Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

LA HISTORIA DE NOSARA

Por Julia Arrieta Eduarte

Hace mucho tiempo atrás, cuando las personas vivían de la naturaleza y todo era distinto ahora, reinaba en la Isla de Chira dos tribus con altas riquezas, pero aun así había rivalidad entre ellas, así que los caciques decidieron casar a sus hijos para traer paz a entre las tribus.

El primer cacique tenía una bella hija, la más hermosa joven de la isla, sus ojos eran tan cristalinos como el río y sus cabellos tan largos y negros como la noche; y era llamada Sara.

El segundo cacique tenía un hijo, Nicoa, un guerrero valiente con la fuerza de un oso, pero con la sabiduría para controlarla. Al igual que su padre, algún día tendría que tomar su puesto como cacique, para eso lo había criado.

Al pasar de los días los jóvenes estaban listos para ejercer su lugar en la gran cadena de la vida, era un día glorioso en aquella isla, todo había sido preparado para aquel momento tan especial, pero cuando estaban apunto de hacer sus votos; hombres con cuerpos brillantes como el sol y ramas que escupían fuego, invadieron la aldea queriendo tomar el oro de los caciques, estos se opusieron y con ello se realizó un enfrentamiento, pero los indígenas vieron que los superaban en número y decidieron huir a las montañas, otros murieron.

Los extraños por días intentaron seguirles el rastro a la tribu, pero no encontraron nada, el segundo cacique había sido herido y estaba agonizando; el "chaman" trataba de curarlo con su magias pero no lograba hacer nada, pues era más letal que una mordedura de víbora, pero el cacique hablo con su hijo y le dijo que sacara ambas tribus de esas tierras y que se llevara también su oro, puesto que el no sobreviviría.

Nicoa decidió ejecutar la última voluntad de su padre, tomando todo el oro y poniéndolo en una canoa con Sara abordo y el resto de la tribu, lo siguió de igual manera y vagaron días enteros por el gran río llegando a una tierra desconocida y sin habitar. Felizmente Sara y Nicoa realizaron sus votos Fue un día memorable para el primer cacique y muy contento dijo: "las dos tribus ahora son una"; esa misma noche el "chaman" predijo que los seres extraños llegarían a esa tierra con sed de oro, Nicoa le dijo que para cuando llegaran ellos los estarían esperándolos para luchar. Al pasar el tiempo Nicoa vio un par de barcazas en el horizonte y con grito de guerra avisó a todos que estuvieran listos para atacar y ordenó que las mujeres y niños huyeran alas montañas, pero Sara se negó rotundamente, Nicoa le dijo que obedeciera y antes de irse le encomendó una tarea, que se llevase con ellas todo el oro. Sara se fue y enterró la mitad del tesoro en la orilla del río en un árbol de ojoche y el resto se lo llevó, pero cuando intentó cruzar el río no pudo porque había mucha corriente y se ahogaría sin duda. Había un peñasco en lo alto del rió, ahí fue y se escondió mientras pasaba el peligro. Nicoa ordenó a los guerreros enfrentar al enemigo a la orilla del río, así le darían tiempo al resto de la tribu para huir sin saber que Sara estaba escondida.

Los extraños hombres llegaron donde estaba Nicoa. El primer cacique y los guerreros de nuevo pidieron el oro, Nicoa con un grito de guerra inició el combate. Sara asustada se asomó a ver que pasaba y lo único que alcanzó a ver fue como un relámpago de fuego atravesaba el corazón de Nicoa, Sara gritó y salió de su escondite, pero los hombres la vieron, Sara tomó el oro y subió a lo más alto del peñasco, ahí la acorralaron. Sara retrocedió y volvió a ver a su amado que estaba muerto. El primer cacique la vio y le gritó: No sara No sara nooooo!!! ella vio a su padre y les dijo a los hombres: "si no vive mi amor, yo tampoco" y se lanzó al río con el oro y las fuertes corrientes la ahogaron. Su padre al ver esto no tuvo más fuerzas para luchar y lo mataron.

Según la historia el río Nosara pasaba por otro lugar, pero con el tiempo volverá a su cause mostrando el oro con que se ahogo Sara.

Esta es la historia de nosara

Esta historia se base en recopilaciones de habitantes de Nosara, especialmente de mis queridos abuelos Emilio y Maria, quienes con todo me hicieron sus aportes.

Lea sobre las Leyendas de Nosara aqui!


     

Mas Noticias de comunidad

Arte japonés llega en forma de seda

Nosara – Lugareños y turistas se introdujeron en el arte tradicional de la pintura de seda japonesa conocida como Rozome, en una recepción realizada el 25 de julio en la tienda Mandala.

Estudiantes le escriben a la Presidenta sobre las necesidades de Nosara

Durante el mes de julio, los estudiantes del colegio privado Home School Beach Academy, estudiaron los derechos y las leyes del gobierno costarricense y su de su gente. Después de leer el artículo en la Voz de Nosara, "Nosareños se preparan para manifestarse el 25 de julio en el parque de Nicoya", los estudiantes se inspiraron para usar su propia voz y escribieron una carta a la presidenta Laura Chinchilla, donde le piden tomar acción frente a las necesidades de la gente en esta área.

Tumor de Jacob creció rápidamente
Biopsia esta programada para el viernes 29 de julio

Una segunda resonancia magnética reveló que el tumor cerebral de Jacob Cameron ha aumentado de tamaño en un 20 por ciento durante las últimas cuatro semanas. Una biopsia fue programada para el viernes 29 de julio al mediodía. Los resultados de la cirugía de cerebro estarán disponible dentro de una semana.

Las leyendas de Nosara

Son varias las leyendas sobre el origen del nombre de Nosara, en algunas de ellas, la princesa chorotega Sara es una heroína, y en otras una traidora. Cual leyenda es la verdadera, no lo sabemos, pero lo que si sabemos es que hay dos personajes comunes en todas las historias: la princesa Sara y el cacique Nicoa.

La comunidad logró recaudar 5 millones de colones para salvarle la vida a Jacob

El 16 de julio, los residentes y visitantes de Nosara recaudaron casi cinco millones de colones para ayudar a la familia de Jacob Cameron, un niño de 5 años de edad, que fue diagnosticado con un tumor en el tronco cerebral.

Comunidad recaudara fondos para salvarle la vida a niño de cinco años

Este sábado,16 de julio, podría ser el día que se salvará la vida de un joven de 5 años de edad, quien ha sido diagnosticado con un tumor cerebral. La comunidad se encuentra organizando una recaudación de fondos que son necesarios para su tratamiento. La actividad principal es una “carrera de póker”, la cual se llevará a cabo en el restaurante Marlin Bill, luego del poker, se rifara una TV con pantalla plana y también habrá una subasta silenciosa.

Voluntarios de CREAR crean mural en Samara

Trozos brillantes de azulejos en tonos azules, amarillos y verdes ya deslumbran en la pared ubicada entre la estación de policía y la playa de Samara. El mural, cuyo tema de inspiración fue el mar, fue creado por la Asociación CREAR y los estudiantes de las escuelas de Samara y El Torito. Un grupo de unos 20 voluntarios de Cherry Hills Christian School, un colegio en Colorado, EE.UU., colaboró en la finalización el mural durante el 29 y el 30 de junio.

Ser padres hoy: el niño bilingüe y sus beneficios

Algunos estudios sostienen que los niños expuestos a varios idiomas son más creativos y desarrollan mejor las habilidades de resolución de problemas. Otros estudios sugieren que hablar un segundo idioma, aunque sólo sea durante los primeros años de vida, ayuda a programar los circuitos cerebrales para que sea más fácil para el niño aprender más idiomas en un futuro.

Estudiantes de Samara y de El Torito aprenden sobre la energía

CREAR, un programa sin fines de lucro que ofrece clases extra escolares para los estudiantes de las escuela de Samara y El Torito, esta incorporando un nuevo aspecto a sus actividades mensuales: en junio se completó la primera ronda de presentaciones donde le enseñan a los estudiantes acerca de las fuentes de energía no renovables y renovables.

Comité de emergencias requiere bodega para suministros

NOSARA – El Comité de emergencias de Nosara ya dio su primer gran paso, y fue entregar un documento a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), sobre los riegos que podría enfrentar Nosara ante a cualquier tipo de desastre natural. Con esto, el Comité local se prepara para servir a la comunidad, basándose en información cuya fuente son los mismos pobladores.

 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara