Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Posible violacion en Las Huacas bajo investigacion

Por pinar istek

El 22 de mayo, cerca de la medianoche, una mujer de más de 50 años de edad, fue violada en la Sección EE, Guiones, donde estaba cuidando la casa de unos amigos suyos.

La víctima, quien es de los Estados Unidos, se negó a ser entrevistada por VON y pidió mantener su nombre en el anonimato. Sin embargo, según entrevistas realizadas con amigos de la víctima, con quienes se puso en contacto después del incidente, el violador era un hombre latinoamericano quien hablaba inglés. Iba vestido muy bien, con una camisa y un pantalón.

La característica física más distintiva del infractor, que también parecía tener más de 50 años de edad, fue que tenía unas manchas blancas en su rostro.

De acuerdo a las entrevistas, la primera vez que el violador irrumpió en la casa fue para pedir dinero. La víctima le dijo que ella no tenía dinero y él la amenazó. Más tarde, cuando empezó la violación,  él la amenazó de muerte sino cooperaba con él durante el acto sexual. Y por último, justo antes de irse, la amenazó con volver y matarla si denunciaba el ataque.

De acuerdo con los informes de segunda mano, el autor dijo a la víctima que la había estado observado por un tiempo y que él quería que ella sea su novia, pero que la situación era muy complicada. Continuó diciendo que tenia mucho dinero para darle cuando el regrese. Por otra parte, el violador comenzó la violación en el interior de la casa, pero más tarde llevó a la victima afuera porque hacia mucho calor en el interior.

Las fuentes de segunda mano, dijeron que  la víctima no presento mucha resistencia para asi poder evitar cualquier daño físico que el infractor le podría haber hecho.

Cuando el violador se fue, a las 2 a.m., la víctima llamó a los dueños de la casa quienes se encuentran en los Estados Unidos, y más tarde, a las 4 am, llamó a un vecino, quien fue a recoger a ella y sus pertenencias para llevarla a su casa. 

Cuando ella estuvo convencida de informar sobre el incidente, llamó a la Organización de Investigación Judicial (OIJ) y también se puso en contacto con Agnes Pinherio, de la Asociación de Seguridad de Nosara.

Después de que ella denunció el caso, tuvo que pasar por un complejo proceso que incluye exámenes médicos y tratamientos. Pinherio dijo que el OIJ está tomando el asunto muy en serio.

También con la ayuda de un dibujante de la OIJ, la víctima pudo hacer un retrato aproximado del infractor.
 
En este caso, la víctima no llamó a la policía turística hasta la mañana del día siguiente, 23 de mayo, pero según Pinherio, aun si hubiera llamado antes a la policía turística, no habría  mucho para investigar, porque en Costa Rica la policía turística sólo está autorizada para prevenir posibles casos delictivos, y no hacerse cargo de los casos que ya han ocurrido porque ese es el trabajo de la OIJ.

¿Qué hacer en casos de violencia sexual?
— Si usted ha sido atacado, llame inmediatamente a un amigo o un vecino para que usted no este completamente solo.
— Una persona debe llamar al OIJ para reportar el asalto sexual al 2685-5328.
— La víctima no debe bañarse hasta que se le diga que lo haga.
— Si, por cualquier razón, el OIJ no puede ir, la víctima (y amigos si es posible) deben recoger la ropa, las sábanas y las posibles pruebas para llevarlos al OIJ Nicoya.
— Llamar a la policía local ayudaría a fin de que puedan asegurar el sitio a la espera de la llegada del OIJ.
— Si la víctima no tiene un medio de transporte, la OIJ llevara a la víctima a la corte de Nicoya para iniciar el proceso de presentación de informes oficiales.
— Ella tendrá que firmar un documento legal que demuestre que está dispuesta a cooperar y estar disponible para las llamadas de la corte si es necesario.
— Los testigos o personas que puedan dar más información pertinente debe ir con ella a la corte.
— Una vez completado este proceso, la víctima tiene que estar lista para ser transportada a Heredia, para proceder a un examen médico y forense, y luego al hospital de Puntarenas para la detección y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual.


 

Mas Noticias Regionales

Comunidad y Fuerza Publica de Samara esperan organizarse para mejorar la seguridad

Unas 60 personas se reunieron en el salón comunal de Samara el jueves 23 de junio, con el alcalde de Nicoya Marcos Jiménez y con funcionarios de la policía: Ángel Araya Cordero, director de la Fuerza Publica de Guanacaste, y Dennis García, responsable del programa de seguridad comunitaria policial para el cantón de Nicoya. El objetivo de la reunión era expresar sus inquietudes y buscar formas viables para mejorar la seguridad en Samara.

Mujer muere al caer en una quebrada

El Domingo 26 de junio 2011, María Eugenia Hewill Blanford, una mujer morena de mediana edad, fue encontrada muerta en un arroyo a 700 metros del Hotel Café De Paris en dirección a Garza. También se encontró una mochila cerca del cuerpo. Manuel Espinoza, de la compania privada de seguridad Hi-Tech, informó que "alrededor de las 5:45 de la mañana del domingo, un hombre nos dijo que él vio un cuerpo en la quebrada y que debiamos llamar a la policía o la Cruz Roja."

“Que este grito de hoy no sea solo de un día”

Más de 150 residentes de la comunidad de Samara, marcharon pacíficamente por las calles de su comunidad, en repudio al asesinato de una turista argentina, ocurrido el pasado jueves 16 de junio en las instalaciones de un hotel céntrico. El lema de la marcha fue pedir por paz y seguridad.

Samareños marcharan pidiendo seguir con paz y tranquilidad

Los samareños acordaron realizar una marcha el próximo domingo 19 a partir de las 11:00 de la mañana, la cual saldrá de la iglesia católica, haciendo un recorrido por el frente de la iglesia evangélica, la escuela y terminando frente a la Fuerza Pública.

Nosareños amenazan con cierre de carretera

A los nosareños se les agotó la paciencia de  tanto esperar a que el gobierno ignore  sus demandas; ante esa situación, en la reunión realizada el sábado 11 de Junio, varios miembros de la comunidad acordaron tomar medidas de presión si la presidenta, Laura Chinchilla, no responde y toma medidas frente a una carta donde se detallan los problemas que mas preocupan a la población de esta zona.

Ingresó maquinaria a dar mantenimiento ruta Nosara

Este viernes con la llegada de maquinaria,  se inició la reparación de los 30 kilómetros que une Sámara con la comunidad de Nosara. Los trabajos se realizan con maquinaria contratada por el Consejo Nacional Vialidad (CONAVI), se trata de la empresa constructora Tractores San Antonio.

Vía a Nosara está intransitable
MOPT se mantiene en silencio

En los habitantes y transportistas de Garza, Guiones y Nosara hay preocupación por el mal estado de la carretera y que los trabajos de mejoramiento vial no llegan desde hace mas de tres meses. Debido a las lluvias caídas en los últimos días, la carretera se volvió intransitable. Barro, pozos, y hasta quebradas improvisadas atravesando el camino, fuerzan a los conductores a realizar malabares para llegar a su destino.

Policía Turística podría cerrar en junio

En una reunión celebrada en el restaurante Casa Tucan por la Asociación de Seguridad de Nosara el sábado 28 de mayo, Agnes Pinherio, presidente de la asociación, dijo que la Policía Turística de Playa Guiones se tendrá que cerrar a menos que la asociación recolecte suficientes donaciones para el mantenimiento de la oficina.

¿Estamos listos para las fuertes lluvias del invierno?

Las lluvias del año anterior fueron sumamente destructivas, dejando aisladas a algunas comunidades cuando sus puentes colapsaron y, desafortunadamente, muchas familias tuvieron que buscar refugio en otros sitios mientras sus casas se inundaban.

Minae investiga a hermanos del síndico de Nosara por talar árboles

El 27 de marzo de 2011 dos oficiales del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) de Ostional, encontraron las bases del tronco de 20 árboles de pochote, los cuales fueron supuestamente cortados de manera ilegal dentro de una propiedad en las cercanías del botadero de Nosara.

Laguna de oxidación de Nicoya contamina el Rio Grande

Los vecinos del barrio Matabuey de la ciudad de Nicoya, expresaron su malestar, pues deben de soportar los malos olores que emanan de la laguna de oxidación del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y que además, las aguas son descargadas al Rio Grande, que pasa cerca de la laguna a unos 50 metros.

Salud da hasta finales de Julio para que botadero siga funcionando

El vertedero de Nosara tiene hasta finales de Julio para recibir mejoras en su terreno, y sino se avanza con acciones concretas en su mejoramiento, el Ministerio de Salud procederá a cerrarlo. Asi lo estableció el Ingeniero del Ministerio de Salud Nicoya, Gabriel Sotelo González, el pasado miércoles 18 de Mayo.

 


Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara