Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Comunidad y Fuerza Publica de Samara esperan organizarse para mejorar la seguridad

por Arianna McKinney

Unas 60 personas se reunieron en el salón comunal de Samara el jueves 23 de junio, con el alcalde de Nicoya Marcos Jiménez y con funcionarios de la policía: Ángel Araya Cordero, director de la Fuerza Publica de Guanacaste, y Dennis García, responsable del programa de seguridad comunitaria policial para el cantón de Nicoya. El objetivo de la reunión era expresar sus inquietudes y buscar formas viables para mejorar la seguridad en Samara.

“Se evacuaron dudas de la población y los resultados de la reunión fueron muy positivos, la gente está motivada a participar con la policía”, comento Julio López Brenes, de la escuela de idiomas Intercultura. “El alcalde también se mostró enérgico y su participación fue muy importante como representante del gobierno”, agrego López.

Jiménez ofreció poner a disposición una patrulla de la policía municipal para hacer rondas en Samara los fines de semana. La Fuerza Publica, por su lado, ha adquirido una patrulla policial, pero que actualmente está siendo revisada por un mecánico. Otro paso positivo es la creación de libros de actas que estarán en varios negocios de Samara, donde la policía tendrá que firmar para comprobar que están patrullando. Con este acuerdo se garantiza una mayor presencia policial en las calles y en las áreas de los negocios, "Tienen que estar en las calles", dijo García.

La organización de un programa de seguridad comunitaria con las empresas locales es la máxima prioridad, explicó García. Ellos están buscando acuerdos para ubicar unidades de radio portátiles en las empresas y facilitar una comunicación más rápida, así como la instalación de cámaras de seguridad en lugares estratégicos alrededor de Samara. También están trabajando en la formación de un comité de seguridad de Samara y la realización de un taller de entrenamiento de 8 horas en materia de seguridad y medidas preventivas.

En la reunión, la gente se animó también a denunciar los delitos que se observan con el fin de hacer que las autoridades conozcan los problemas, incluida la negligencia o la ineficiencia de la fuerza pública. Las denuncias pueden ser anónimas llamando al 1176.

Algunos de los que asistieron a la reunión manifestaron tener dudas sobre si la reunión va a tener efectos duraderos. Miguel Gómez, secretario ejecutivo de la Asociación de Desarrollo de Samara, comentó que la policía dio las justificaciones habituales acerca de los desafíos que enfrentan y predijo que los esfuerzos se desvanecerán después de un par de semanas. Por otro lado, García, alentado por la cantidad de personas que participaron en la reunión, considera que la preocupación por el reciente asesinato evidencia la necesidad de organizar los esfuerzos de la comunidad en materia de seguridad, y le recuerda a la gente que “no tenemos que esperar hasta que pase una desgracia para organizarse”.


 

Mas Noticias Regionales

Mujer muere al caer en una quebrada

El Domingo 26 de junio 2011, María Eugenia Hewill Blanford, una mujer morena de mediana edad, fue encontrada muerta en un arroyo a 700 metros del Hotel Café De Paris en dirección a Garza. También se encontró una mochila cerca del cuerpo. Manuel Espinoza, de la compania privada de seguridad Hi-Tech, informó que "alrededor de las 5:45 de la mañana del domingo, un hombre nos dijo que él vio un cuerpo en la quebrada y que debiamos llamar a la policía o la Cruz Roja."

“Que este grito de hoy no sea solo de un día”

Más de 150 residentes de la comunidad de Samara, marcharon pacíficamente por las calles de su comunidad, en repudio al asesinato de una turista argentina, ocurrido el pasado jueves 16 de junio en las instalaciones de un hotel céntrico. El lema de la marcha fue pedir por paz y seguridad.

Samareños marcharan pidiendo seguir con paz y tranquilidad

Los samareños acordaron realizar una marcha el próximo domingo 19 a partir de las 11:00 de la mañana, la cual saldrá de la iglesia católica, haciendo un recorrido por el frente de la iglesia evangélica, la escuela y terminando frente a la Fuerza Pública.

Nosareños amenazan con cierre de carretera

A los nosareños se les agotó la paciencia de  tanto esperar a que el gobierno ignore  sus demandas; ante esa situación, en la reunión realizada el sábado 11 de Junio, varios miembros de la comunidad acordaron tomar medidas de presión si la presidenta, Laura Chinchilla, no responde y toma medidas frente a una carta donde se detallan los problemas que mas preocupan a la población de esta zona.

Ingresó maquinaria a dar mantenimiento ruta Nosara

Este viernes con la llegada de maquinaria,  se inició la reparación de los 30 kilómetros que une Sámara con la comunidad de Nosara. Los trabajos se realizan con maquinaria contratada por el Consejo Nacional Vialidad (CONAVI), se trata de la empresa constructora Tractores San Antonio.

Vía a Nosara está intransitable
MOPT se mantiene en silencio

En los habitantes y transportistas de Garza, Guiones y Nosara hay preocupación por el mal estado de la carretera y que los trabajos de mejoramiento vial no llegan desde hace mas de tres meses. Debido a las lluvias caídas en los últimos días, la carretera se volvió intransitable. Barro, pozos, y hasta quebradas improvisadas atravesando el camino, fuerzan a los conductores a realizar malabares para llegar a su destino.

Posible violacion en Las Huacas bajo investigacion

El 22 de mayo, cerca de la medianoche, una mujer de más de 50 años de edad, fue violada en la Sección EE, Guiones, donde estaba cuidando la casa de unos amigos suyos.

Policía Turística podría cerrar en junio

En una reunión celebrada en el restaurante Casa Tucan por la Asociación de Seguridad de Nosara el sábado 28 de mayo, Agnes Pinherio, presidente de la asociación, dijo que la Policía Turística de Playa Guiones se tendrá que cerrar a menos que la asociación recolecte suficientes donaciones para el mantenimiento de la oficina.

¿Estamos listos para las fuertes lluvias del invierno?

Las lluvias del año anterior fueron sumamente destructivas, dejando aisladas a algunas comunidades cuando sus puentes colapsaron y, desafortunadamente, muchas familias tuvieron que buscar refugio en otros sitios mientras sus casas se inundaban.

Minae investiga a hermanos del síndico de Nosara por talar árboles

El 27 de marzo de 2011 dos oficiales del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) de Ostional, encontraron las bases del tronco de 20 árboles de pochote, los cuales fueron supuestamente cortados de manera ilegal dentro de una propiedad en las cercanías del botadero de Nosara.

Laguna de oxidación de Nicoya contamina el Rio Grande

Los vecinos del barrio Matabuey de la ciudad de Nicoya, expresaron su malestar, pues deben de soportar los malos olores que emanan de la laguna de oxidación del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y que además, las aguas son descargadas al Rio Grande, que pasa cerca de la laguna a unos 50 metros.

Salud da hasta finales de Julio para que botadero siga funcionando

El vertedero de Nosara tiene hasta finales de Julio para recibir mejoras en su terreno, y sino se avanza con acciones concretas en su mejoramiento, el Ministerio de Salud procederá a cerrarlo. Asi lo estableció el Ingeniero del Ministerio de Salud Nicoya, Gabriel Sotelo González, el pasado miércoles 18 de Mayo.

 


Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara