Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Diputada del PAC denuncia alcalde de Nicoya por abuso de autoridad
Un veto que se convirtió en polémica

Por Oliver Pérez

Desde el pasado mes de marzo que las sesiones del Concejo Municipal de Nicoya mantienen divididos a los regidores, todo debido al veto que hizo el alcalde Marco Jiménez a un acuerdo que los regidores tomaron para cambiar la hora de reunirse. Desde esa fecha, se han venido dando demandas penales contra Jiménez. Una de ellas por el regidor Carlos Medina y más reciente por la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Yolanda Acuña.

"Siendo la mayoría de integrantes del Concejo Municipal de Nicoya funcionarios públicos que laboran como educadores en el Ministerio de Educación Público, lo que les causaba problemas con sus horarios de trabajo y dificultades en conseguir los permisos para ausentarse de sus trabajos, tomaron en forma unánime el acuerdo número 16 de la sesión ordinaria número 46 del día 14 de marzo de 2011, estableciendo un nuevo horario para las sesiones ordinarias". (sic)

 
Marcos Jimenez en el club PAC. Foto archivo VON.

De esa forma inició la diputada Acuña Castro, a relatar los hechos en la denuncia que interpuso en el Ministerio Público, acusando al Alcalde de Nicoya, Marco Antonio Jiménez, por impedir la realización de las sesiones del Concejo Municipal.

Según la denuncia, por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, señala que Jimenez ordenó el cierre del ayuntamiento los lunes a las 5 de la tarde, para evitar el ingreso de regidores propietarios que aprobaron, desde marzo y en forma unánime, sesionar formalmente a esa hora.

"Abusando de sus potestades, el Alcalde de Nicoya viola el acuerdo del Concejo Municipal y prohíbe el ingreso de tres regidores propietarios al edificio, justamente cuando les corresponde sesionar", explicó la representante del PAC.

Los regidores Rodolfo Orozco, Ana Lissette Espinoza y Juan Luis Aguirre, son educadores, por lo tanto la Ley de Enriquecimiento Ilícito no les permite cobrar dietas mientras asisten a las sesiones en tiempo laboral. Por lo tanto, ellos con tal de poder llegar a las sesiones y cobrar las dietas, aprobaron hacer el cambio de horario, ese es un derecho que tiene el Concejo.

En reiteradas ocasiones Marco Jiménez, ha venido alegando que él siempre se opuso a ese cambio por diversas razones: muchos de los síndicos y regidores se les dificultaría devolverse a las comunidades a las que pertenecen, ya que las útlimas partidas de los transportes públicos son a las 5 de la tarde, y otros de los alegatos es que según el código municipal, los regidores que tienen intereses personales, no pueden participar en la votación, por lo que en ese caso, deben de activar a sus regidores propietarios para que voten la moción.

El 21 de marzo, el alcalde estableció un veto al acuerdo de los regidores, y en consecuencia, el Concejo votó en contra del veto.

A partir de ese momento, el caso fue elevado al Tribunal Contencioso Administrativo para que sea él que determine quién tiene la razón. Por lo tanto, mientras ese tribunal no de un fallo, las sesiones se deben de mantener a las 2 de la tarde.

"En ningún momento he cerrado las puertas de forma abrupta a los regidores, lo que pasa es que la municipalidad se cierra a las 4 de la tarde y, como el veto fue elevado al Contencioso Administrativo, todas las sesiones se deben de seguir realizando a las 2, por lo tanto, no entiendo porque la diputada Acuña, viene haciendo acusaciones mal infundadas; más bien ella está alcahueteando que los regidores estén violando la ley", indico Marco Jiménez.

Por ahora, el único regidor propietario que asiste a las sesiones, es Juan Edwin Yockchen, del Partido Unidad Social Cristiana; los demás regidores, han sido sustituidos por los regidores suplentes.


 

Mas Noticias Regionales

Visita de Chinchilla a Nicoya estuvo marcada de protestas

En la celebración de los 187 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, la presidenta de la República Laura Chinchilla, visito Nicoya; un cantón que todavía espera la mano del gobierno para ver un mejor desarrollo.

Altercado deja a una persona herida de disparo

Nosara – Cuando recién iniciaba el viernes 22, a eso de la 1 de la madrugada, un hombre de apellido Chavarría Rodríguez, fue detenido por la Policía Turística de Guiones como sospechoso de dispararle en la pelvis izquierda a un hombre identificado como Leonel Alvarado Juárez, hechos ocurridos en la vía pública, frente al Bar La Banana.

Operativo de OIJ detiene a sospechoso de venta de drogas
Se le cayó el negoció a "Matagalpa"

Nosara – Un nicaragüense de apellido Picado Mattus y conocido como "Matagalpa", quedó tras las rejas, luego que agentes del Organismo de Investigación Judicial de Nicoya, acabaran con el negocio de venta de drogas, en el caserío Los Arenales, Nosara.

Nicoyanos ven mejoras en vías y parque local

Desde mediados de junio y como parte del plan municipal de asfaltado de algunas vías del casco urbano, se han estado colocando 2.800 metros cúbicos de asfalto en sectores de los barrios San Martín y Santa Lucía, en la ciudad de Nicoya

Los niños perdidos de los Chorotegas
¿Está desapareciendo uno de los ocho grupos indígenas de Costa Rica?

Un autobús escolar viejo, amarillo con verde, sale a las 11:00 a.m. de la terminal de buses de Nicoya, uno de los dos autobuses diarios que se dirigen a este destino. Los domingos no hay transporte público.

Tala de árboles en Nosara –
Entrevista con Heiner Avila

"A mi me dijo que tenía los permisos…"

El pasado 27 de marzo el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) de Ostional, inició una investigación por la corta de 20 árboles de pochote, sin los debidos permisos.

Policía turística en Guiones seguirá trabajando durante el 2011
• Delegación en Nosara inaugura edificio renovado

Agnes Pinherio, presidenta de la Asociación de Seguridad local, dice que hay un grupo de personas que los están ayudando económicamente para solventar los gastos de mantenimiento de la Policía Turística en Guiones y que se siente "optimista" con respecto al futuro de la delegación.

Nosareños se preparan para manifestarse el 25 de julio en el parque de Nicoya

Más de mil nosareños firmaron la carta que fue enviada a principios de julio a la presidenta de la República Laura Chinchilla, donde se le pide que de soluciones "reales y concretas" frente a cuatro puntos urgentes...

Confusión acerca de las concesiones en Sámara: ¿Quién es el responsable? ¿La municipalidad o el ICT?

Es probable que cualquier persona que este tratando de conseguir una concesión o que este solicitando un permiso de construcción para una propiedad ubicada en la zona marítimo terrestre (ZMT) de Playa Sámara se enfrentará a la frustración y se encontrará de manos atadas hasta que el nuevo plan regulador sea aprobado, lo cual podría tardar al menos un año más.

Laura se aferra a la vida mientras trata de estirar su espina dorsal

¿Cuando tiene dolor de cabeza, cuánto se queja usted de ello? ¿O cuando tiene dolor de muelas? ¿Cuánto se quejaría si usted nunca hubiera podido hablar o escuchar nada? ¿O se quejaría de todo si estuviera perdiendo su habilidad de caminar a la corta edad de 11 años?

CCSS tiene previsto invertir para mejorar servicios en Ebais

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no puede ocultar el secreto que los Ebais están saturados ya que se incrementa el número de pacientes, sin embargo, al no haber nuevas plazas, su personal trabaja con las uñas.

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara