Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   
Un vistazo mas profundo a los servicios de salud de Nosara
Por Ashley Steyaert

Dr. Lisany Mejia Contreras
 
María Estebana Hernández con su hija esperando en el EBAIS Nosara.
 
Flora Chinchilla Mora

Farmacia en Nosara
Una nueva farmacia se encuentra en las fases finales para abrir sus puertas al público, abasteciendo la zona de Nosara con productos farmacéuticos y cambiando así los servicios de salud disponibles hasta el momento en la comunidad. José Eliécer Barrantes Venegas y su esposa, Marcela Paniagua Carvajal, se encuentran a la espera del último permiso requerido por Ley. Si todo sale bien y el permiso es obtenido “nuestro plan es abrir a inicios de Julio”, comentó Eliécer. La Botica Nosara se ubicará 600 metros al sur del EBAIS de Nosara y ofrecerá todo tipo de medicamentos, desde antibióticos, inyecciones, soluciones salinas y fármacos que pueden venderse sin receta médica, como aspirina, Alka-Seltzer y otros. Marcela nos comento que “el edificio de la farmacia se encuentra directamente en frente de nuestra casa así que, aún cuando se encuentre cerrada, si alguien requiere urgentemente de algún medicamento pueden llamarnos”. Eliécer y Marcela pueden ser contactados en su casa al teléfono 2682-5149 o en los celulares 8821-9023 y 8359-9393.

 




Izquierda: 19-year-old paciente Alan Alvarez

EBAIS de Nosara se traslada a la Clínica de Garza todos los miércoles
El artículo del mes anterior informó que el EBAIS de Nosara “necesitaba urgentemente de otro equipo con el fin de dar atención médica, ya que algunas personas deben esperar desde las 7:00am y hasta las 2:00 o 3:00pm” sin ser atendidos. Uno de los motivos es que el equipo médico que brinda atención a las personas de Nosara, el cual se encuentra conformado por 6 profesionales, se traslada a si mismo y a todos sus servicios a la Clínica de Garza cada miércoles, con el fin de dar atención a las personas que viven allí. La Dra. Lisany Mejía Contreras explicó al VON en su más reciente entrevista que “debemos transportar medicamentos, expedientes y costosos equipos” entre Nosara y Garza, lo cual representa aproximadamente 15 kilómetros. Con el fin de brindar atención médica a la comunidad de Garza, el EBAIS de Nosara debe cerrar sus puertas una vez a la semana, lo cual significa que “no se puede brindar consulta [médica] los miércoles [en Nosara]”, nos informó la Dra. Mejía. En su opinión, el sistema actual de trasladar los servicios médicos de un pueblo a otro una vez por semana “no cumple con los requisitos básicos [y] hay muchas cosas que deben mejorar con el fin de ofrecer servicios de salud adecuados a ambas comunidades mencionadas”.

Más opciones accesibles para servicios de salud
En la edición del VON del mes anterior se informó que la Dra. Kattia brinda atención médica a los pacientes “por una tarifa cambiante de aproximadamente 24,000 colones por consulta.” Sin embargo, en esta edición le gustaría aclarar que “la tarifa oficial establecida por el Colegio de Médicos es de aproximadamente 24,000 colones sin embargo [ella se reserva] el derecho de ofrecer un descuento, usualmente del 50%... de acuerdo a la complejidad de la consulta”.
En el mismo artículo el VON informó que la Dra. Porras “no se encuentra trabajando actualmente para la Caja o INS y, por ende, sus pacientes deben pagar ellos mismos por la consulta”, lo cual es cierto. Sin embargo, posteriormente la Dra. Porras explicó que ella colabora con el “Sistema de Medicina Mixto, de la Caja [el cual] permite que los pacientes reciban y paguen por un consulta privada pero que luego reciban todos los medicamentos, tratamientos y pruebas diagnósticas de la CCSS.” Agregó que las personas aseguradas por el INS pueden “ir a un médico privado y pagar por la consulta, para luego presentar los recibos al INS y que estos les sean reembolsados”.

Con gusto responderemos a sus consultas de salud, escríbanos a: salud@voiceofnosara.com

Lea el articulo original en nuestro arquivo de Junio

     

Mas Noticias de Salud

El dengue vuelve a atacar en Guanacaste – En tan solo los primeros 5 meses del año se registra un aumento del 400%

El dengue es una enfermedad de la que todos hemos oído sin embargo, no todos le hemos dado la importancia que se merece. Como consecuencia de esta falta de información, el dengue ha comenzado a repuntar, haciendo de muchos costarricenses sus nuevas víctimas. Mas >

 

 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara