Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Viajar mas de cuatro horas sentado puede tener graves efectos en su salud

Por Dr. Francisco Renick

Cada día todos debemos trasladarnos de un sitio a otro y sin importar el método de transporte que utilicemos esto va a involucrar que estemos sentados en un vehículo, autobús o avión, en ocasiones hasta por 4 horas o más. Aunque no lo crea, estar en esta posición por un tiempo prolongado puede provocar serios trastornos para su salud.

La trombosis venosa profunda (TVP) o "Sindrome de Clase Turista", esta vinculado con los viajes largos y consiste en la formación de coágulos de sangre en las venas de gran tamaño (generalmente en las piernas). La mayor preocupación es que en ciertas ocasiones estos coágulos pueden desprenderse o desplazarse por el torrente sanguíneo hasta órganos vitales, como los pulmones o el corazón, causando enfermedades muy serias, como la embolia pulmonar, e incluso podría ser fatal.

La muerte de la británica Emma Christofferson sucedida en el 2000, y quien contaba con 28 años de edad, fue uno de los casos que disparo la información sobre esta enfermedad en los medios de comunicación. Christofferson viajaba desde Australia hacia Gran Bretaña en un vuelo de 20 horas y fallecio en el aeropuerto debido a una trombosis venosa profunda.

Si bien este fue un caso extraordinario, algunas personas poseen un mayor riesgo de padecer esta enfermedad, ya sea por su condición médica, el nivel de actividad física que practican o por los medicamentos que toman, ya que estas condiciones pueden alterar los mecanismos normales de la coagulación sanguínea. Entre los factores de riesgo más comunes están:

  • El embarazo, uso de anticonceptivos orales o de terapias hormonales
  • Cáncer
  • Problemas de coagulación
  • Edad avanzada (a mayor edad mayor es el riesgo)
  • Consumo de cigarrillos
  • Largos periodos de internamiento en hospitales o encamamiento prolongado
  • Obesidad o enfermedades cardiovasculares
  • Cirugías mayor o lesiones recientes

Es importante que usted sepa reconocer los posibles síntomas que podrían acompañar un episodio de TVP (aunque podría no haber ninguno). Dentro de los más importantes que se pueden encontrar en la parta afectada (por lo general, las piernas) son: dolor, inflamación, una sensación de calor sobre la zona afectada y enrojecimiento de esta. Si además presenta dificultad para respirar o dolor en el pecho, pida ayuda cuanto antes porque puede ser que un coágulo se haya desplazado hasta los pulmones.

Si usted conoce con anticipación el día en que realizará un viaje, es recomendable que se ejercite el día anterior o durante la mañana del viaje (lo cual además ayudará a su cuerpo a ajustarse más fácilmente a cualquier cambio de hora en su nuevo destino). Además, antes y durante el viaje hidrátese con abundante agua o jugos, evitando el alcohol y el café ya que son diuréticos y lo deshidratarán. Viaje con ropa suelta y cómoda e, idealmente, utilice medias elásticas compresivas que ayudarán a mejorar el retorno de la sangre al corazón.

Conocer los factores de riesgo y los síntomas asociados a esta condición le permitirán estar aún más atento durante los viajes largos e identificar si usted o alguien cercano puede estar presentando una trombosis venosa profunda, de ser así solicite ayuda de inmediato. Recuerde: la prevención siempre es clave y, en este caso, medidas simples como el ejercicio y la hidratación pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Muévase, ejercítese, estírese y protéjase de la trombosis venosa profunda

por María José Zamora, M.D.

Realice estos simples ejercicios mientras esté sentado en un avión, en un vehículo o en cualquier sitio donde deba mantenerse inactivo por un periodo de tiempo prolongado con el fin de estimular la circulación y disminuir el riesgo de una trombosis venosa profunda.

? Contraiga sus músculos: con sus piernas levemente extendidas hacia adelante, apriete y afloje los músculos de las piernas durante 30 segundos.

? ¡Marche!: aún estando sentado, eleve sus rodillas y marche en el mismo sitio, contrayendo los músculos de los muslos mientras lo hace. Realice este movimiento durante 30 segundos.

? Rodillas al pecho: lleve su rodilla izquierda al pecho, sosteniéndola durante 10 a 15 segundos. Regrese su pie lentamente al piso y repita con la otra pierna. Realice el movimiento 10 veces con cada pierna, alternando entre ambas.

? Gire los tobillos: levante su pie del suelo y dibuje un círculo en el aire, con los dedos en punta. Realice el movimiento durante 30 segundos con cada pie, cambiando de dirección.

? Balancee los pies: mientras mantiene sus talones apoyados sobre el piso, eleve los dedos de sus pies lo más alto posible. Apoye ambos pies sobre el suelo. Luego, mientras mantiene la punta de los pies apoyada sobre el piso, eleve ambos talones. Repita la secuencia completa durante 30 segundos.

Otras estrategias que le ayudarán durante vuelos o paseos en carro prolongados: los ejercicios de respiración profunda, el cambiar de posición frecuentemente, los ejercicios de estiramiento y, si las condiciones lo permiten, cada 2 o 3 horas asegúrese de levantarse y caminar un poco.

 

Mas Noticias de Salud:

¡Seis superalimentos costarricenses para incorporar en su dieta ya!

Por si solos, los alimentos pueden no curar enfermedades, pero cada vez más investigaciones demuestran que ciertos alimentos pueden ayudar a prevenirlas. En Costa Rica tenemos la dicha de contar con abundantes alimentos frescos "naturales" locales.

 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara