Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Confusión acerca de las concesiones en Sámara: ¿Quién es el responsable? ¿La municipalidad o el ICT?

Por Arianna McKinney

Es probable que cualquier persona que este tratando de conseguir una concesión o que este solicitando un permiso de construcción para una propiedad ubicada en la zona marítimo terrestre (ZMT) de Playa Sámara se enfrentará a la frustración y se encontrará de manos atadas hasta que el nuevo plan regulador sea aprobado, lo cual podría tardar al menos un año más. Este retraso está causando problemas para los negocios y residentes de la zona, incluyendo a Intercultura, una escuela de idiomas que recientemente construyo un nuevo edificio en Sámara.

 

Domingo Arias Bonilla, residente de Sámara, denunció a Laura Ellintgon, directora de Intercultura y del Samara Language School (Escuela de Idiomas de Samara), por construir sin permisos de construcción o sin una concesión. Según la denuncia, Arias consultó en la Municipalidad si Intercultura posee una concesión escrita o permisos de construcción, sin embargo se le negó la información, dándole la impresión de que una construcción ilegal estaba siendo tolerada. Juan Carlos Oviedo Quesada, Coordinador de la Zona Marítima para la Municipalidad, aseguró que ellos investigaron las acusaciones y que no encontraron nuevas construcciones, solamente el reemplazo del techo de la estructura ya existente. Sin embargo afirmó que Intercultura enfrenta problemas para renovar sus concesión debido al estado del nuevo plan regulador.

¿Qué esta obstaculizando el proceso de concesión?
Aunque la Municipalidad continua siguiendo los procedimientos para aprobar las concesiones, Oviedo estimó que ha sido cerca de un año desde que el ICT (Instituto Costarricense de Turismo) ha aprobado una concesión para Playa Samara.

Daniel Retana, de la oficina del ICT en Nicoya, aclaró que la Municipalidad es la principal responsable de procesar las solicitudes para concesiones, sin embargo no se puede otorgar una concesión sin la aprobación del ICT. "Por otro lado, tampoco se pueden tramitar las solicitudes si en la zona marítima costera no existe un Plan Regulador vigente".

 

Rodolfo Lizano, director de Macroproceso de Planeamiento y Desarrollo del ICT, explicó que el proceso de revisión esta activo desde el momento en que el ICT recibe un expediente por parte de la Municipalidad y, además, el proceso de concesión no puede ser suspendido de forma unilateral por parte del ICT. "El problema está en que, de acuerdo a un comunicado de la Municipalidad, el Plan Regulador, fundamento para otorgar, cesar o extender una concesión, se encuentra desactualizado. Esto hace que la evaluación de los archivos enviados sea algo imposible. En otras palabras, en el marco de la Ley 6043, no se está cumpliendo con una de las condiciones necesarias para el proceso de concesiones, que es la existencia de un Plan Regulatorio para la zona costera en cuestión." Aunque técnicamente si existe un Plan Regulatorio para Playa Sámara, el ICT considera que el mismo se encuentra desactualizado.

Problemas con el Plan Regulador
El Plan Regulador de Samara fue aprobado en 1981, pero desde entonces la línea costera ha cambiado. En 1998 se colocaron nuevos mojones para revisar la demarcación de la zona marítima, el área pública de 50 metros en donde no se permite ninguna construcción y los 150 metros adicionales que pueden ser entregados en concesión. De ahí que el plan regulador actual ya no coincide con los puntos de referencia físicos para demarcar los 200 metros de zona marítima terrestre.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Municipalidad se encuentran en proceso de preparar un Plan Regulador integral combinado para Sámara y Carrillo, pero el progreso es lento.

Lizano explicó que la propuesta para el Plan Regulador fue aprobada el 5 de mayo del 2009 por la Junta Directiva del ICT y luego fue entregada al INVU (Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo) para su revisión. En septiembre de 2009, representantes del INVU y de la Municipalidad de Nicoya realizaron una inspección de campo. Actualmente el plan aún continua en la fase de revisión y Lizano señalo que no tienen un periodo de tiempo definido en el cual estará listo el nuevo plan.

Realistamente, Oviedo admite que tomará algún tiempo antes que los Planes Reguladores que están siendo preparados para las playas del cantón de Nicoya sean aprobados. Es probable que sea para julio de 2012 o incluso después. Oviedo agregó que el Departamento de Zona Marítimo Terrestre no puede hacer nada.

El dilema de Intercultura y la denuncia
Ellington expresó su frustración acerca de la situación que afecta tanto a Intercultura como a las otras personas que viven o tienen negocios en la zona marítima de Sámara. "Por años el ICT y la Municipalidad han estado planeando un nuevo Plan Regulador y la Municipalidad continua diciendo que ellos están esperando que el ICT apruebe el nuevo plan, sin embargo, el ICT asegura que ellos solamente son asesores y que la Municipalidad es responsable del plan". Esto deja a todos aquellos que poseen concesiones en el aire, preguntándose si van a perder sus concesiones y sin la posibilidad de solicitar nuevos permisos de construcción.

Intercultura se encuentra en el proceso de solicitar una extensión de su concesión, sin embargo Ellington explicó que debido a que la administración anterior de la Municipalidad perdió los expedientes, ahora ellos deben renovar su antigua concesión solicitando una nueva aprobación en lugar una extensión regular. Ellos están esperando dicha aprobación pero, recientemente, la situación se agravo por la denuncia interpuesta por Arias.

 

Arias asegura que ha denunciado a varias personas que no poseen concesiones para acciones que afectan el Plan Regulador. Piensa que es injusto que a "la gente pobre de Samara", gente como él y sus hijos que viven dentro de la ZMT no se les hayan otorgado concesiones que solicitaron hace más de 20 años y, por lo tanto, no pueden obtener permisos de construcción, mientras que ha observado como extranjeros que llegan con dinero reciben su concesión ya que hay beneficios agregados implicados.

Ellington ofreció una lista de los beneficios que Intercultura ofrece a la comunidad, incluyendo el proveer un ingreso para más de 50 familias y 20 negocios de la zona, así como generar clientela para los negocios a lo largo del año a través de más de 1000 clientes que vienen a aprender español y a participar de la cultura local. Intercultura también ofrece algunas actividades educativas gratuitas así como actividades de enriquecimiento, apoyando proyectos de voluntariado e iniciativas comunales como la renovación de la delegación de policía.

"Así que cuando una familia de la zona intenta decirme que estoy haciendo algo malo al cambiar el techo bajo el cual los estudiantes se sientan en sus recreos, realmente me pregunto cual es su verdadera motivación", especulo Ellington. "Todas las asociaciones locales nos han ofrecido su apoyo y, de igual manera, lo ha hecho la oficina del ICT en Nicoya y el alcalde."


 

Mas Noticias Regionales

Visita de Chinchilla a Nicoya estuvo marcada de protestas

En la celebración de los 187 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, la presidenta de la República Laura Chinchilla, visito Nicoya; un cantón que todavía espera la mano del gobierno para ver un mejor desarrollo.

Altercado deja a una persona herida de disparo

Nosara – Cuando recién iniciaba el viernes 22, a eso de la 1 de la madrugada, un hombre de apellido Chavarría Rodríguez, fue detenido por la Policía Turística de Guiones como sospechoso de dispararle en la pelvis izquierda a un hombre identificado como Leonel Alvarado Juárez, hechos ocurridos en la vía pública, frente al Bar La Banana.

Operativo de OIJ detiene a sospechoso de venta de drogas
Se le cayó el negoció a "Matagalpa"

Nosara – Un nicaragüense de apellido Picado Mattus y conocido como "Matagalpa", quedó tras las rejas, luego que agentes del Organismo de Investigación Judicial de Nicoya, acabaran con el negocio de venta de drogas, en el caserío Los Arenales, Nosara.

Nicoyanos ven mejoras en vías y parque local

Desde mediados de junio y como parte del plan municipal de asfaltado de algunas vías del casco urbano, se han estado colocando 2.800 metros cúbicos de asfalto en sectores de los barrios San Martín y Santa Lucía, en la ciudad de Nicoya

Diputada del PAC denuncia alcalde de Nicoya por abuso de autoridad
Un veto que se convirtió en polémica

Desde el pasado mes de marzo que las sesiones del Concejo Municipal de Nicoya mantienen divididos a los regidores, todo debido al veto que hizo el alcalde Marco Jiménez a un acuerdo que los regidores tomaron para cambiar la hora de reunirse. Desde esa fecha, se han venido dando demandas penales contra Jiménez.

Los niños perdidos de los Chorotegas
¿Está desapareciendo uno de los ocho grupos indígenas de Costa Rica?

Un autobús escolar viejo, amarillo con verde, sale a las 11:00 a.m. de la terminal de buses de Nicoya, uno de los dos autobuses diarios que se dirigen a este destino. Los domingos no hay transporte público.

Tala de árboles en Nosara –
Entrevista con Heiner Avila

"A mi me dijo que tenía los permisos…"

El pasado 27 de marzo el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) de Ostional, inició una investigación por la corta de 20 árboles de pochote, sin los debidos permisos.

Policía turística en Guiones seguirá trabajando durante el 2011
• Delegación en Nosara inaugura edificio renovado

Agnes Pinherio, presidenta de la Asociación de Seguridad local, dice que hay un grupo de personas que los están ayudando económicamente para solventar los gastos de mantenimiento de la Policía Turística en Guiones y que se siente "optimista" con respecto al futuro de la delegación.

Nosareños se preparan para manifestarse el 25 de julio en el parque de Nicoya

Más de mil nosareños firmaron la carta que fue enviada a principios de julio a la presidenta de la República Laura Chinchilla, donde se le pide que de soluciones "reales y concretas" frente a cuatro puntos urgentes...

Laura se aferra a la vida mientras trata de estirar su espina dorsal

¿Cuando tiene dolor de cabeza, cuánto se queja usted de ello? ¿O cuando tiene dolor de muelas? ¿Cuánto se quejaría si usted nunca hubiera podido hablar o escuchar nada? ¿O se quejaría de todo si estuviera perdiendo su habilidad de caminar a la corta edad de 11 años?

CCSS tiene previsto invertir para mejorar servicios en Ebais

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no puede ocultar el secreto que los Ebais están saturados ya que se incrementa el número de pacientes, sin embargo, al no haber nuevas plazas, su personal trabaja con las uñas.

 


Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara