecho amarillo o rojo están en abundancia por aquí también. En la estación de lluvia, que es el mejor momento para ver la cascada llena en su esplendor, se pueden cosechar camarones de río y la posa natural que se forma en las rocas debajo de la cascada, ofrece un refrescante lugar para nadar y excelente escenografía para una sesión de fotos.

   
 
   
 

Olger Montiel ofrece tours y puede ser contactado al 8815-9377. Experience Nosara tambien ofrece caminatas matutinas que incluyen almuerzos hechos con alimentos de cultivo orgánico.

     

Mas noticias de naturaleza

Guiones tendrá cuatro mil arboles mas en su playa

La Organización no gubernamental Costas Verdes, estará plantando 4 mil árboles a lo largo de Playa Guiones durante el mes de junio. "Nuestra meta es crear corredores biológicos y devolverle la flora y posteriormente la fauna, a sitios donde la naturaleza fue eliminada como el caso Guiones", dijo Max Tattenbach, presidente de Costas Verdes.

 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara