Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   
El dengue vuelve a atacar en Guanacaste – En tan solo los primeros 5 meses del año se registra un aumento del 400%
Por Dr. Francisco Renick

El dengue es una enfermedad de la que todos hemos oído sin embargo, no todos le hemos dado la importancia que se merece. Como consecuencia de esta falta de información, el dengue ha comenzado a repuntar, haciendo de muchos costarricenses sus nuevas víctimas.

En el Boletín de Vigilancia de la Salud, Costa Rica 2010, del mes de junio del año en curso, el Ministerio de Salud reporta que se han registrado 7,324 casos de dengue en todo el país en tan sólo los primeros 5 meses del año, lo que representa un aumento del 408,6% en comparación con los casos registrados durante los mismos meses del año anterior. La región Chorotega es la zona más afectada, con 1,948 casos (representando el 26,6% del total del país), estando entre los cantones más afectados Abangares (458), Carrillo (413), Cañas (321), Santa Cruz (384) y el área de Nandayure (144), esta última presentando un brote en las primeras semanas del mes de junio. Los casos en la región han continuado aumentando significativamente y, como si fuera poco, en Abangares se notifico un caso de Dengue Hemorrágico y una posible muerte a causa del mismo se encuentra en estudio.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por un mosquito llamado Aedes aegypti, la cual es capaz de causar la muerte.

El mosquito es de color oscuro, posee rayas blancas en el dorso y en las patas y se reproduce en el agua estancada. El dengue se transmite cuando un mosquito de este tipo se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otra persona, infectándola con la enfermedad. ¿Puede esta persona contagiar a otra? No, la única manera de contraer la enfermedad es mediante la picadura del mosquito.

Una vez que una persona es picada por un mosquito infectado con el virus (generalmente la picadura ocurre en el área de los tobillos, dentro de las mangas o en la nuca), este se empieza a reproducir en el organismo dando inicio a los síntomas de 5 a 8 días después de la picadura. Si es la primera vez que lo pica un mosquito infectado va a desarrollar la enfermedad conocida como Dengue Clásico (vea la columna ¿Cómo distinguir entre dengue clásico y hemorrágico?). Una vez que esta es superada, no volverá a desarrollar dengue por este mismo serotipo, pero el problema es que existen 4 serotipos distintos de los cuales, actualmente, se encuentran circulando 3 en el territorio nacional. Si lo pica un mosquito con un serotipo distinto al que lo infectó la primera vez, usted puede desarrollar el Dengue Hemorrágico (ver columna adjunta), cuadro que requiere de atención médica urgente ya que puede provocar la muerte a quien lo padece.

¿Cómo distinguir entre dengue clásico y hemorrágico?

By Francisco Renick, M.D.

¿Como distinguir si sus síntomas corresponden al dengue clásico o al dengue hemorrágico? Para adquirir el dengue hemorrágico se debe haber padecido previamente el dengue clásico, sin embargo en muchas ocasiones los síntomas de esta enfermedad son tan leves que las personas no saben que ya tuvieron la enfermedad, teniendo un mayor riesgo de sufrir dengue hemorrágico sin tan siquiera saberlo.

A continuación una guía breve con los síntomas más comunes de cada tipo pero recuerde, ante la duda siempre debe consultar a su médico.

 

 

 

¡Todos juntos contra el dengue!Practique estos consejos y elimine los criaderos del mosquito del dengue en su hogar y su comunidad

Por Dra. María José Zamora

En su hogar:
• Tape bien los recipientes que utiliza para almacenar agua en su hogar.
• Elimine los recipientes, botellas, llantas, macetas, juguetes y bebederos para animales en donde se pueda estancar el agua de lluvia.
• Limpie y repare las canoas de su hogar o centro de trabajo.
• Lave las pilas con cepillos y mantenga un desagüe abierto.
• Rellene, con cemento o arena, los huecos en tapias, árboles y paredes así como los blocks de construcción. También rellene con tierra los tanques sépticos, desagües y letrinas que se encuentren en desuso.
• Sustituya con tierra o arena el agua de los floreros o macetas.
• Aplique insecticida de uso doméstico en las esquinas y lugares oscuros de la casa, sin olvidar aplicarlo debajo de las camas y detrás de los armarios o muebles grandes.

En su comunidad:
• Mantenga limpios los lotes baldíos, evitando los charrales.
• Perfore huecos en las llantas de los parques infantiles (plays) para evitar la acumulación de agua dentro de las mismas.
• Limpie las zanjas y caños para evitar el estancamiento de agua en ellos.
• Infórmese sobre campañas de recolección de llantas, como las realizadas por la Caja Costarricense de Seguro Social, Riteve y diversas empresas privadas, para que pueda disponer de las mismas de una forma adecuada.
• Eduque a los niños y demás miembros de la comunidad para que todos sean conscientes de su responsabilidad y de las acciones que pueden tomar para prevenir los criaderos del mosquito.

¡Por el bienestar de nuestra familia y de la comunidad, unámonos en
la lucha contra esta enfermedad!

 

Con gusto responderemos a sus consultas de salud, escríbanos a: salud@voiceofnosara.com

     

Mas Noticias de Salud

Un vistazo mas profundo a los servicios de salud de Nosara

Farmacia en Nosara
Una nueva farmacia se encuentra en las fases finales para abrir sus puertas al público, abasteciendo la zona de Nosara con productos farmacéuticos y cambiando así los servicios de salud disponibles hasta el momento en la comunidad. José Eliécer Barrantes Venegas y su esposa, Marcela Paniagua Carvajal, se encuentran a la espera del último permiso requerido por Ley. Mas >

 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara