Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

¿Estamos listos para las fuertes lluvias del invierno?
• La CNE prepara suministros de emergencia y el Conavi trabaja en los puentes en los alrededores de Nosara y Sámara
• El dique propuesto para Nosara no se realizará este año

Por Arianna McKinney


El puente Torito

Las lluvias del año anterior fueron sumamente destructivas, dejando aisladas a algunas comunidades cuando sus puentes colapsaron y, desafortunadamente, muchas familias tuvieron que buscar refugio en otros sitios mientras sus casas se inundaban. Desde entonces, varios grupos han estado examinando las necesidades para preparar mejor a las comunidades para la siguiente ronda de fuertes aguaceros.

Como siempre, algunos proyectos se han quedado estancados por varios motivos, y con las lluvias llegando antes de lo esperado este año, surge una pregunta: ¿Estamos preparados?

 

 
 

El pronóstico del tiempo para el 2011
Luis Alvarado, meteorólogo del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), explicó que en términos generales, el pronóstico del tiempo para el 2011 es un comienzo temprano de la temporada lluviosa con aproximadamente un 20% menos de lluvia que el año anterior debido al fenómeno de enfriamiento de La Niña en el Océano Pacífico y al excesivo calentamiento de las aguas en el Océano Atlántico (más calientes en el 2010 que en los 150 años anteriores, según la Proyección Climática elaborada por el IMN). A pesar que el pronóstico del tiempo señala menos lluvias para este año, aún se espera que las precipitaciones sean mayores que el promedio (ver la tabla).

En la región del Pacífico Norte, la temporada lluviosa comienza normalmente entre el 16 y el 20 de mayo. Este año, la temporada comenzó durante los primero días de mayo, un par de semanas antes de lo esperado.


Hasta finales de mayo, el puente Bailey sobre el rio Buena Vista, camino a Samara, se encontraba en proceso de instalacion.

 

El estado de los puentes
Luego que el puente en El Torito, entre Carrillo y Sámara, y el puente sobre el Río Frío, carretera a Nosara, colapsaran en noviembre de 2010, se han realizado diversas reparaciones y reemplazos de puentes. De acuerdo al ingeniero del Conavi, Miguel Arroyo, varios puentes claves estarán listos para el invierno: el puente sobre Río Rosario, el cual da acceso a San Juanillo, un nuevo puente de 55 metros que comunicará Marbella con San Juanillo y un puente Bailey para remplazar el que se encontraba sobre el Río Buena Vista, al lado del Bar Las Vega camino a Sámara, el cual colapso en marzo de 2011.

 
 

Arroyo explico que los puentes Bailey, aunque a veces son percibidos como estructuras temporales, ofrecen una buena estructura que puede permanecer en funcionamiento sin ningún problema hasta por 20 años. El puente puede resistir 40 toneladas con un margen de seguridad para aguantar vehículos con sobrepeso.

 

Pero el puente que aún hace falta es el que permite el acceso a Nosara durante la peor parte del invierno, el tan prometido puente sobre el Río Montaña. Marco Rojas, director de Conservación Vial del Conavi, explicó que el cruce requiere una longitud de 90 metros (más de 270 pies) por lo que se utilizarán dos puentes. Ya se ha comprado un puente de 60 metros y actualmente están en el proceso de compra de otro puente de 33 metros. "Espero poder colocarlos este año", comentó.

 
 

Otra comunidad que espera ansiosamente un puente es Buena Vista, cerca de Sámara. La comunidad quedó aislada en noviembre cuando el puente colgante utilizado como paso peatonal colapsó. Aunque la construcción de un nuevo puente ya ha sido aprobada, el proyecto sufrió un atraso porque el puente no tenía un código asignado pero, una vez que el problema haya sido resuelto, Luis Acosta, presidente de la Asociación de Desarrollo de Sámara, aseguró que ya el dinero para este proyecto ha sido separado. Además esperan construir un puente para vehículos, pero primero se deben realizar estudios biológicos y de suelos.

Suministros de emergencia, la propuesta del dique para Nosara y otros preparativos
"La experiencia del año anterior en Nosara fue muy importante para nosotros" reflexionó Mario William Acosta Cortez, coordinador del Comité Nacional de Emergencias en Nicoya. "En Sámara no hemos tenido situaciones tan grandes en las que necesitemos albergue para personas como sucedió en Nosara."

En base a las lecciones aprendidas el año pasado, la CNE ha estado equipando bodegas en Nosara y Nicoya con provisiones como colchones de espuma, cobijas y alimentos, identificando albergues y activando los comités locales de emergencias en Nosara y Sámara, en preparación para otro fuerte invierno.

Sin embargo, uno de los proyectos principales propuestos para prepararse para el invierno no se realizara este año. El proyecto que proponía un dique para Nosara, con un costo estimando de $3 millones, ha sido puesto en espera debido a las preocupaciones acerca de cómo el proyecto podría afectar el ambiente y los manglares. Un estudio ambiental esta siendo realizado, pero Marcos Ávila, presidente de la Asociación de Desarrollo de Nosara, aseguró que no se va a invertir dinero en el Río Nosara durante este año, ni en el proyecto del dique ni para dragar el río.

La Asociación de Desarrollo de Sámara esta analizando otros proyectos para prepararse para el invierno, tales como la construcción de muros de contención en el cementerio de Buena Vista para prevenir que el agua inunde la zona, la finalización del puente a Chinampas, el arreglo de un puente de piedra amarilla en Panamá de Barco Quebrado y la instalación de un tanque de agua para San Fernando.

"Veremos si podemos lograr estos proyecto", dijo Acosta, de la CNE. "Tenemos que esperar pacientemente, en especial con las leyes de este país, para poder realizar los proyectos que tenemos".

Mientras que los líderes comunitarios hacen frente a la burocracia y evalúan los fondos disponibles, el invierno ya esta sobre nosotros y el tiempo se esta acabando para prepararnos para enfrentar cualquier dificultad que las lluvias de este año puedan traer.


 

Mas Noticias Regionales

Comunidad y Fuerza Publica de Samara esperan organizarse para mejorar la seguridad

Unas 60 personas se reunieron en el salón comunal de Samara el jueves 23 de junio, con el alcalde de Nicoya Marcos Jiménez y con funcionarios de la policía: Ángel Araya Cordero, director de la Fuerza Publica de Guanacaste, y Dennis García, responsable del programa de seguridad comunitaria policial para el cantón de Nicoya. El objetivo de la reunión era expresar sus inquietudes y buscar formas viables para mejorar la seguridad en Samara.

Mujer muere al caer en una quebrada

El Domingo 26 de junio 2011, María Eugenia Hewill Blanford, una mujer morena de mediana edad, fue encontrada muerta en un arroyo a 700 metros del Hotel Café De Paris en dirección a Garza. También se encontró una mochila cerca del cuerpo. Manuel Espinoza, de la compania privada de seguridad Hi-Tech, informó que "alrededor de las 5:45 de la mañana del domingo, un hombre nos dijo que él vio un cuerpo en la quebrada y que debiamos llamar a la policía o la Cruz Roja."

“Que este grito de hoy no sea solo de un día”

Más de 150 residentes de la comunidad de Samara, marcharon pacíficamente por las calles de su comunidad, en repudio al asesinato de una turista argentina, ocurrido el pasado jueves 16 de junio en las instalaciones de un hotel céntrico. El lema de la marcha fue pedir por paz y seguridad.

Samareños marcharan pidiendo seguir con paz y tranquilidad

Los samareños acordaron realizar una marcha el próximo domingo 19 a partir de las 11:00 de la mañana, la cual saldrá de la iglesia católica, haciendo un recorrido por el frente de la iglesia evangélica, la escuela y terminando frente a la Fuerza Pública.

Nosareños amenazan con cierre de carretera

A los nosareños se les agotó la paciencia de  tanto esperar a que el gobierno ignore  sus demandas; ante esa situación, en la reunión realizada el sábado 11 de Junio, varios miembros de la comunidad acordaron tomar medidas de presión si la presidenta, Laura Chinchilla, no responde y toma medidas frente a una carta donde se detallan los problemas que mas preocupan a la población de esta zona.

Ingresó maquinaria a dar mantenimiento ruta Nosara

Este viernes con la llegada de maquinaria,  se inició la reparación de los 30 kilómetros que une Sámara con la comunidad de Nosara. Los trabajos se realizan con maquinaria contratada por el Consejo Nacional Vialidad (CONAVI), se trata de la empresa constructora Tractores San Antonio.

Vía a Nosara está intransitable
MOPT se mantiene en silencio

En los habitantes y transportistas de Garza, Guiones y Nosara hay preocupación por el mal estado de la carretera y que los trabajos de mejoramiento vial no llegan desde hace mas de tres meses. Debido a las lluvias caídas en los últimos días, la carretera se volvió intransitable. Barro, pozos, y hasta quebradas improvisadas atravesando el camino, fuerzan a los conductores a realizar malabares para llegar a su destino.

Posible violacion en Las Huacas bajo investigacion

El 22 de mayo, cerca de la medianoche, una mujer de más de 50 años de edad, fue violada en la Sección EE, Guiones, donde estaba cuidando la casa de unos amigos suyos.

Policía Turística podría cerrar en junio

En una reunión celebrada en el restaurante Casa Tucan por la Asociación de Seguridad de Nosara el sábado 28 de mayo, Agnes Pinherio, presidente de la asociación, dijo que la Policía Turística de Playa Guiones se tendrá que cerrar a menos que la asociación recolecte suficientes donaciones para el mantenimiento de la oficina.

Minae investiga a hermanos del síndico de Nosara por talar árboles

El 27 de marzo de 2011 dos oficiales del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) de Ostional, encontraron las bases del tronco de 20 árboles de pochote, los cuales fueron supuestamente cortados de manera ilegal dentro de una propiedad en las cercanías del botadero de Nosara.

Laguna de oxidación de Nicoya contamina el Rio Grande

Los vecinos del barrio Matabuey de la ciudad de Nicoya, expresaron su malestar, pues deben de soportar los malos olores que emanan de la laguna de oxidación del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y que además, las aguas son descargadas al Rio Grande, que pasa cerca de la laguna a unos 50 metros.

Salud da hasta finales de Julio para que botadero siga funcionando

El vertedero de Nosara tiene hasta finales de Julio para recibir mejoras en su terreno, y sino se avanza con acciones concretas en su mejoramiento, el Ministerio de Salud procederá a cerrarlo. Asi lo estableció el Ingeniero del Ministerio de Salud Nicoya, Gabriel Sotelo González, el pasado miércoles 18 de Mayo.

 

 


Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara