Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Protectores solares: FDA adopta medidas para aclarar mitos y detener estrategias publicitarias engañosas

Únicamente aquellos protectores solares con factores de protección entre 15 y 50
protegen realmente contra el cáncer

Por Dra. María José Zamora

Por años se ha vendido el concepto de que todos los protectores solares, sin importar si ofrecen un factor de protección solar (SPF) 10, 70 o 90, protegen contra las quemaduras solares, el cáncer y, como si fuera poco, ayudan a evitar el envejecimiento prematuro de la piel. Sin embargo, gracias a las nuevas regulaciones emitidas a mediados del mes de junio por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), estos y otros mitos son cosa del pasado.

¿Qué importancia tienen estas nuevas medidas para nuestro país? Mucha, si consideramos que en Costa Rica el cáncer de piel ocupa el primer lugar en incidencia, siendo cada vez más frecuente entre la población joven. Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social, sólo en el 2010 esta entidad registro 401 internamientos hospitalarios relacionados a tumores de piel, que equivalen a poco más de un caso por día.

Entre las principales normas aprobadas por la FDA los fabricantes de protectores solares deberán indicar si el producto protege por igual contra los efectos de los rayos UVA (responsables del envejecimiento precoz) y UVB (causantes de las quemaduras solares), ambos causantes del cáncer de piel. De ser así podrán colocar en sus productos una etiqueta distintiva de "amplio espectro", sirviendo esto de garantía para los consumidores.

Las nueva regulaciones no permiten que los protectores solares sean comercializados como "bloqueadores solares", "a prueba de agua" o "resistentes al sudor" ya que, según la misma FDA, "estas afirmaciones exageran su eficacia". Aunque los fabricantes podrán afirmar que sus productos son resistentes al agua, en su etiqueta principal deberán indicar de forma clara el tiempo de efectividad de la loción una vez que la piel entra en contacto con el agua, permitiendo al consumidor saber cada cuanto debe reaplicar el protector.

Así mismo, la FDA recomienda únicamente aquellos protectores que cuenten con factores de protección solar (SPF) entre 15 y 50 ya que, según aseguran, "no existe suficiente evidencia que compruebe que los productos con factores de protección mayores a 50 brinden una mayor protección para quienes los utilizan". Además diversos estudios han demostrado que las personas que usan protectores solares con factores de protección elevados se sienten más confiados y por lo tanto, tienden a aplicarse el protector con menor frecuencia.

El protector ideal: el que indique claramente en su etiqueta que es de "amplio espectro" y que cuente con un factor de protección solar (SPF) 15 o mayor. Solo así podrá estar seguro que esta protegido contra las quemaduras solares y el envejecimiento prematuro, además de reducir el riesgo de cáncer de piel.

¿Qué significan las etiquetas?

Por Dr. Francisco Renick

Con las nuevas regulaciones aprobadas por la FDA para el etiquetado de los protectores solares, las cuales tardarán aproximadamente un año en entrar en efecto en su totalidad, las etiquetas serán más precisas y simples de comprender. Aquí una guía rápida de su significado:

• UVA / UVB: los rayos ultravioleta tipo A (UVA) y tipo B (UVB) producen el envejecimiento precoz de la piel, daños en la visión (incluyendo cataratas) y cáncer de piel (ya que provocan un daño continuo en el ADN de las células de la piel, el cual lleva a mutaciones genéticas que pueden provocar cáncer).
• Factor de protección solar (SPF): indica cuando tiempo puede pasar al sol sin quemarse. Dependiendo del tono de su piel, este tiempo va a ser mayor o menor. Por ejemplo, si una persona de piel muy blanca que normalmente se quema en 10 minutos utiliza un protector solar con SPF 20, entonces se quemará en 200 minutos (10 minutos x 20 SPF). Pero, si otra persona tarda 30 minutos en quemarse entonces, con este mismo protector, estará protegida durante 600 minutos (30 minutos x 20 SPF).
• A prueba de agua: actualmente, esto quiere decir que luego de 80 minutos de natación el protector aún continua funcionando. Sin embargo, con las nuevas normas, este término ya no podrá ser utilizado.
• Resistente al agua: quiere decir que aún después de 40 minutos de natación el protector aún conserva sus propiedades.
• Libre de PABA: los productos con esta indicación en sus etiquetas se encuentran libres de ácido paraaminobenzoico (PABA), un compuesto conocido por sus propiedades protectoras contra los rayos ultravioleta, sin embargo, este también provoca alergias y es altamente tóxico en dosis elevadas. Por lo tanto, es aconsejable evitarlo.


 

Mas Noticias de Salud:

7 Consejos para darle un empujón a su desempeño laboral

Sólo el 20 por ciento de nosotros se siente completamente comprometido en nuestros trabajos. Y mas del 40 por ciento de nosotros no estamos participando activamente en el trabajo. El mismo estudio, junto con aproximadamente 100 mas, han mostrado que quienes están realizados con sus trabajos tienen un alto desempeño del mismo.

 
 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara